“No quiero condenarla”: Madre de Dylan acerca de mujer que raptó a su hijo

Aclaró que no se pagó la recompensa debido a que la investigación la realizó sola la Fiscalía General de Justicia

Isaí López | Diario del Sur 

  · sábado 15 de agosto de 2020

Foto: Elam Náfate | Diario del Sur 

San Cristóbal de Las Casas.- Juana Pérez Pérez, madre de Dylan el niño que fuera sustraído de un mercado den San Cristóbal desde el pasado 30 de junio habló acerca de sus emociones ahora que ha logrado recuperar con bien a su pequeño tras las semanas de angustia que vivió sin saber si lo volvería a ver y si lo encontraría con vida.

Este viernes, Dylan fue devuelto a los brazos de su madre por parte de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas(FGJE) luego de ser localizado el pequeño en manos de una mujer de nombre Margarita"N".

Cuestionada respecto a su opinión sobre esta mujer que intentó quedarse con su pequeño Dylan, Juana Pérez, dijo que ella en realidad no deseaba nada malo para ella más que lo que en justicia corresponda "no quisiera condenarla, como hizo un mal se lo dejo a la Justicia".

Ya, recuperándose de todas las emociones vividas, Juana da una entrevista en su domicilio donde no suelta a su pequeño Dylan, y aseguró que por el momento no volverá a su trabajo en el Mercado Popular del Sur (MERPOSUR) donde vendía frutas y verduras, ya que aprovechará al máximo a su menor.

Durante una conferencia de prensa, el jueves se logró plenamente la identificación de Margarita “N”, con domicilio en la comunidad Nueva Esperanza de los Pobres en el municipio de Cintalapa, aunque ya estaba radicando en la localidad Las Palmas, donde se le detuvo, cuando tenía en posesión y bajo su resguardo al menor Dylan Esaú.

La llegada al lugar causó sorpresa s sus habitantes, pensaron que se trataba de un hecho delictivo, en el operativo coadyuvó el agente municipal del lugar y el presidente municipal de Cintalapa, Francisco Nava Clemente, el objetivo era rescatar al menor sin ponerlo en riesgo y protegiendo en todo momento su vida, abundó.

Lláven Abarca dijo a los medios de comunicación que la mujer se hacía pasar por varios nombres para ocultar su identidad y en sus primeras declaraciones ministeriales, dijo que había sustraído al menor porque no ha podido procrear y que ha tenido muchas dificultades con su pareja, la abandonó, trató de simular embarazo y haber tenido un bebé para que su ex pareja regresara.

Foto: Elam Náfate | Diario del Sur 

Los familiares de Dylan aseguran que el pequeño volvió “más gordito, con mejor silueta” creen que esto pudo deberse a que la mujer lo mantuvo en su domicilio y no como normalmente le tocaba al pequeño estar expuesto al sol y el duro ambiente del trabajo en un mercado. , pues no estuvo en el ambiente de un Mercado donde está expuesto al ambiente como el Sol

Su hermana y primos se unieron a la alegría de que Dylan haya regresado a su casa, comprometiéndose a brindarle mayor atención, porque fueron 45 días sin el pequeño lo que les ha dejado una lección asegura la madre.

A pregunta expresa si acudirá al mercado a una celebración que le están organizando los locatarios, consideró esperar que su pequeño se readapte a su hogar y el ambiente en que siempre había estado pues desde que lo recuperó ha notado que el niño siente temor cuando ve a muchas personas reunidas "pero muchas gracias por apoyarnos y animarme para seguir adelante".n cambio, va a judicializar la carpeta de investigación a la brevedad para que a la responsable se le imponga la pena máxima.

Cabe mencionar que en su declaración la presunta culpable dijo que se robó al pequeño Dylan porque ella no podía tener hijos y su pareja la había abandonado por lo que se sentía sola.

Quizá debido a que esperaba poder sustituir a la madre de Dylan, la mujer trató bien al niño y lo tuvo en un ambiente cuidado todo el tiempo que lo retuvo con ella, acerca de esto, Juana Pérez, madre del menor dijo: "Con ella no quería nada que ver, no la conozco ni la quiero conocer, lo dejo en manos de la justicia", reiteró