imagotipo

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

  • Por Jacob Sánchez
  • en Sociedad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 75.9 % de los mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

Este dato, que recoge las opiniones de los ciudadanos mayores de 18 años correspondientes a diciembre de 2017, supone un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, 74.1 %, y la de 2015, de 67.7 %.

El mes de diciembre pasado fue el que presentó mayor percepción de inseguridad en cinco años, mientras que hace media década atrás el nivel de percepción se encontraba en 68%.

inseguridad.jpg
 

La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres (80 %) que de los hombres (70.6%), señala la encuesta, que sale a la luz de forma trimestral.

Las ciudades consideradas como más peligrosas son Reynosa (Tamaulipas), con 95.6 %; Chilpancingo (Guerrero), con 95.4; Fresnillo (Zacatecas), con 94.8; Villahermosa (Tabasco), con 94.4, y Coatzacoalcos (Veracruz), con 93.6 %.

Los lugares identificados como más inseguros por los encuestados fueron los cajeros automáticos de la vía pública (82.3 %), el transporte público (72.9 %), el banco (69.2 %), las calles que usa habitualmente (68.2 %) y el mercado (61.6 %)

El porcentaje que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 24.7% a nivel nacional.

inseguridad.jpg
 

El estudio demuestra que el 2017 es el año en el que las expectativas sobre las condiciones de seguridad pública a nivel nacional demuestran una peor proyección social para los próximos 12 meses, en donde diciembre del año pasado suma un total 73.5%, en el cual el 35.8% consideró que las condiciones seguirán igual de mal y el restante (37.7%) dijo que empeorarán dentro de un año.

Por otra parte, los resultados revelan que las actividades antisociales o delictivas que atestiguaron con mayor frecuencia en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.2%), robos o asaltos (63.5%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.4%), venta o consumo de drogas (42.9%), disparos frecuentes con armas (37.8%) y bandas violentas o pandillerismo (35.2%).


Lee también:
Postergan estadísticas sobre feminicidios

Así mismo, el 78.9% de la población adulta manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”; 70.2% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 63.7% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

La encuesta fue realizada durante la primera quincena de diciembre en 300 viviendas en cada una de las 55 ciudades de interés -entre las cuales la capital mexicana se dividió en cuatro regiones-, y un nivel de confianza de 90%.

Secretaría de Salud y Profeco mantienen vigilancia en cuaresma

Secretaría de Salud y Profeco mantienen vigilancia en cuaresma

Pescados y mariscos son la opción más socorrida en Semana Santa

Diario del Sur

local

Choca camioneta contra motocicleta

Choca camioneta contra motocicleta

Niño de 14 años llevaba a dos pequeños más cuando chocaron

Atropellan a dos menores

Atropellan a dos menores

Dos niños fueron arrollados, paramédicos los atendieron por lesiones

Los detuvieron por venta de droga, robo de vehículos y autopartes

Los detuvieron por venta de droga, robo de vehículos y autopartes

Vendían y robaban en estacionamientos de tiendas comerciales

Camión impacta a motociclista

Camión impacta a motociclista

El camión golpeó al ciclista quien perdió el control el casco lo salvó

Capacitaran a productores del Soconusco

Capacitaran a productores del Soconusco

Talleres serán gratuitos y con apoyo de embajada de los Países Bajos

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"