La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Chiapas, ha conseguido una declaratoria de abandono de una avioneta en favor del Gobierno Federal.
Este logro se debe a una investigación del Ministerio Público Federal que derivó en la decisión tomada por el Juez de Control.
La avioneta, asegurada en el municipio de Acapetahua, Chiapas, fue declarada en abandono debido a su implicación en delitos de vuelo clandestino y contra la salud, específicamente en la modalidad de transporte de cocaína, según lo estipulado en el Código Penal Federal.
Según la Carpeta de Investigación, en agosto de 2022, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo una operación de inteligencia en la ranchería Los Coquitos, en el municipio de Acapetahua. Durante esta operación, las autoridades aseguraron una avioneta tipo Cesna.
A pocos metros de la aeronave, se encontraron seis costales que contenían un total de 120 paquetes de forma rectangular, cada uno embalado. Además, se hallaron 18 bidones, de los cuales 10 contenían un líquido presumiblemente hidrocarburo.
Resultados de los Peritajes
Los peritajes químicos realizados por expertos de la FGR confirmaron que el contenido de los paquetes era clorhidrato de cocaína, con un peso total de 118 kilos, 356 gramos y 700 miligramos. Es importante mencionar que este peso neto se determinó tras eliminar el embalaje que contenía la droga.
El Juez de Control, tras revisar la solicitud del Fiscal Federal, resolvió a favor de declarar el abandono de la aeronave fundamentando así la petición presentada. Con esta resolución, la avioneta pasa a ser propiedad del Gobierno Federal.