Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacan descartó que pueda haber desabasto en la producción de limón derivado de la extorsiones que se han presentado en su estado por grupos del crimen organizado.
El Sol de México entrevistó brevemente al mandatario michoacano rumbo a Campeche, para asistir al 5º Informe Presidencial, y dijo respecto la situación que agobia a su entidad, a lo que respondió que está ocupado en resolver la inseguridad.
—¿Le preocupa la situación (de las extorsiones a limoneros)?
—Me ocupa, estamos ocupados en el tema. En Michoacán traemos una disminución, por ejemplo, de menos 36% en el delito de homicidio doloso, menos 41% en el tema de asalto al autotransporte de carga, es decir, vamos avanzando. Eso no implica que estemos atentos a otros temas, pero estamos atendiendo la situación.
—Gobernador, el envío de fuerzas federales destensa, alivia un poco...
—Bueno, siempre alivia, respalden de inmediato, llegan a reforzar las estrategias que tenemos y siempre son bienvenidas, tanto el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la colaboración de la Marina. El punto clave es la coordinación con la Fiscalía del Estado, la Fiscalía General de la República, con las fuerzas de seguridad para poder hacer frente a estos eventos.
Sobre los hechos de violencia ocurridos el domingo de la semana pasado en la región de Tierra Caliente, el mandatario minimizó la situación y dijo que se trata “de bandas de la delincuencia para llamar la atención, para también confundir a la población”.
Asimismo dijo que ya hay detenidos en Uruapan, “seis detenidos, ya se pusieron a disposición de la Fiscalía y está su proceso judicial ya ante los jueces locales en el Estado”, precisó el mandatario estatal.
Aseguró que ahorita ya “está Apatzingán tranquilo, normal. También lo informamos, se está llevando de manera normal el corte de limón en prácticamente el 90% de los municipios productores de limón. No tenemos riesgo de desabasto y sí estamos atendiendo también el tema directamente en Apatzingán”, subrayó.
Ramírez Bedolla comentó que las extorsiones son un tema que tiene “ya décadas” y que en Michoacán ya se modificó en materia penal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Somos el primer estado en modificar el tipo penal de extorsión. En Michoacán ya se persigue la extorsión como un delito grave, asimilable al secuestro, se persigue de oficio, presentamos, no se podía hacer antes, modificamos el tipo penal y ahora ya el gobierno, las áreas están obligadas, si están enteradas por fuentes abiertas, por redes sociales, de que hay algún tema de extorsión, a denunciarlo”, indicó.