Selva del Darién, la travesía más peligrosa para miles de migrantes

5 mil personas buscan cruzarla a diario con la intención de llegar a Centroamérica

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 2 de octubre de 2023

Atravesar la selva puede tardar desde tres a 10 días/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

La selva del Darién se ha convertido en un paso obligatorio para miles de migrantes que buscan alcanzar Centroamérica, México y finalmente a los Estados Unidos, por el anhelado sueño americano por el que dejan su país de origen.

El Tapón, como también se le conoce, es considerada la selva con más riesgos en el mundo. Conecta a Sudamérica con Centroamérica y por ella han cruzado en lo que va del año más de 400 mil personas, esto, de acuerdo con datos oficiales de las autoridades de Panamá.

Te puede interesar: Crisis migratoria se convierte en un negocio lucrativo en la frontera sur


Durante un recorrido hecho por Diario del Sur a la selva del Darién, que tiene 575 mil hectáreas de bosque tropical, se pudo constatar los peligros a los que se enfrentan las 5 mil personas que buscan cruzarla a diario con la intención de llegar a Centroamérica.

Alrededor del 25 por ciento del flujo migratorio este 2023 lo constituyen menores de edad, de acuerdo con los datos oficiales. Hay familias enteras en movilidad. La gran mayoría de los viajeros son sudamericanos, más de 324 mil encabezados por venezolanos, más de 252 mil ecuatorianos (47 mil 724), y colombianos (13 mil 404). Les siguen los antillanos, con más de 39 mil 200, asiáticos (27 mil 878) y africanos (siete mil 389).



Atravesar la selva puede tardar desde tres a 10 días, ya que todo dependen de las condiciones climáticas y el físico que tengan los inmigrantes para cruzar caminado la densa jungla que separa a Colombia con Panamá.

A pesar de los peligros que representa la selva por su naturaleza, como montañas, zonas pantanosas y ríos, también los acechan enfermedades como la malaria, así como las transmitidas por el mosquito, sin embargo, al peligro que más le temen enfrentarse es a toparse con los grupos criminales que operan ahí, a quienes se les atribuyen asaltos, asesinatos y violaciones que sufren las mujeres e incluso niñas.





Al menos 37 migrantes han muerto allí este año, de acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aunque el subregistro es enorme, como ha admitido el organismo.

Esta región de Panamá es un corredor que utilizan los traficantes de humanos, quienes llevan a las personas desde América del Sur hasta América del Norte y otras partes del mundo, pues huyen de la guerras, de la violencia, del hambre, la persecución política y el cambio climático.

La migración de miles de personas de diversas nacionalidades hacia Panamá refleja las complejas dinámicas económicas, políticas y sociales que enfrentan en Haití, Cuba, África, Asia y Sudamérica.



A pesar de los esfuerzos del gobierno de Panamá y de organizaciones internacionales para abordar los desafíos y brindar asistencia a los migrantes que llegan a este país, la magnitud de la cantidad de personas que buscan llegar o salir del Darién hace que estos esfuerzos resulten insuficientes.

Cabe mencionar que debido a las dificultades para atravesar la selva, migrantes de todas las edades, incluyendo niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, se ven obligados a abandonar todo lo que llevan consigo, incluyendo alimentos y agua potable, lo que resulta en la acumulación de toneladas de basura.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace