Las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo y Reynosa son en las que más creció la percepción de inseguridad entre sus ciudadanos, de acuerdo con la segunda Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso de Nuevo Laredo, durante el trimestre abril-junio 73.4 de los encuestados manifestaron tener sensación de peligro y de ser víctimas de algún ilícito, un aumento de 18.6 puntos porcentuales respecto a la medición de enero a marzo, cuando 54.8 por ciento de los pobladores se sentían inseguros.
Recomendado para ti: El abandono de viviendas crea pueblos fantasma
En Reynosa, la percepción de inseguridad pasó de 72.7 por ciento de la población encuestada en el primer trimestre de 2023 a 84.4 por ciento en el segundo trimestre, un aumento de 11.7 puntos porcentuales.
Ambos municipios han sido escenario de ataques de presuntos miembros de la delincuencia organizada en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y policías estatales, hechos que tan sólo en mayo desencadenaron en bloqueos con vehículos y ponchallantas, así como afectaciones a negocios.
Tan sólo el 18 de ese mes, hombres armados asesinaron a un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) e hirieron a cinco elementos de la Guardia Nacional sobre la carretera federal Reynosa-San Fernando, lo cual generó el cierre de circulación por un lapso de ocho horas.
El propio secretario general de gobierno de Tamaulipas, Héctor Villegas, sufrió un ataque a balazos en la misma carretera el pasado 3 de julio.
También dos alcaldías de la Ciudad de México y el puerto de Acapulco, Guerrero, tuvieron incrementos importantes en la percepción de inseguridad entre su población.
Se trata de Álvaro Obregón, que tuvo una variación de 10.1 puntos porcentuales entre el primer y el segundo trimestre de este año al pasar de 52.3 a 62.4. Por su parte, en Gustavo A. Madero —colindante con Tlalnepantla y Ecatepec, municipios mexiquenses con una alta percepción de inseguridad— el aumentó fue de 9.8 puntos porcentuales, pues pasó de 61.1 a 70.9 por ciento de los encuestados.
Acapulco tuvo un alza de 8.4 puntos porcentuales, al pasar de 67.8 a 76.2 por ciento de su población encuestada que se siente insegura.
Dicha localidad destacó también a inicios del mes de abril, durante Semana Santa, pues en apenas siete días se registraron 19 homicidios dolosos, incluyendo turistas de la Ciudad de México y del estado de Guanajuato.
Ejemplo de ello fue el tiroteo del 3 de abril en la zona hotelera de Playa Caleta, que dejó como resultado a cuatro personas muertas, entre ellas un menor, además de cuatro turistas heridos que se encontraban en el área durante la agresión.
Además, en lo que va del año dos periodistas fueron asesinados en el puerto y se registraron incendios en al menos dos mercados atribuidos a grupos dedicados a la extorsión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la ENSU del pasado trimestre, repitieron las ciudades Zacatecanas de Fresnillo y Zacatecas como aquellas en las que sus pobladores se sienten más inseguros.
A la par de estos incrementos en Tamaulipas, la Ciudad de México y Guerrero, la ENSU del Inegi expuso que la percepción del desempeño de autoridades como la Sedena, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales disminuyó a ojos de la ciudadanía.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music