GINEBRA. Todas las variantes de la gripe aviar N5H1 que están circulando actualmente en distintas especies de animales presentan cierto potencial pandémico, advirtió una especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Todas presentan cierto nivel potencial de causar una emergencia de salud pública", señaló la responsable del Programa Mundial de Influenza de la OMS.
Puede interesarte: Detectan brote de gripe aviar en granjas de Aguascalientes
La tecnología de secuenciación genética ha revelado la existencia de la variante 2.3.4.4b, que circula actualmente en aves silvestres y de corral en Norteamérica y Sudamérica. En esta última región se ha detectado también entre mamíferos marinos que habitan en el litoral del Pacífico.
Esa variante enfermó a una mujer en la provincia china de Jiangsu. Días antes se conoció la muerte de una niña en Camboya por gripe aviar bajo la variante 2.3.2.1c.
Especialistas peruanos reportaron en las últimas semanas tres mil 492 lobos marinos y 63 mil aves muertas en áreas naturales protegidas del litoral.
"Tenemos que mantenernos alertas y evaluar el riesgo. No sabemos cuál variante saltará y causará la próxima pandemia. Por el momento tenemos que mantenernos vigilantes", declaró la experta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
INFORMACIÓN COVID
Por otro lado, el organismo dijo que exhortó a Estados Unidos y al resto de países a compartir informaciones sobre el origen del Covid, después de que responsables estadounidenses apuntaran a una fuga en un laboratorio de China como inicio de la pandemia. Los orígenes del covid-19 han vuelto a suscitar atención internacional en los últimos días.
"Si un país dispone de informaciones sobre los orígenes de la pandemia, es esencial que esas informaciones sean compartidas con la OMS y la comunidad científica internacional", declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa ordinaria.