/ viernes 28 de febrero de 2020

Clase política | Avasallamientos de la Sindico, por el descredito del regidor


“Según el artículo 81 párrafo tercero y 36 constitucional, el cargo a Presidente Municipal de Tapachula, debe ser suplido o sustituto por una persona del mismo sexo que el finado galeno Gurría” declaró en una entrevista banquetera el primer regidor y aspirante a la Silla China, Isidro Ovando Medina, al parecer tras acudir a una nueva reunión a puerta cerrada en la Junta de Coordinación Política, que preside Marcelo Toledo en el Congreso de Chiapas. Pero según las versiones encontradas de diputados locales, al Chilo le duró poco el gusto con el nombramiento de alcaldesa de su archirrival que será definido en la Comisión Permanente.

Avasallamientos de la Sindico, por el descredito del regidor

La declaración le hizo contrapeso a una campaña masiva financiada por la Síndico Rosy Urbina, para posicionarse rumbo a la Silla China. Pero según el Chilo tropieza con la ley y la paridad de género.

“No podría ni siquiera oler la silla, tras llevar como suplente de la sindicatura a otra mujer de nombre Xóchitl Sumuano” relató. “Pero”, en política chiapaneca, todo resulta incierto y más con los argumentos del señor Chiles, quien fue señalado de orquestar una campaña de desprestigio en contra del hoy gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, además de que jamás ha sido santo de la devoción de varios sectores productivos del Soconusco.

Hasta la última, Laura García Arjona, buscó ganar lo perdido

Dos mujeres, una silla, es la nueva novela que se desarrolla en la caja de cristal, donde las ambiciones excesivas salen a flote como pus en grano. Frente a la ambiciosa llegada de Rosy Urbina, trasciende la pugna recalcitrante contra la ex Presidenta del DIF Municipal, Laura García Arjona, acusada en redes sociales y por sus detractores políticos de promover una campaña masiva de beneficios (despensas) a delegados y comisariados ejidales, súmele líderes de colonias populares que poco importa, cuando en un año anterior, los costos por agua potable, predial, recolección de basura, multas por vialidad, peines, moches y cobros por derecho de piso en servicios públicos fueron descomunales.

A la permanente anuncio oficial de nuevo ejecutivo de Tapachula

El gran daño de varios secretarios municipales ambiciosos fue la gota que derramó el vaso y enfrascó en un bache pestilente a la administración municipal, que igualmente se vio envuelta en una rebatinga entre el finado Gurría, versus Rosy Urbina, incluso con el tema de Pavencul y Toquian Grande, donde el amasiato justamente con el señor Chiles fue un escándalo para desarticular la desatención de los indígenas que terminó en rebatinga violenta.

Ayer al cierre de la edición, el Congreso determinó subir a la Síndico como alcaldesa de Tapachula ‘según rumores’, pero en espera de que la Comisión permanente desengañe o haga oficial el murmullo que aventaron a media noche. Para entonces el actual Secretario de Servicios Públicos, Javier Guerrero Rubiera, (presunto sobrino de la sindico y alcaldesa al mismo tiempo), ya exhibía en redes sociales su gusto por el nepotismo, seguramente lamiéndose los bigotes por la permanencia en el cargo.

Un proceso de designación al revés en Tapachula

Juristas en Chiapas se manifestaron también ayer sorprendidos de que el proceso de designación del próximo presidente municipal de Tapachula, esté al revés. Es decir, desde el cabildo municipal, debieron concretar el acuerdo, para que el Congreso chiapaneco ratificara.

“Pero se hizo al revés, para buscar desde el centro del estado la famosa designación con calzador”, ya externan adversarios del ayuntamiento. No obstante, recordamos que los propios regidores determinaron que el Congreso hiciera la jugada, puesto que en la aldea, ya todos se querían apuntar para ser alcaldes, siendo un claro ejemplo de hambre y ambición desbordada. Todos ven la paja en el ojo ajeno.

¿Les comieron el mandado o mejoraron las negociaciones?

Hoy en día continúa la espera sobre el anuncio oficial desde la comisión permanente. Recordemos que la disputa inició entre Isidro Ovando, Yumaltik de León Villard y José Alberto Sancristobal Morales; aunque éste último regidor, estuvo al tanto de inclinar la balanza a favor de quien saliera ganador del proceso lento, que aplazó el congreso hasta meter al regodeo político a la síndico municipal, Rosa Irene Urbina, quien le dieron sabroso hasta por debajo de la lengua, con tal de frenarla.

Las campañas negras prosiguieron para todos y no hay descanso para nadie. Es evidente que la estructura municipal que aún despacha y se declara Moreno de corazón en Tapachula, son quienes elevaron el respaldo al primer regidor, según para dar seguimiento a las gestiones heredadas por el acaecido galeno.

Quien tenga más saliva, tragará más pinole

Cabe señalar que Isidro Ovando en Tuxtla Gutiérrez, finalmente se le fue a la yugular a quien supuestamente era su aliada, Rosa Irene Urbina (Síndico Municipal), al reafirmar que según la ley el próximo edil debe ser hombre y no una mujer, a excepción que alguien guste de hacerse una operación Jarocha. LA SORPRESA FUE, que el chisme y el borlote apuntaron al final de la noche por la mujer, no importando que se violen los artículos constitucionales. La política es de circunstancias y acuerdos y al parecer, el humo blanco, lo soltarán hoy VIERNES 28 DE FEBRERO.

Nexos y Contextos

Incrédulo y negligente titular de salud municipal Tapachula

De incrédulo y negligente no bajan comerciantes y propietarios de bares y cantinas al Secretario de Salud Municipal, Moisés Bahamaca Santos, quien tras ser señalado de alcahuete y negociador de horarios para la proliferación de francas chelas y bebidas embriagantes en la Perla del Soconusco, ahora salió con su batea de baba, que estar cazando y matando mosquitos transmisores del dengue.

En que va la administración municipal de Tapachula, solo se ha servirse con la cuchara grande, engrosar las sospechosas de corrupto, negligente y abusador del poder conferido, además de experto en pasar la charola a diversos negocios de giro rojo, que ya no lo aguantan, porque además le tienen que invitar hasta las botanas.

Este servidor público de quinta, es uno de los primeros en la lista de posibles investigados por la Secretaría de Honestidad y Función Públicas de Chiapas, tras el abuso de confianza, negligencia, mal ejercicio de funciones, presunta malversación y peculado (uso del cargo para presunto enriquecimiento inexplicable)… ¿Es acaso el tiempo de explicar cómo amasar fortunas sin sudar la gota gorda?.. No es lo mismo que lo pongan donde hay, al estilo chucho amarrado con longaniza, a estar mirando como el Chinito. Al menos un año en el ayuntamiento de la cuarta transformación, le transformó la existencia” presume personal médico que según lo conoce de cerca.

Acertijo Público

*¿Por qué al líder del SPAUNACH, Héctor de León Gallegos le atribuyen el dicho de “cría cuervos y tendrás un chingo”?… Sueltan la tenebra que anda lidiando con puro ingrato y malagradecido. ¿Qué esperaba de nadar entre el nido de las serpientes?, En el paraíso terrenal no anda…

*¿Qué le depara al hijo del Tractor Villanueva, de apellidos Gutiérrez Borges, tras el presunto engaño en calidad de Subsecretario contra 18 organizaciones campesinas?.. ¿Será que también lo sientan en el banquillo de los acusados o no pasa de jalones de oreja?…

*¿Usted tiene doble o triple nacionalidad?, es decir, aparte de Mexicano, es Guatemalteco o Nicaragüense?… Ya puede ser consejero del Instituto Nacional Electoral (INE)… ¡La guerra contra el PRIAN, ya inicio!

*¿Qué le dijo Julián Álvarez (cantante norteño banda) al Senador Eduardo Ramírez, tras reunirse en algún parque de la ciudad de México, según por coincidencia?… En política no hay casualidades, pero tal Julio externó en sus canciones: “Pongámonos de acuerdo”, “Dime Tu”, “Sonrisa Obligatoria”, o “Eso si me dolió”, “fuego a escondida” porque “ayer la vi por la calle”… Fin.

POR ÚLTIMO… Si la piña fuera envidia. Todo triunfo y escalafón al éxito profesional, trae recelos. Y lo externamos tras el nombramiento de Raciel López Salazar, como nuevo Secretario de Seguridad Pública de Puebla, en el gobierno de Miguel Ángel Barbosa. Renunció de la delegación de la Fiscalía General de la república en el Estado de México, para reafirmar su compromiso con la cuarta transformación en el Gobierno federal de López Obrador en la joya de la corona (Puebla)… Pese a que le han colgado una veintena de padrinos, todo indica que los méritos profesionales de una carrera exitosa, son la respuesta.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


“Según el artículo 81 párrafo tercero y 36 constitucional, el cargo a Presidente Municipal de Tapachula, debe ser suplido o sustituto por una persona del mismo sexo que el finado galeno Gurría” declaró en una entrevista banquetera el primer regidor y aspirante a la Silla China, Isidro Ovando Medina, al parecer tras acudir a una nueva reunión a puerta cerrada en la Junta de Coordinación Política, que preside Marcelo Toledo en el Congreso de Chiapas. Pero según las versiones encontradas de diputados locales, al Chilo le duró poco el gusto con el nombramiento de alcaldesa de su archirrival que será definido en la Comisión Permanente.

Avasallamientos de la Sindico, por el descredito del regidor

La declaración le hizo contrapeso a una campaña masiva financiada por la Síndico Rosy Urbina, para posicionarse rumbo a la Silla China. Pero según el Chilo tropieza con la ley y la paridad de género.

“No podría ni siquiera oler la silla, tras llevar como suplente de la sindicatura a otra mujer de nombre Xóchitl Sumuano” relató. “Pero”, en política chiapaneca, todo resulta incierto y más con los argumentos del señor Chiles, quien fue señalado de orquestar una campaña de desprestigio en contra del hoy gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, además de que jamás ha sido santo de la devoción de varios sectores productivos del Soconusco.

Hasta la última, Laura García Arjona, buscó ganar lo perdido

Dos mujeres, una silla, es la nueva novela que se desarrolla en la caja de cristal, donde las ambiciones excesivas salen a flote como pus en grano. Frente a la ambiciosa llegada de Rosy Urbina, trasciende la pugna recalcitrante contra la ex Presidenta del DIF Municipal, Laura García Arjona, acusada en redes sociales y por sus detractores políticos de promover una campaña masiva de beneficios (despensas) a delegados y comisariados ejidales, súmele líderes de colonias populares que poco importa, cuando en un año anterior, los costos por agua potable, predial, recolección de basura, multas por vialidad, peines, moches y cobros por derecho de piso en servicios públicos fueron descomunales.

A la permanente anuncio oficial de nuevo ejecutivo de Tapachula

El gran daño de varios secretarios municipales ambiciosos fue la gota que derramó el vaso y enfrascó en un bache pestilente a la administración municipal, que igualmente se vio envuelta en una rebatinga entre el finado Gurría, versus Rosy Urbina, incluso con el tema de Pavencul y Toquian Grande, donde el amasiato justamente con el señor Chiles fue un escándalo para desarticular la desatención de los indígenas que terminó en rebatinga violenta.

Ayer al cierre de la edición, el Congreso determinó subir a la Síndico como alcaldesa de Tapachula ‘según rumores’, pero en espera de que la Comisión permanente desengañe o haga oficial el murmullo que aventaron a media noche. Para entonces el actual Secretario de Servicios Públicos, Javier Guerrero Rubiera, (presunto sobrino de la sindico y alcaldesa al mismo tiempo), ya exhibía en redes sociales su gusto por el nepotismo, seguramente lamiéndose los bigotes por la permanencia en el cargo.

Un proceso de designación al revés en Tapachula

Juristas en Chiapas se manifestaron también ayer sorprendidos de que el proceso de designación del próximo presidente municipal de Tapachula, esté al revés. Es decir, desde el cabildo municipal, debieron concretar el acuerdo, para que el Congreso chiapaneco ratificara.

“Pero se hizo al revés, para buscar desde el centro del estado la famosa designación con calzador”, ya externan adversarios del ayuntamiento. No obstante, recordamos que los propios regidores determinaron que el Congreso hiciera la jugada, puesto que en la aldea, ya todos se querían apuntar para ser alcaldes, siendo un claro ejemplo de hambre y ambición desbordada. Todos ven la paja en el ojo ajeno.

¿Les comieron el mandado o mejoraron las negociaciones?

Hoy en día continúa la espera sobre el anuncio oficial desde la comisión permanente. Recordemos que la disputa inició entre Isidro Ovando, Yumaltik de León Villard y José Alberto Sancristobal Morales; aunque éste último regidor, estuvo al tanto de inclinar la balanza a favor de quien saliera ganador del proceso lento, que aplazó el congreso hasta meter al regodeo político a la síndico municipal, Rosa Irene Urbina, quien le dieron sabroso hasta por debajo de la lengua, con tal de frenarla.

Las campañas negras prosiguieron para todos y no hay descanso para nadie. Es evidente que la estructura municipal que aún despacha y se declara Moreno de corazón en Tapachula, son quienes elevaron el respaldo al primer regidor, según para dar seguimiento a las gestiones heredadas por el acaecido galeno.

Quien tenga más saliva, tragará más pinole

Cabe señalar que Isidro Ovando en Tuxtla Gutiérrez, finalmente se le fue a la yugular a quien supuestamente era su aliada, Rosa Irene Urbina (Síndico Municipal), al reafirmar que según la ley el próximo edil debe ser hombre y no una mujer, a excepción que alguien guste de hacerse una operación Jarocha. LA SORPRESA FUE, que el chisme y el borlote apuntaron al final de la noche por la mujer, no importando que se violen los artículos constitucionales. La política es de circunstancias y acuerdos y al parecer, el humo blanco, lo soltarán hoy VIERNES 28 DE FEBRERO.

Nexos y Contextos

Incrédulo y negligente titular de salud municipal Tapachula

De incrédulo y negligente no bajan comerciantes y propietarios de bares y cantinas al Secretario de Salud Municipal, Moisés Bahamaca Santos, quien tras ser señalado de alcahuete y negociador de horarios para la proliferación de francas chelas y bebidas embriagantes en la Perla del Soconusco, ahora salió con su batea de baba, que estar cazando y matando mosquitos transmisores del dengue.

En que va la administración municipal de Tapachula, solo se ha servirse con la cuchara grande, engrosar las sospechosas de corrupto, negligente y abusador del poder conferido, además de experto en pasar la charola a diversos negocios de giro rojo, que ya no lo aguantan, porque además le tienen que invitar hasta las botanas.

Este servidor público de quinta, es uno de los primeros en la lista de posibles investigados por la Secretaría de Honestidad y Función Públicas de Chiapas, tras el abuso de confianza, negligencia, mal ejercicio de funciones, presunta malversación y peculado (uso del cargo para presunto enriquecimiento inexplicable)… ¿Es acaso el tiempo de explicar cómo amasar fortunas sin sudar la gota gorda?.. No es lo mismo que lo pongan donde hay, al estilo chucho amarrado con longaniza, a estar mirando como el Chinito. Al menos un año en el ayuntamiento de la cuarta transformación, le transformó la existencia” presume personal médico que según lo conoce de cerca.

Acertijo Público

*¿Por qué al líder del SPAUNACH, Héctor de León Gallegos le atribuyen el dicho de “cría cuervos y tendrás un chingo”?… Sueltan la tenebra que anda lidiando con puro ingrato y malagradecido. ¿Qué esperaba de nadar entre el nido de las serpientes?, En el paraíso terrenal no anda…

*¿Qué le depara al hijo del Tractor Villanueva, de apellidos Gutiérrez Borges, tras el presunto engaño en calidad de Subsecretario contra 18 organizaciones campesinas?.. ¿Será que también lo sientan en el banquillo de los acusados o no pasa de jalones de oreja?…

*¿Usted tiene doble o triple nacionalidad?, es decir, aparte de Mexicano, es Guatemalteco o Nicaragüense?… Ya puede ser consejero del Instituto Nacional Electoral (INE)… ¡La guerra contra el PRIAN, ya inicio!

*¿Qué le dijo Julián Álvarez (cantante norteño banda) al Senador Eduardo Ramírez, tras reunirse en algún parque de la ciudad de México, según por coincidencia?… En política no hay casualidades, pero tal Julio externó en sus canciones: “Pongámonos de acuerdo”, “Dime Tu”, “Sonrisa Obligatoria”, o “Eso si me dolió”, “fuego a escondida” porque “ayer la vi por la calle”… Fin.

POR ÚLTIMO… Si la piña fuera envidia. Todo triunfo y escalafón al éxito profesional, trae recelos. Y lo externamos tras el nombramiento de Raciel López Salazar, como nuevo Secretario de Seguridad Pública de Puebla, en el gobierno de Miguel Ángel Barbosa. Renunció de la delegación de la Fiscalía General de la república en el Estado de México, para reafirmar su compromiso con la cuarta transformación en el Gobierno federal de López Obrador en la joya de la corona (Puebla)… Pese a que le han colgado una veintena de padrinos, todo indica que los méritos profesionales de una carrera exitosa, son la respuesta.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Local

¡Celebración solidaria! SurtTapa recolecta juguetes y dulces para niños con cáncer

Lo recolectado y otros obsequios será entregado a los niños que están recibiendo tratamiento en el IMSS el día 29 de abril

Local

Enfermos de Mazatán son trasladados en condiciones inhumanas a hospitales especializados

El alcalde con licencia, Pedro de la Cruz Villalobos está intentando reelegirse, pobladores denuncian que, su administración fue de las peores en el municipio

Doble Vía

Conasupo: Una generación contaminada por leche radioactiva

El episodio de la leche contaminada dejó una marca indeleble en la historia de México

Policiaca

Dos vehículos terminan en un barranco tras accidente carretero

Los daños fueron valuados en varios miles de pesos, el conductor no necesitó atención médica

Doble Vía

Día del niño: 8 pequeños que alcanzaron la santidad

Ocho testimonios de fortaleza que marcaron un antes y un después en la religión

Doble Vía

¡Se acerca el día! Este fin de semana Grupo Firme estará en Tapachula

Los fans esperan cantar los éxitos de Grupo Firme, tales como, "Ya Supérame, "Yo Ya No Vuelvo Contigo", "Se Fue La Pantera", "El Tóxico", "Qué onda perdida" o "En tu perra vida"