/ jueves 22 de febrero de 2024

Clase Política / Bendecidos de Chiapas, al senado y San Lázaro 2024

Agarren a sus mudos, en la lista interminable de desconocidos y poco conocidos que fueron congraciados y favorecidos en la cuarta transformación se encuentran varios chiapanecos que seguramente canjearon otros proyectos mediante mesa de negociación como el mismísimo Carlos Morales Vázquez, actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez quien primeramente busco meterse hasta la cocina para gobernar Chiapas, posteriormente se inclinó a favor de Zoé Robledo y Manuela Obrador en el pasado proceso por el comité estatal de la 4T y finalmente pareciera que negoció al ex secretario de transporte Aquiles Espinoza por una senaduría plurinominal.

Carlos Morales lleva de suplente al ex titular de programas federales, José Antonio Aguilar Castillejos, quien nuevamente lo mandan a la banca y en la espera de un cargo público en el próximo sexenio sin descartar que lo dejen en la operatividad de los programas federales nuevamente.

A las sorpresas se suman la de Patricia Armendáriz Guerra, empresaria comiteca, que ya fue diputada federal. Ahora aparece como propietaria en la tercera circunscripción que abarca Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco Veracruz y Yucatán.

Otro chiapaneco es Marcelo Toledo, ex presidente del congreso local solo lo elevaron como suplente pero hasta el lugar número 12. Marcelo Toledo identificado en el grupo de los gordos, anduvo buscando la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez que jamás llegó.

Otros beneficiados en las plurinominales rumbo a San Lázaro es el actual dirigente estatal, Carlos Molina Velasco y el ex secretario de hacienda estatal, Javier Jiménez Jiménez, postura del actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Itzel Orantes Ortega y Adriana Grajales, lograron colarse a la lista al senado de la república, mientras que Karen Calcáneo y Adriana Bustamante van por la representación proporcionar de diputación federal por Chiapas.

Dentro de la plurinominales VIP al senado de la república, claro que en los primeros lugares quedó Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal Ávila. Todos ellos corcholatas del pasado proceso interno por la coordinación nacional para la defensa de la cuarta transformación, quedando fuera, tras ser derrotados por Claudia Sheinbaum Pardo.

La única corcholata en espera sería el senador Manuel Velasco Coello, quien tras participar en el proceso interno por la coordinación nacional de la 4T, posteriormente se sumó a la ganadora y camina de la mano abanderando la fuerza verde nacional por Sheinbaum. ¿Estará en el gabinete próximo federal?...

Nexos y Contextos

De Chile, Sal y de Manteca rumbo a las elecciones

Ex tesorero de Cacahoatán exhibe CORRUPCIÓN de Rafael Inchong

Por el tormentoso manto de corrupción que predomina en el ayuntamiento de Cacahoatán, el Auditor Superior de Chiapas (ASE), Uriel Estrada Martínez, está más que obligado a teledirigir las observaciones pertinentes para transparentar el manejo de recursos millonarios que según versión de propios funcionarios como el tesorero municipal Noel López García, tienden de un hilo, cuando hay probanzas suficientes de malversación de fondos, desvío de recursos, enriquecimiento inexplicable y peculado con el mal ejercicio de funciones, incluyendo el abuso de confianza del presidente municipal con licencia Rafael Inchong, quien presumiblemente estaría involucrado en la solicitud de dinero del pueblo para gastos de su campaña, ilusionado en querer ser otra vez candidato.

El trasfondo del asunto, brota como cloaca infestada de pudrición, con la decisión del ahora ex tesorero municipal, Noel López García de renunciar a un mes y medio en el cargo público, luego de ver un rosario de irregularidades, malos manejos y sobre todo corrupción.

Buscaría el presidente municipal con licencia Inchong y el actual edil en turno Anán López Sandoval, manipular al ex tesorero para saquear las arcas municipales, dejando a Noel López García como culpable de robo de recursos públicos y propenso a ser acusado mediante carpeta de investigación con miras al Amate. Lo bueno del caso, es que actuó a tiempo, exhibiendo el cochinero del ayuntamiento.

Al detectar las negras intenciones de Inchong y Anán López, la tesorería queda acéfala, tras la renuncia del ex tesorero, al no prestarse a los actos de corrupción y sobre todo de robo descarado a las finanzas de CACAHOATÁN.

Cabe señalar que Rafael Inchong, se ha convertido en la peor peste del Partido del Trabajo (PT), arrastrando a sus dirigentes en Chiapas, Amadeo Espinoza, Abundio Peregrino y Sonia Catalina Álvarez, quien al ser presidenta del Congreso de Chiapas, no debería encubrir la corrupción de Cacahoatán.

Inchong se volvió promotor de la corrupción y el saqueo a las arcas del pueblo, pretende reelegirse nuevamente llevando como síndico municipal a la priista, Selene Canel, buscando la manera de apoderarse de los múltiples negocios que brotan de una alcaldía, como la malversación de millonarios recursos por obra pública, cuotas clandestinas a bares, cantinas y prostíbulos, cuotas de servicios públicos, protección civil, policía municipal, salud pública, alumbrado público.

Es de la vox populli, la intentona de maniobrar contable y corruptamente el destino de los recursos millonarios procedentes del gobierno de Chiapas y la federación a temas de arrendamiento de propiedades, renta de vehículos, justificación de cuotas mediante talleres mecánicos, balconería, y demás servicios como comida, bebidas y celebraciones diversas para jinetear el dinero.

Por las anteriores circunstancias y más, Rafael Inchong es el peor candidato, tachado de saqueador y corrupto entre la sociedad cacahoateca. Un funcionario que decidió vivir en Tapachula, al quedarse muy chico el pueblo que lo vio nacer y le brindó la confianza que hoy defrauda de forma descarada. En las próximas elecciones, básicamente Rafael Inchong se convierte en el rival más débil, por lo que buscará aprovecharse de los recursos del gobierno municipal para comprar votos y conciencias, lo que también se tipifica en delitos electorales ante la FEPADE.

Suchiate pueblo sin ley, en riesgo de anular procesos electorales

Por la imparable ola de violencia registrada en el municipio fronterizo de Suchiate, mal gobernada por “la Chona”, actual titular de la presidencia municipal, los próximos procesos electorales corren el riesgo de ser anulados, derivado a que la incidencia delictiva que ya rebasó a las autoridades.

En lo que va del año 2024, la incidencia delictiva incrementó en un 300 por ciento en comparación con el año 2020, 2022 y 2023, según versión de activistas en materia de derechos humanos. La localidad fronteriza está convertida en un polvorín, por la mala gobernanza pública y los altos niveles de corrupción que sufren de forma descarada en los últimos cinco años.

Los partidos políticos Mover a Chiapas y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quedan muy mal parados por la pésima designación de perfiles no aptos para promover el sano ejercicio de funciones, la pregonada transparencia que hoy es un fiasco en Suchiate y el combate a la corrupción que sufrió un revés denigrante, tras denuncias de todo tipo.

Yacen involucrados servidores públicos en actos ilícitos posibles como la presunta malversación de fondos, peculado, mal ejercicio público, abuso de confianza, asociación delictuosa entre otros que anticipan el dedo en la llaga por parte de órganos de control y transparencia del estado y la federación.

Si el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (morena) Carlos Molina Velasco y el nacional, Mario Delgado Carrillo, buscan limpiar la imagen de la cuarta transformación, completamente podrida y sucia en dicha localidad Suchiatense, lo mejor que deben ejecutar según juristas de la nación, es la limpieza profunda de las finanzas, el juicio político o la revocación de mandato en dicho municipio.

La actual alcaldesa en turno, ha sido vista merodeando el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para adquirir en Fast Track y de forma ilegal, una diputación federal del XII Distrito, además de negociar en Chiapas la candidatura a la presidencia municipal para uno de sus hijos, funcionario del Sistema DIF municipal, que según los preceptos de la 4T y el propio gobierno federal, es ilegal e ilegitimo, al provocar irracional y descabelladamente la promoción de NEPOTISMO.

De los más de 20 inscritos a cargos de alcaldía, diputación, local, legislatura federal, regiduría, donde por cierto hay varios desconocidos, pues no los ubican ni en su casa, ya andan rezando su rosario, rogando que les caiga un premio de consolación.

Nadie en su sano juicio merece nada, si no lo trabaja, sino se lo gana. En el proceso electoral pasado, vimos claros ejemplos de seudo políticos pedorros que lograron conectarse a una diputación federal y local sin el menor merecimiento. Ahí están hoy pidiendo más mamazón y teta presupuestaria y detrás de ellos, hay una retahíla de sanguijuelas y parásitos que ven la paja en el ojo ajeno para vivir del presupuesto sin hacer su chamba, ni tener representación de nada.

Algunos buscan conectarse por el apellido; hijos, hermanos, tíos o parientes de algún ex político que bien o mal, también sacaron raja del cargo político y lo más curioso la mayoría de los inscritos provenientes de la herencia pestilente y corrompida del priismo al cual luego de ser beneficiados y favorecidos, escupieron para arriba y hoy, les cae en la cara.

Isidro Ovando quiere ser candidato del PT a la alcaldía Tapachula

Isidro Ovando Medina, el doctor Chilo, como le llaman, llevando el slogan “el verdadero morenista”, lo pretenden hacer candidato a la presidencia municipal de Tapachula por el Partido del Trabajo (PT). Ya logrando el cometido, los hermanos de León Villard, presuntamente inclinarían abonos e inversiones de patrocinadores para tratar de ganar las elecciones al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al Partido Verde Ecologísta de México (PVEM).

Y si no alcanzan el cometido, buscarán las regidurías en cabildo que se puedan. Por esa razón al Chilo Ovando, le quieren meter como síndico municipal a Mónica Valdez Galán y al hijo actual presidente de COPARMEX Costa Chiapas, Pascual Necochea como primer regidor del Partido del Trabajo (PT), para ver que cuaja de todas las jugadas y finalmente dejar a uno de los Valdez en el cabildo local próximo.

En contraparte, en el Movimiento Ciudadano (MC), la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), buscará incrustar a uno de sus agremiados jóvenes con buen manejo de discurso con el firme propósito de tener igualmente una representación en el cabildo municipal. Le tiran para arriba, pidiendo senaduría o diputación federal, para recabar los dulces de abajo como el cabildo local. Lo mismo sucede en Morena, con varios jóvenes pretensos que al ver la probabilidad de tener espacios para jóvenes, obviamente han levantado la mano en demasía, ¿Quién le hace fuchi a un cargo público en tiempos de decadencia y crisis económica?...

Por violencia urge blindar proceso electoral en frontera sur de México

Tal cual lo adelantamos en una entrega anterior, la incidencia delictiva, genera mayor incertidumbre entre la ciudadanía de localidades como Tapachula. Temas como la ejecución de cinco personas; cuatro de ellos en la 5ª privada sur y otro más herido de gravedad en plena plaza Galerías, ya son motivo de preocupación. Y pese a que el ejército mexicano (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), hacen acto de presencia, la reacción para inhibir o evitar cualquier altercado a la paz social y vida pública es tardíos hasta el momento.

Las redes sociales, se han convertido en el principal exhibidor de la situación real que predomina en localidades de la frontera sur de México. Como nunca los tres niveles de gobierno deben asumir la responsabilidad de atender este fenómeno para evitar se salga de control en el próximo proceso electoral.



Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Agarren a sus mudos, en la lista interminable de desconocidos y poco conocidos que fueron congraciados y favorecidos en la cuarta transformación se encuentran varios chiapanecos que seguramente canjearon otros proyectos mediante mesa de negociación como el mismísimo Carlos Morales Vázquez, actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez quien primeramente busco meterse hasta la cocina para gobernar Chiapas, posteriormente se inclinó a favor de Zoé Robledo y Manuela Obrador en el pasado proceso por el comité estatal de la 4T y finalmente pareciera que negoció al ex secretario de transporte Aquiles Espinoza por una senaduría plurinominal.

Carlos Morales lleva de suplente al ex titular de programas federales, José Antonio Aguilar Castillejos, quien nuevamente lo mandan a la banca y en la espera de un cargo público en el próximo sexenio sin descartar que lo dejen en la operatividad de los programas federales nuevamente.

A las sorpresas se suman la de Patricia Armendáriz Guerra, empresaria comiteca, que ya fue diputada federal. Ahora aparece como propietaria en la tercera circunscripción que abarca Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco Veracruz y Yucatán.

Otro chiapaneco es Marcelo Toledo, ex presidente del congreso local solo lo elevaron como suplente pero hasta el lugar número 12. Marcelo Toledo identificado en el grupo de los gordos, anduvo buscando la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez que jamás llegó.

Otros beneficiados en las plurinominales rumbo a San Lázaro es el actual dirigente estatal, Carlos Molina Velasco y el ex secretario de hacienda estatal, Javier Jiménez Jiménez, postura del actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Itzel Orantes Ortega y Adriana Grajales, lograron colarse a la lista al senado de la república, mientras que Karen Calcáneo y Adriana Bustamante van por la representación proporcionar de diputación federal por Chiapas.

Dentro de la plurinominales VIP al senado de la república, claro que en los primeros lugares quedó Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal Ávila. Todos ellos corcholatas del pasado proceso interno por la coordinación nacional para la defensa de la cuarta transformación, quedando fuera, tras ser derrotados por Claudia Sheinbaum Pardo.

La única corcholata en espera sería el senador Manuel Velasco Coello, quien tras participar en el proceso interno por la coordinación nacional de la 4T, posteriormente se sumó a la ganadora y camina de la mano abanderando la fuerza verde nacional por Sheinbaum. ¿Estará en el gabinete próximo federal?...

Nexos y Contextos

De Chile, Sal y de Manteca rumbo a las elecciones

Ex tesorero de Cacahoatán exhibe CORRUPCIÓN de Rafael Inchong

Por el tormentoso manto de corrupción que predomina en el ayuntamiento de Cacahoatán, el Auditor Superior de Chiapas (ASE), Uriel Estrada Martínez, está más que obligado a teledirigir las observaciones pertinentes para transparentar el manejo de recursos millonarios que según versión de propios funcionarios como el tesorero municipal Noel López García, tienden de un hilo, cuando hay probanzas suficientes de malversación de fondos, desvío de recursos, enriquecimiento inexplicable y peculado con el mal ejercicio de funciones, incluyendo el abuso de confianza del presidente municipal con licencia Rafael Inchong, quien presumiblemente estaría involucrado en la solicitud de dinero del pueblo para gastos de su campaña, ilusionado en querer ser otra vez candidato.

El trasfondo del asunto, brota como cloaca infestada de pudrición, con la decisión del ahora ex tesorero municipal, Noel López García de renunciar a un mes y medio en el cargo público, luego de ver un rosario de irregularidades, malos manejos y sobre todo corrupción.

Buscaría el presidente municipal con licencia Inchong y el actual edil en turno Anán López Sandoval, manipular al ex tesorero para saquear las arcas municipales, dejando a Noel López García como culpable de robo de recursos públicos y propenso a ser acusado mediante carpeta de investigación con miras al Amate. Lo bueno del caso, es que actuó a tiempo, exhibiendo el cochinero del ayuntamiento.

Al detectar las negras intenciones de Inchong y Anán López, la tesorería queda acéfala, tras la renuncia del ex tesorero, al no prestarse a los actos de corrupción y sobre todo de robo descarado a las finanzas de CACAHOATÁN.

Cabe señalar que Rafael Inchong, se ha convertido en la peor peste del Partido del Trabajo (PT), arrastrando a sus dirigentes en Chiapas, Amadeo Espinoza, Abundio Peregrino y Sonia Catalina Álvarez, quien al ser presidenta del Congreso de Chiapas, no debería encubrir la corrupción de Cacahoatán.

Inchong se volvió promotor de la corrupción y el saqueo a las arcas del pueblo, pretende reelegirse nuevamente llevando como síndico municipal a la priista, Selene Canel, buscando la manera de apoderarse de los múltiples negocios que brotan de una alcaldía, como la malversación de millonarios recursos por obra pública, cuotas clandestinas a bares, cantinas y prostíbulos, cuotas de servicios públicos, protección civil, policía municipal, salud pública, alumbrado público.

Es de la vox populli, la intentona de maniobrar contable y corruptamente el destino de los recursos millonarios procedentes del gobierno de Chiapas y la federación a temas de arrendamiento de propiedades, renta de vehículos, justificación de cuotas mediante talleres mecánicos, balconería, y demás servicios como comida, bebidas y celebraciones diversas para jinetear el dinero.

Por las anteriores circunstancias y más, Rafael Inchong es el peor candidato, tachado de saqueador y corrupto entre la sociedad cacahoateca. Un funcionario que decidió vivir en Tapachula, al quedarse muy chico el pueblo que lo vio nacer y le brindó la confianza que hoy defrauda de forma descarada. En las próximas elecciones, básicamente Rafael Inchong se convierte en el rival más débil, por lo que buscará aprovecharse de los recursos del gobierno municipal para comprar votos y conciencias, lo que también se tipifica en delitos electorales ante la FEPADE.

Suchiate pueblo sin ley, en riesgo de anular procesos electorales

Por la imparable ola de violencia registrada en el municipio fronterizo de Suchiate, mal gobernada por “la Chona”, actual titular de la presidencia municipal, los próximos procesos electorales corren el riesgo de ser anulados, derivado a que la incidencia delictiva que ya rebasó a las autoridades.

En lo que va del año 2024, la incidencia delictiva incrementó en un 300 por ciento en comparación con el año 2020, 2022 y 2023, según versión de activistas en materia de derechos humanos. La localidad fronteriza está convertida en un polvorín, por la mala gobernanza pública y los altos niveles de corrupción que sufren de forma descarada en los últimos cinco años.

Los partidos políticos Mover a Chiapas y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quedan muy mal parados por la pésima designación de perfiles no aptos para promover el sano ejercicio de funciones, la pregonada transparencia que hoy es un fiasco en Suchiate y el combate a la corrupción que sufrió un revés denigrante, tras denuncias de todo tipo.

Yacen involucrados servidores públicos en actos ilícitos posibles como la presunta malversación de fondos, peculado, mal ejercicio público, abuso de confianza, asociación delictuosa entre otros que anticipan el dedo en la llaga por parte de órganos de control y transparencia del estado y la federación.

Si el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (morena) Carlos Molina Velasco y el nacional, Mario Delgado Carrillo, buscan limpiar la imagen de la cuarta transformación, completamente podrida y sucia en dicha localidad Suchiatense, lo mejor que deben ejecutar según juristas de la nación, es la limpieza profunda de las finanzas, el juicio político o la revocación de mandato en dicho municipio.

La actual alcaldesa en turno, ha sido vista merodeando el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para adquirir en Fast Track y de forma ilegal, una diputación federal del XII Distrito, además de negociar en Chiapas la candidatura a la presidencia municipal para uno de sus hijos, funcionario del Sistema DIF municipal, que según los preceptos de la 4T y el propio gobierno federal, es ilegal e ilegitimo, al provocar irracional y descabelladamente la promoción de NEPOTISMO.

De los más de 20 inscritos a cargos de alcaldía, diputación, local, legislatura federal, regiduría, donde por cierto hay varios desconocidos, pues no los ubican ni en su casa, ya andan rezando su rosario, rogando que les caiga un premio de consolación.

Nadie en su sano juicio merece nada, si no lo trabaja, sino se lo gana. En el proceso electoral pasado, vimos claros ejemplos de seudo políticos pedorros que lograron conectarse a una diputación federal y local sin el menor merecimiento. Ahí están hoy pidiendo más mamazón y teta presupuestaria y detrás de ellos, hay una retahíla de sanguijuelas y parásitos que ven la paja en el ojo ajeno para vivir del presupuesto sin hacer su chamba, ni tener representación de nada.

Algunos buscan conectarse por el apellido; hijos, hermanos, tíos o parientes de algún ex político que bien o mal, también sacaron raja del cargo político y lo más curioso la mayoría de los inscritos provenientes de la herencia pestilente y corrompida del priismo al cual luego de ser beneficiados y favorecidos, escupieron para arriba y hoy, les cae en la cara.

Isidro Ovando quiere ser candidato del PT a la alcaldía Tapachula

Isidro Ovando Medina, el doctor Chilo, como le llaman, llevando el slogan “el verdadero morenista”, lo pretenden hacer candidato a la presidencia municipal de Tapachula por el Partido del Trabajo (PT). Ya logrando el cometido, los hermanos de León Villard, presuntamente inclinarían abonos e inversiones de patrocinadores para tratar de ganar las elecciones al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al Partido Verde Ecologísta de México (PVEM).

Y si no alcanzan el cometido, buscarán las regidurías en cabildo que se puedan. Por esa razón al Chilo Ovando, le quieren meter como síndico municipal a Mónica Valdez Galán y al hijo actual presidente de COPARMEX Costa Chiapas, Pascual Necochea como primer regidor del Partido del Trabajo (PT), para ver que cuaja de todas las jugadas y finalmente dejar a uno de los Valdez en el cabildo local próximo.

En contraparte, en el Movimiento Ciudadano (MC), la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), buscará incrustar a uno de sus agremiados jóvenes con buen manejo de discurso con el firme propósito de tener igualmente una representación en el cabildo municipal. Le tiran para arriba, pidiendo senaduría o diputación federal, para recabar los dulces de abajo como el cabildo local. Lo mismo sucede en Morena, con varios jóvenes pretensos que al ver la probabilidad de tener espacios para jóvenes, obviamente han levantado la mano en demasía, ¿Quién le hace fuchi a un cargo público en tiempos de decadencia y crisis económica?...

Por violencia urge blindar proceso electoral en frontera sur de México

Tal cual lo adelantamos en una entrega anterior, la incidencia delictiva, genera mayor incertidumbre entre la ciudadanía de localidades como Tapachula. Temas como la ejecución de cinco personas; cuatro de ellos en la 5ª privada sur y otro más herido de gravedad en plena plaza Galerías, ya son motivo de preocupación. Y pese a que el ejército mexicano (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), hacen acto de presencia, la reacción para inhibir o evitar cualquier altercado a la paz social y vida pública es tardíos hasta el momento.

Las redes sociales, se han convertido en el principal exhibidor de la situación real que predomina en localidades de la frontera sur de México. Como nunca los tres niveles de gobierno deben asumir la responsabilidad de atender este fenómeno para evitar se salga de control en el próximo proceso electoral.



Comentarios antoniozavaletah@gmail.com