/ jueves 12 de abril de 2018

Universidad de Cambridge se defiende de acusaciones de Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook acusa al centro de estudios de haber hecho "algo malo" en la recogida de datos de la plataforma para la realización de informes

LONDRES.- La Universidad de Cambridge ha rebatido las declaraciones del presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de Estados Unidos, en las que acusaba al centro y sus investigadores de haber hecho "algo malo" en la recogida de datos de la plataforma para la realización de informes.

Un portavoz de esta institución aclaró, en un comunicado, que la Universidad realiza estudios basados en datos de Facebook desde hace años, algunas veces en colaboración con la compañía, y reiteró que la red social no ha aportado evidencias que corroboren sus especulaciones.

"Nuestro equipo publica estudios sobre estos datos en revistas científicas de prestigio desde 2013", detalló la misma fuente.

Aleksandr Kogan es un catedrático de la Universidad de Cambridge, especializado en Psicología, al que Zuckerberg señaló como responsable de la filtración a Cambridge Analytica (CA), ya que diseñó el programa que recabó la información, y al que la Universidad defendió.

Según el estadounidense, Kogan habría utilizado la misma tecnología que se usó para recolectar los datos filtrados a CA en un estudio publicado en 2015, coescrito junto a dos trabajadores de Facebook, donde empleaba datos de 60 mil millones de usuarios para entender cuestiones acerca de las clases y las relaciones sociales.

El escándalo de CA estalló hace un mes, cuando se reveló que la empresa había usado datos de los usuarios de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, interfiriendo presuntamente en los resultados del último plebiscito estadounidense, donde Donald Trump salió presidente, y del referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ambos celebrados en 2016.

La Universidad mantuvo que CA no está relacionada con la institución y que el trabajo de Kogan con dicha empresa lo realizó a través de su propia compañía, Global Science Research.

Sobre las acusaciones, la institución británica aclaró que se pusieron en contacto con Facebook el 21 de marzo para "pedir evidencias" que certifiquen las acusaciones y advirtió que todavía esperan "una respuesta".

Zuckerberg adelantó que se planteaba tomar medidas legales contra Kogan, la Universidad y CA.

El propio Kogan, dos exempleados de CA y el jefe de tecnología de Facebook están llamados a declarar también en las próximas semanas.

LONDRES.- La Universidad de Cambridge ha rebatido las declaraciones del presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de Estados Unidos, en las que acusaba al centro y sus investigadores de haber hecho "algo malo" en la recogida de datos de la plataforma para la realización de informes.

Un portavoz de esta institución aclaró, en un comunicado, que la Universidad realiza estudios basados en datos de Facebook desde hace años, algunas veces en colaboración con la compañía, y reiteró que la red social no ha aportado evidencias que corroboren sus especulaciones.

"Nuestro equipo publica estudios sobre estos datos en revistas científicas de prestigio desde 2013", detalló la misma fuente.

Aleksandr Kogan es un catedrático de la Universidad de Cambridge, especializado en Psicología, al que Zuckerberg señaló como responsable de la filtración a Cambridge Analytica (CA), ya que diseñó el programa que recabó la información, y al que la Universidad defendió.

Según el estadounidense, Kogan habría utilizado la misma tecnología que se usó para recolectar los datos filtrados a CA en un estudio publicado en 2015, coescrito junto a dos trabajadores de Facebook, donde empleaba datos de 60 mil millones de usuarios para entender cuestiones acerca de las clases y las relaciones sociales.

El escándalo de CA estalló hace un mes, cuando se reveló que la empresa había usado datos de los usuarios de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, interfiriendo presuntamente en los resultados del último plebiscito estadounidense, donde Donald Trump salió presidente, y del referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ambos celebrados en 2016.

La Universidad mantuvo que CA no está relacionada con la institución y que el trabajo de Kogan con dicha empresa lo realizó a través de su propia compañía, Global Science Research.

Sobre las acusaciones, la institución británica aclaró que se pusieron en contacto con Facebook el 21 de marzo para "pedir evidencias" que certifiquen las acusaciones y advirtió que todavía esperan "una respuesta".

Zuckerberg adelantó que se planteaba tomar medidas legales contra Kogan, la Universidad y CA.

El propio Kogan, dos exempleados de CA y el jefe de tecnología de Facebook están llamados a declarar también en las próximas semanas.

Elecciones 2024

"Yo sí voy a enfrentar a los delincuentes y no me doblegaré": Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez indicó que, se debe tomar el problema de la violencia con inteligencia y decisión

Local

No tenemos agua ni para bañarnos: familias de Lomas de Chiapas

Afectados piden a Coapatap que restablezca el servicio de agua o tomarán medidas enérgicas para que tomen en cuenta su denuncia

Local

Investigadores piden atender contaminación de miel con partículas de agroquímicos

En varias regiones del estado de Chiapas, se tiene a la apicultura como una de las principales actividades, ya que la miel es muy preciada en el mercado nacional e internacional

Elecciones 2024

Acusa Xóchitl amenazas del crimen organizado a simpatizantes

Los responsables del abandono en salud, seguridad y educación en Chiapas, son el partido Verde y MORENA, aseguró Xóchitl Gálvez

Ciencia

Luna Rosa 2024: ¿Cuándo y a qué hora se verá en México?

En las tradiciones de los nativos americanos, esta Luna de primavera está vinculada con aspectos espirituales y se cree que puede influir en la agricultura

Literatura

¿Qué tan difícil es publicar un libro?, un escritor nos cuenta

Uno de los obstáculos, para que un escritor sea leído y publicado, es la falta del hábito de la lectura en los niños y jóvenes, quienes desafortunadamente no están interesados en leer