Estados Unidos solicita extradición de alcaldes guatemaltecos por presunto tráfico de drogas

Dos alcaldes de San Marcos, Guatemala están siendo acusados en la Corte Distrital de los Estados Unidos por el delito de conspiración para distribuir cocaína

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · miércoles 17 de abril de 2024

Exadillas Dionel Ramos Aguilar, Roderico Eleazar Ramos Aguilar / Foto: Redes Sociales / Exadillas Dionel Ramos /Roderico Eleazar Ramos

El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó que solicitó el retiro de antejuicio en contra de dos alcaldes de San Marcos, a quienes Estados Unidos solicitó en extradición por posibles vínculos con acciones de tráfico de drogas a Estados Unidos y México.

De acuerdo a las autoridades de Guatemala la drogas eran compradas a colombianos en el país centroamericano y los asociados en México se encargaban de su transporte hasta Tapachula, como parte de la ruta hacia los Estados Unidos.

El retiro de antejuicio es en contra de Roderico Eleazar Ramos Aguilar, alcalde del municipio de El Rodeo, y de Exadillas Dionel Ramos Aguilar, alcalde del municipio de Esquipulas Palo Gordo, ambos del departamento de San Marcos, ubicado a 92 kilómetros del municipio fronterizo de Suchiate.

Está solicitud incluye su detención provisional y formal extradición hacia los Estados Unidos de América, debido a su participación en delitos relacionados con el narcotráfico.

Ambos alcaldes están siendo acusados en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California por el delito de conspiración para distribuir cocaína, con conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Una investigación llevada a cabo por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas con sede en Guatemala, la cual se encargaba del transporte de cocaína a México (Tapachula) con destino final hacia los Estados Unidos.

Las negligencias señala a Roderico Eleazar Ramos Aguilar y Exadillas Dionel Ramos Aguilar fueron identificados como líderes de esta organización de tráfico de drogas con sede en el departamento de San Marcos, operando en cercanías de la frontera sur de México.

Además se constato que adquirían grandes cantidades de cocaína, la cual posteriormente era procesada en laboratorios clandestinos en Guatemala para aumentar su volumen y luego ser vendida a traficantes de drogas mexicanos para su distribución hacia los Estados Unidos.