imagotipo

Amplían veda para proteger a la vaquita marina

El gobierno de la República determinó ampliar del 11 de abril al 31 de mayo de 2017 el periodo de suspensión temporal de pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en el norte del Golfo de California.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se recordó que dicha prohibición estaba vigente desde el 10 de abril de 2015.

La Sagarpa publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación el referido acuerdo, a fin de poner en marcha acciones para la protección de diversas especies que habitan en aguas nacionales del Alto Golfo de California y delta del Río Colorado, principalmente la vaquita marina (Phocoena sinus).

Lee más: Planean traslado de vaquitas marinas a santuario para evitar extinción

La dependencia recordó que el 16 de abril de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto anunció en San Felipe, Baja California, la estrategia integral para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California, a través de acciones fundamentales.

Dichas medidas fueron ampliar el polígono de protección y la compensación económica para los pescadores que realizan la actividad productiva en esa área natural protegida, así como medidas para la conservación y recuperación de la vaquita marina que se establecieron desde hace dos años.

La Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), tiene la facultad de administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas.

Para ello, puede ordenar las actividades de las personas que intervienen en ella y establecer las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

A su vez, la Conapesca realiza acciones orientadas a promover, formular, coordinar y ejecutar una política nacional de pesca sustentable, con medidas administrativas y de control a las que deban sujetarse, y para la conservación de los recursos pesqueros.

Entérate: [Video] Confirman otra vaquita marina muerta en California

El gobierno de la República anunció que seguirá trabajando para lograr la prohibición permanente del uso de redes agalleras en el Alto Golfo de California, con el fin de proteger a especies endémicas como la vaquita marina y la totoaba.

En este sentido, la Semarnat informó que la Marina Armada de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Gendarmería Ambiental mantendrán y reforzarán la vigilancia en el polígono de protección de ambas especies.

El 7 de abril pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reforma el Artículo 420 del Código Penal Federal y se adiciona el Artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Con estas reformas podrán ser sancionadas como miembros de la delincuencia organizada las personas que capturen de manera dolosa y comercien con especies acuáticas dentro o fuera de los periodos de veda sin contar con la autorización correspondiente y en cantidades que excedan 10 kilogramos de peso.

Amor responsable, Ayuntamiento realiza campaña de planificación familiar

Amor responsable, Ayuntamiento realiza campaña de planificación familiar

Anticonceptivos de 5 mil pesos se aplican gratuitos en salud municipal

Diario del Sur

local

No hay justicia para guatemaltecos en Chiapas

No hay justicia para guatemaltecos en Chiapas

Guatemaltecos esperan largas temporadas a obtener sentencia o libertad

Desaparece conocido medico

Desaparece conocido medico

Comunidad consternada con desaparición de médico Alejandro Campos

Lesionan con arma de fuego a un hombre en Mazatán

Lesionan con arma de fuego a un hombre en Mazatán

Autoridades iniciaron investigación, desconocen motivos para ataque

Senasica cerró empacadora hidrotérmica

Senasica cerró empacadora hidrotérmica

Productores denuncian abuso de autoridad de Senasica, cerró empacadora

Icheja realizará jornada de regularización

Icheja realizará jornada de regularización

A pesar de trabajo y facilitar trámites aún falta mucho por hacer

destacados

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".