Interceptan narcoavioneta con mexicanos a bordo

Al menos diez personas, entre estas mexicanas, fueron detenidas luego del aterrizaje de una avioneta con presunta carga ilícita proveniente de Sudamérica

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 22 de diciembre de 2020

La avioneta quedó a disposición del Ministerio Público de Guatemala/ Foto: cortesía | PNC Guatemala


Al menos diez personas, entre estas mexicanas, fueron detenidas luego del aterrizaje de una avioneta con presunta carga ilícita proveniente de Sudamérica y con destino a México, informó el ministerio Público de Guatemala.

El operativo antinarcótico se realiza en Champerico, Retalhuleu, donde agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, junto al Ejército de Guatemala, realizan diligencias donde ha sido localizada una avioneta con varios paquetes de supuesta droga.

Según los primeros testimonios de las autoridades guatemaltecas, los radares militares detectaron la intromisión de una avioneta tipo Cessna sobrevolando el espacio aéreo guatemalteco, por lo que se implementó un operativo de localización.

Las brigadas de inteligencia detectaron que el artefacto descendió en esta localidad, por lo que un convoy armado se dirigió al lugar.

Tras las tareas de sitio, los militares chapines sorprendieron a los ocupantes de la aeronave y otro grupo de personas que llegó al punto de aterrizaje, mismos que de inmediato fueron detenidos por las fuerzas castrenses y puestos a disposición de la autoridad ministerial.

Los detenidos, la avioneta y la carga quedaron a disposición del MP, para iniciar las investigaciones, por lo que un grupo especial se trasladó desde la ciudad capital de este país hasta el punto del aseguramiento.

Horas antes, el gobierno guatemalteco informó sobre la caída de una avioneta cargada con cocaína en El Petén, a bordo de la cual viajaban dos mexicanos y dos guatemaltecos.

En la redada militar dos de los detenidos fueron enviados a un hospital, mientras que uno de los pilotos de procedencia mexicana, murió en el lugar donde la aeronave se estrelló.

Las autoridades militares sospechan que descendió en este puerto para enviar el cargamento vía marítima, así atravesar por el Océano Pacífico y todo el litoral chiapaneco, hasta otro punto de México donde sería recibido.

Se trata de la aeronave número 33 que toca suelo guatemalteco por accidente o aterrizaje en lo que va del 2020, cifra histórica que evidencia, según el gobierno de ese país, que la ruta incluye a Guatemala como puente para el trasiego de drogas desde Sudamérica hasta Norteamérica.


Foto: cortesía | PNC Guatemala