Una inversión de 480 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en carreteras de Chihuahua se encuentra estancada, pues de 15 obras adjudicadas a 10 empresas, 13 presentan retrasos en su ejecución o no han sido concluidas pese a que se trata de proyectos en marcha desde el año 2016 o ni han comenzado, cuando su inició formal debió haber sido hace meses.
Empresas que han incumplido con la entrega de obras incluso han recibido nuevas adjudicaciones por parte de la SCT, por lo que algunas acumulan retrasos en dos proyectos distintos, según datos de la misma dependencia federal a cargo de la construcción y conservación de las carreteras no concesionadas al estado.
Perforación y Sistemas, Obras y Pavimento Ferhec, Delta Trasporte Asfalto, Constructora Yukan, y Oseye y Carreteras Divaje son empresas que tienen dos proyectos adjudicados cada una.
Urbanissa, Consorcio Reija México, Grupo Constructor Posadas, 7 Leguas Ingeniería y Constructores Torre Velo, cuentan con un proyecto.
Del año pasado existen cuatro obras inconclusas que debieron terminarse en el mes de noviembre de 2016 o en el primer semestre de 2017, sin embargo todas presentan retrasos y aparecen como pagadas.
Según datos de las licitaciones obtenidos en Compranet, la consulta a empresas constructoras y fuentes de la propia SCT, las obras que datan de 2016 ya se encuentran pagadas en su totalidad, pero inexplicablemente no han sido concluidas y debidamente entregadas a la administración pública, mientras que en las obras de 2017 hay retrasos de los que se responsabilizan mutuamente los grupos privados y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
CONSTRUCTORAS INCUMPLEN PERO LAS PREMIAN
La modernización Guachochi-Yoquivo fue asignada en este año, el 7 de abril para concluir el 28 de diciembre, a la empresa Constructora Perforación de Pozos y Sistemas de Riego, con un contrato de 20 millones 758 mil 37 pesos. La empresa incumplió con la entrega de la obra de Escalón-Estación Carrillo, de la carretera a Jiménez, pues debió entregarla el año pasado, pese a lo cual la SCT le permitió participar y ganar esta otra licitación.
El 1 de abril de este año, la ampliación de la carretera Delicias-Chihuahua, en el tramo de 10 kilómetros cerca del poblado de Tomás García, fue asignada a la constructora Obras y Pavimentos Ferhec. Fue un contrato de 95 millones 203 mil pesos y la evaluación de la obra muestra un avance normal.
Sin embargo, Ferhec incumplió con la terminación de obras en la carretera Chihuahua-Parral Vía Corta, que debió entregar el pasado mes de mayo; aun así la SCT le asignó este nuevo proyecto.
Un caso similar es el proyecto de modernización del camino San José del Sitio-Valle del Rosario, para un tramo de poco más de dos kilómetros en el municipio de Satevó. La obra muestra poco avance desde su inicio el 29 de junio y debe culminarse el 31 de diciembre de este año. El contrato es de 18 millones de pesos y fue asignado a Delta Transporte Asfalto, la misma empresa que comenzó el año pasado la obra en la carretera Parral-Puerto Sabinal, obra que debió entregar en mayo de este año y que no ha finalizado.