Denuncian víctimas incremento de llamadas de estafa

Los estafadores conocen como funciona el organigrama de las empresas

Carlos Mejía | Diario del Sur

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur


TAPACHULA, CHIAPAS. Lo que no se había registrado en el 2019, en este año, a pesar de la pandemia de COVID 19 en la Costa de Chiapas, crecen las estafas por teléfono: donde pueden vaciar tu cuenta bancaria con una llamada o puedes entregar dinero por una supuesto gane de un premio sin comprar un boleto.

El creciente uso de la tecnología, muchos estafadores acceden a nuestros datos personales con métodos más avanzados, desde que das de alta a tu número en la telefonía móvil, entregas toda la información y es ahí donde pierdes todo lo que te ha costado ahorrar.

En este 2020, el porcentaje de llamadas aumentan, jóvenes, adultos que saben de las estafas telefónicas optan por colgar la llamada y otros se enganchan a las llamadas y caen depositando dinero en cuentas de Coppel, Oxxo, Bancos Banamex y Bannorte.



Las llamadas son de ladas de fuera como el número 552226491431, 526631056601, el que llama dice ; “hola hija como estas, ya no te acuerdas de mí”, la persona que recibió la llamada contesta “quién habla”, contesta el delincuente “ya te olvidaste de mi voz”, y la que recibe la llamada dice “ese cuento ya lo sé”, y del delincuente contesta “a ya te lo sabes” y de inmediato colgó la llamada, en esta llamada la persona no se enganchó a la conversación.

Por ello es importante saber cuáles son los principales modos en el que usted puede ser engañados por teléfono y como evitarlo, en este caso fue una llamada de un presunto familiar, que se evitó un engaño y que usted debe de estar preparada o preparado.

Lo mas común es la llamada del banco: uno de los engaños más comunes que los afectados han recibido de una persona que se hace pasar por personal de un banco, pero en realidad son estafadores preparados.

En muchas ocasiones son capaces de darte el número de tarjeta y la fecha de vencimiento, para hacerte creer que realmente son personal bancario, en la llamada, suelen alegar que hay problemas con tu tarjeta y que para arreglarlos es necesario que les proporciones tus datos, incluido el código PIN que hay en la parte de atrás de la tarjeta, si obtienen ese número, los estafadores podrán acceder a tu cuenta bancaria y dejarte sin tus ahorros.

Para evitarlo, las autoridades, al igual que las entidades bancarias, ya han informado en varias ocasiones que nunca se debe compartir dicha información con nadie, los bancos nunca solicitarán el código PIN y, mucho menos, por teléfono.

Otro de los métodos y las denuncias frecuentes es llamadas y mensajes de amigos o familiares, que no lo son; se trata de una forma sencilla de engaño y cada vez más común.



Los delincuentes envían un mensaje de texto y forzándonos a responder con otro mensaje u otra llamada, nos cobran una tarifa bastante elevada y que aumenta por cada segundo de conversación.

Otra forma es que traten de engañarnos enviándonos un mensaje de texto, supuestamente enviado por nuestro banco. En el mensaje, nos indicaran que accedamos a una web o llamemos a un número. Una vez accedamos se harán con nuestra información personal y de nuestra cuenta.

La gerente de una clínica dental en Tapachula, fue despojada de 4 mil 400 pesos, con una llamada que recibió de un delincuente, donde le pidieron que entregada un deposito de 4 mil 400 pesos, para seguir con los tramites de legalización de la clínica que es nueva en Tapachula.

La llamada fue hecha a su celular, donde la delincuente tenía el nombre de uno de los socios, lo que sin dudar realizo el deposito y que minutos después se dio cuenta que había sido engañada pero el dinero ya había sido hecho a una cuenta del Banco Banamex.

La otra persona afectada fue una empleada de un Ayuntamiento quien recibió un mensaje de la supuesta Secretaria de Gobernación, donde había ganado un premio de 90 mil pesos, en un sorteo “Escribe La Línea te regala 92 equipos y premios en efectivo del número 81 2348 1327”, al contestar el mensaje, le dijeron que eran de una empresa de sorteo, segundos después una llamada de una joven mujer, quien le mando una foto del permiso de gobernación sobre el sorteo.

Convenció a la dama de que tenía que depositar mil pesos para quitar el candado y otros 3 mil pesos para abrir una cuenta en la tienda Coppel, para el deposito de los 90 mil pesos, donde ella accedió, pero después se dio cuenta que había sido engañada.