Con la cancelación del Metrobús en Durango se perderían 20 mdp: WRI México

El proyecto está diseñado para atender diariamente entre 122 mil y 170 mil viajes de laguneses que, en promedio, representan el 40% del total de viajes diarios de la región

El Sol de México en línea

  · martes 18 de junio de 2019

El gobierno de Durango hizo modificaciones al proyecto del Metrobús en Lerdo.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI México) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) advirtieron sobre las implicaciones negativas que traería la cancelación de Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo, Durango, entre las que sobresale la pérdida de 20 millones de pesos ya invertidos en estudios y más 5 años de gestiónpor parte de los estados de Durango y Coahuila.

Ambas organizaciones civiles destacan en un documento conjunto que cancelar el proyecto retrasa la urgente inversión en movilidad sustentable y genera pérdidas de los recursos públicos y privados invertidos, ya que de acuerdo a la estructuración financiera del proyecto registrado en 2014, contempla la participación del sector público federal de 470 millones de pesos, además de una participación estatal de 893 millones y privada de 800 millones de pesos.

También señalaron que detener el proyecto anula la posibilidad de ofrecer un sistema de movilidad metropolitana, fundamental para el acceso al trabajo y por tanto el desempeño económico de la región.

El proyecto de Metrobús de La Laguna involucra la conectividad de dos estados, Coahuila y Durango, y cuatro municipios: Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo. Está diseñado para atender diariamente entre 122 mil y 170 mil viajes de laguneses que, en promedio, representan el 40% del total de viajes diarios de la región (350 mil).

El domingo pasado en un mitin en la Unidad Deportiva “Francisco Gómez Palacio”, en Gómez Palacio, el presidente López Obrador (AMLO) volvió a llevar a “votación a mano alzada” la realización de un proyecto.

“No va a haber ninguna imposición. Eso del Metrobús les digo que ya está autorizado un presupuesto, pero como lo dijo el gobernador si ustedes consideran que eso no conviene, se usa el presupuesto en otra cosa”, expresó.

Los asistentes votaron en contra del Metrobús y a favor de que los recursos de éste mejor se utilicen para el servicio del agua. La otra opción era para terminar la construcción de un hospital… pero el respetable decidió que mejor el vital líquido. “Agua y luego el hospital, es mi compromiso”, señaló AMLO.

TEMAS