/ jueves 26 de octubre de 2023

Clase Política | Desenlace histórico rumbo a la coordinación 4T Chiapas

Vaya manera de comerse las uñas, en el marco de la estira y afloje por la coordinación estatal para la defensa de la cuarta transformación en Chiapas. Son cinco prospectos como los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard versus los locales Rosy Urbina Castañeda, Pepe Cruz y Carlos Morales, quienes hacen bulla; menean las maracas, suenan las marimbas y escandalizan vía estadísticas, casas encuestadoras territoriales, telefónicas, digitales y entrevistas, para alcanzar la estrella en plena temporada de luna llena y todos los santos. Entramos al umbral espiritual que sin duda, llenará de energía a contados participantes para lograr la venia de la supremacía nacional, quedando en la jugada.

Son contados los aspirantes que decidieron exhibirse con derroches millonarios en propaganda por doquier. Son aquellos que se engolosinaron por el cargo a la gubernatura de Chiapas 2024- 2030, y al cierre del proceso, hacen hasta lo imposible para lograr el escaño, ya conscientes de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la paridad de género.

¿Jaguar Negro, Sasil, Rosy, Pepe Cruz, Carlos Morales?


Serán cinco mujeres y cuatro hombres y será el partido o los partidos políticos en caso de coalición, quienes determinen el nombre y el sexo de la persona que encabezará el movimiento para continuar la transformación en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Yucatán y la Ciudad de México.


Carlos Morales, un represor fiscal de los Tuxtlecos


Comenzamos con el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez (con licencia), Carlos Arceu Morales Vázquez, él último sobreviviente del movimiento “Están hundidos mexicanos rumbo al Por Venir”, catalogado como soberbio y déspota en su máxima expresión. Impulsa persecución a más del 50 por ciento de los Tuxtlecos con pendientes en el pago predial, al grado de apostarle a la clausura de propiedades como casa habitación, sellando las entradas y salidas de forma inhumana, pese a que adultos mayores radican mayormente en cientos de viviendas.

Por la frialdad del enemigo de los adultos mayores, voces emanadas de la cuarta trasformación rezan para que Carlos Morales- no esté en la jugada, derivado de su perversidad, menoscabo y ambición que se traduce en diversos espectaculares en todo Chiapas; millones de pesos invertidos en producción de video y proyecciones digitales de encuestas manipuladas a su favor que circulan en camiones de tres toneladas de forma descarada en todo Chiapas. ¡Qué manera de derrochar el dinero de los Tuxtlecos!...

Con los pelos de punta campaña de Pepe Cruz


Otro que no canta mal las rancheras, es el galeno Pepe Cruz, apenas exhibido hace algunas semanas por el tonelaje de propaganda impresa, detectada en una residencia en Tuxtla Gutiérrez. El Pepe Cruz, es el flamante secretario de salud en Chiapas, cobijado en el gabinete legal y ampliado del gobernador Rutilio Escandón, bajo sospecha de ser oriundo de Juárez Chiapas, pero exhibido por sus detractores como militante activo del Partido Verde Ecologísta (PVEM) en Villahermosa, donde se postuló incluso a la diputación federal como parte integral del grupo Tabasco.

Pepe Cruz se encuentra entre los favoritos del Estado. Según voces del sector político chiapaneco, es allegado de doña Rosalinda López Hernández. Buscarán cueste lo que cueste meterlo con calzador como candidato al gobierno de Chiapas. Fue el encargado de la campaña contra el Covid-19 en Chiapas que, a nivel mundial y nacional dejó miles de muertos, derivado de los estragos ocasionados a la salud pública. Hoy en día la población chiapaneca sigue registrando pérdidas humanas derivado de las secuelas de la pandemia del siglo. Voces del pueblo, manifiestan carencia de medicamentos en algunos hospitales regionales y jurisdicciones sanitarias donde la carencia de personal de vectores, ha desatado una pandemia de zancudos bajo sospecha de dengue, Zika o Chinkungunya.

Pese a todo, el Pepe Cruz, camina a paso redoblado vestido con su bata blanca ya lo asemejan al doctor Simi, pero en flaco. Sus detractores políticos le echan relajo en el sentido de ser el doctor decrepito.


Nexos y Contextos

Empresarios de la Costa sostienen encuentro con Rosy Urbina


Para miles de mujeres tapachultecas que se congregaron a la asamblea informativa, Rosy Urbina se ha definido como modelo a seguir en busca de la continuidad y consolidación de la cuarta transformación. La presidenta municipal con licencia, da sorpresas y le pone chile, sal y manteca al caldo con encuentros significativos que nadie se esperaba.

En conocido comensal de la Perla del Soconusco, Urbina Castañeda sostuvo un encuentro empresarial, haciendo valer el amor por la Costa de Chiapas. Ahí estuvieron Antonio D´amiano Tristán, Paco Reyero, Alfredo Cerdio, Octavio Marín de la Torre, líderes del ProCentro Tapachula, Alfredo Gálvez, Sergio Herrera David, Jesús Domínguez Castellanos, Bruno Giesseman, Carlos Morán, y Martha Yamel Moisés Ceja, entre otros.

¡Increíble! CTM priista se vuelve morenista de hueso colorado


Y para cerrar con broche de oro, en el marco de adhesiones, respaldos y unificaciones hacia la aspirante a la coordinación estatal de la 4T, Rosy Urbina Castañeda, surgieron temas de la mayor importancia como la sorprendente inclinación del sector priista Confederación de Trabajadores de México (CTM) que lidera a nivel nacional, el senador Carlos Aceves del Olmo y representado en Tapachula por la dirigencia municipal del PRI que preside, el industrial de la tortilla, Martin Maldonado Mejía y la líder local, Luz María Candelaria Castillejos, ex esposa del finado líder Cetemista Nayo Escobar.

En tiempos de efervescencia electoral, el conclave priista -cetemista cerró filas con la fundadora de la cuarta transformación, cien por ciento chiapaneca en la ciudad de Tapachula. Vestidos con los atuendos priistas se volcaron a favor de la también presidenta municipal constitucional de Tapachula, Rosy Urbina. ¿Será que Rubén Zuarth Esquinca, en calidad de líder estatal, les abrió el abanico a los priistas de Tapachula para consolidar el PRIMOR?.


Sasil de León optimista, visualiza la arena del reloj


Sasil de León Villard, insiste en ser la ungida de la cuarta transformación por el amor, cercanía y afecto a la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo. Faltará esperar la determinación del consejo político nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para saber si en Chiapas, va hombre o va mujer. Mientras tanto el suspenso continuará para millones de chiapanecos y para Lady Maruchan. Y pese a que la sopa se toma caliente, son tiempos de frialdad y determinación. Casi seguro que Sasil de León estará en el primer círculo transformacional, quede o no quede en el proyecto Chiapas.

La moneda está en el aire, mientras tanto, la senadora emanada del Partido Encuentro Solidario (PES), y posteriormente acuerpada por Morena, yace en la espera de la determinación del conclave morenista nacional. Logró cabildear con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas por aquello de meterse como la humedad hasta el segundo piso del palacio de gobierno. Tras tejer su telaraña, hizo alianzas estratégicas con hordas, huestes y clanes de la 4T, en la espera de que se le haga el milagrito. ¡Veremos!

Jaguar Negro tiene todo para ser gobernador: morenistas


Y ya encarrillado el caballo cuarto de milla en el hándicap chiapaneco, el presidente del senado de la república, Eduardo Ramírez Aguilar (el jaguar negro) trae los dados cargados, gracias al respaldo de movilizaciones territoriales reales que han sorprendido a propios y extraños. En el monitoreo nacional de la 4T, aplicado en Chiapas no tienen la menor duda de sus fortalezas rumbo a la definición de la coordinación estatal para la defensa de la cuarta transformación.

A sus antagonistas les sigue causando ruido, el resultado del “pacto California”, que cimbró a Chiapas, tras la consolidada alianza signada con el líder del partido verde ecologísta de México a nivel nacional, el senador Manuel Velasco Coello, dejando entrever la coalición entre Morena, PVEM y PT, rumbo a los próximos procesos electorales por la presidencia de México. Y Chiapas será crucial porque dicha coalición tiene el 99 por ciento de probabilidades de consumarse, tal cual oferta de liderazgos nacionales dentro del Pacto California, bajo la premisa de garantizar varios millones de votos para la nacional.

Eso sí, es probable que la competencia a las diputaciones federales, locales y presidencias municipales, Morena, PVEM y PT, se vayan solos en varios municipios para aumentar el número mágico de votación hacia la gubernatura y la presidencia de México. Y lo anterior será aplicado igualmente en las demás entidades en disputa como: Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Yucatán y la Ciudad de México, logrando una consumación electoral masiva a favor de Sheinbaum Pardo y por ende quienes salgan favorecidos en las candidaturas a las gubernaturas próximas dentro del proyecto sexenal 2024- 2030.

Por lo anterior, Jaguar Negro, trae el mango del sartén. Solo la definición de una mujer a la candidatura podría desplazar el proyecto ganador de Eduardo Ramírez y para ello, el consejo político nacional, tendría que analizar muy bien el contexto político chiapaneco, donde la urgencia y la prioridad es respetar acuerdos, evitar fracturas, cuadrar las cuentas y lograr una sana repartición que permita una fiesta cívica. Política en paz y armonía. Algo así como evitar que se les suelte el Jaguar.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Vaya manera de comerse las uñas, en el marco de la estira y afloje por la coordinación estatal para la defensa de la cuarta transformación en Chiapas. Son cinco prospectos como los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard versus los locales Rosy Urbina Castañeda, Pepe Cruz y Carlos Morales, quienes hacen bulla; menean las maracas, suenan las marimbas y escandalizan vía estadísticas, casas encuestadoras territoriales, telefónicas, digitales y entrevistas, para alcanzar la estrella en plena temporada de luna llena y todos los santos. Entramos al umbral espiritual que sin duda, llenará de energía a contados participantes para lograr la venia de la supremacía nacional, quedando en la jugada.

Son contados los aspirantes que decidieron exhibirse con derroches millonarios en propaganda por doquier. Son aquellos que se engolosinaron por el cargo a la gubernatura de Chiapas 2024- 2030, y al cierre del proceso, hacen hasta lo imposible para lograr el escaño, ya conscientes de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la paridad de género.

¿Jaguar Negro, Sasil, Rosy, Pepe Cruz, Carlos Morales?


Serán cinco mujeres y cuatro hombres y será el partido o los partidos políticos en caso de coalición, quienes determinen el nombre y el sexo de la persona que encabezará el movimiento para continuar la transformación en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Yucatán y la Ciudad de México.


Carlos Morales, un represor fiscal de los Tuxtlecos


Comenzamos con el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez (con licencia), Carlos Arceu Morales Vázquez, él último sobreviviente del movimiento “Están hundidos mexicanos rumbo al Por Venir”, catalogado como soberbio y déspota en su máxima expresión. Impulsa persecución a más del 50 por ciento de los Tuxtlecos con pendientes en el pago predial, al grado de apostarle a la clausura de propiedades como casa habitación, sellando las entradas y salidas de forma inhumana, pese a que adultos mayores radican mayormente en cientos de viviendas.

Por la frialdad del enemigo de los adultos mayores, voces emanadas de la cuarta trasformación rezan para que Carlos Morales- no esté en la jugada, derivado de su perversidad, menoscabo y ambición que se traduce en diversos espectaculares en todo Chiapas; millones de pesos invertidos en producción de video y proyecciones digitales de encuestas manipuladas a su favor que circulan en camiones de tres toneladas de forma descarada en todo Chiapas. ¡Qué manera de derrochar el dinero de los Tuxtlecos!...

Con los pelos de punta campaña de Pepe Cruz


Otro que no canta mal las rancheras, es el galeno Pepe Cruz, apenas exhibido hace algunas semanas por el tonelaje de propaganda impresa, detectada en una residencia en Tuxtla Gutiérrez. El Pepe Cruz, es el flamante secretario de salud en Chiapas, cobijado en el gabinete legal y ampliado del gobernador Rutilio Escandón, bajo sospecha de ser oriundo de Juárez Chiapas, pero exhibido por sus detractores como militante activo del Partido Verde Ecologísta (PVEM) en Villahermosa, donde se postuló incluso a la diputación federal como parte integral del grupo Tabasco.

Pepe Cruz se encuentra entre los favoritos del Estado. Según voces del sector político chiapaneco, es allegado de doña Rosalinda López Hernández. Buscarán cueste lo que cueste meterlo con calzador como candidato al gobierno de Chiapas. Fue el encargado de la campaña contra el Covid-19 en Chiapas que, a nivel mundial y nacional dejó miles de muertos, derivado de los estragos ocasionados a la salud pública. Hoy en día la población chiapaneca sigue registrando pérdidas humanas derivado de las secuelas de la pandemia del siglo. Voces del pueblo, manifiestan carencia de medicamentos en algunos hospitales regionales y jurisdicciones sanitarias donde la carencia de personal de vectores, ha desatado una pandemia de zancudos bajo sospecha de dengue, Zika o Chinkungunya.

Pese a todo, el Pepe Cruz, camina a paso redoblado vestido con su bata blanca ya lo asemejan al doctor Simi, pero en flaco. Sus detractores políticos le echan relajo en el sentido de ser el doctor decrepito.


Nexos y Contextos

Empresarios de la Costa sostienen encuentro con Rosy Urbina


Para miles de mujeres tapachultecas que se congregaron a la asamblea informativa, Rosy Urbina se ha definido como modelo a seguir en busca de la continuidad y consolidación de la cuarta transformación. La presidenta municipal con licencia, da sorpresas y le pone chile, sal y manteca al caldo con encuentros significativos que nadie se esperaba.

En conocido comensal de la Perla del Soconusco, Urbina Castañeda sostuvo un encuentro empresarial, haciendo valer el amor por la Costa de Chiapas. Ahí estuvieron Antonio D´amiano Tristán, Paco Reyero, Alfredo Cerdio, Octavio Marín de la Torre, líderes del ProCentro Tapachula, Alfredo Gálvez, Sergio Herrera David, Jesús Domínguez Castellanos, Bruno Giesseman, Carlos Morán, y Martha Yamel Moisés Ceja, entre otros.

¡Increíble! CTM priista se vuelve morenista de hueso colorado


Y para cerrar con broche de oro, en el marco de adhesiones, respaldos y unificaciones hacia la aspirante a la coordinación estatal de la 4T, Rosy Urbina Castañeda, surgieron temas de la mayor importancia como la sorprendente inclinación del sector priista Confederación de Trabajadores de México (CTM) que lidera a nivel nacional, el senador Carlos Aceves del Olmo y representado en Tapachula por la dirigencia municipal del PRI que preside, el industrial de la tortilla, Martin Maldonado Mejía y la líder local, Luz María Candelaria Castillejos, ex esposa del finado líder Cetemista Nayo Escobar.

En tiempos de efervescencia electoral, el conclave priista -cetemista cerró filas con la fundadora de la cuarta transformación, cien por ciento chiapaneca en la ciudad de Tapachula. Vestidos con los atuendos priistas se volcaron a favor de la también presidenta municipal constitucional de Tapachula, Rosy Urbina. ¿Será que Rubén Zuarth Esquinca, en calidad de líder estatal, les abrió el abanico a los priistas de Tapachula para consolidar el PRIMOR?.


Sasil de León optimista, visualiza la arena del reloj


Sasil de León Villard, insiste en ser la ungida de la cuarta transformación por el amor, cercanía y afecto a la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo. Faltará esperar la determinación del consejo político nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para saber si en Chiapas, va hombre o va mujer. Mientras tanto el suspenso continuará para millones de chiapanecos y para Lady Maruchan. Y pese a que la sopa se toma caliente, son tiempos de frialdad y determinación. Casi seguro que Sasil de León estará en el primer círculo transformacional, quede o no quede en el proyecto Chiapas.

La moneda está en el aire, mientras tanto, la senadora emanada del Partido Encuentro Solidario (PES), y posteriormente acuerpada por Morena, yace en la espera de la determinación del conclave morenista nacional. Logró cabildear con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas por aquello de meterse como la humedad hasta el segundo piso del palacio de gobierno. Tras tejer su telaraña, hizo alianzas estratégicas con hordas, huestes y clanes de la 4T, en la espera de que se le haga el milagrito. ¡Veremos!

Jaguar Negro tiene todo para ser gobernador: morenistas


Y ya encarrillado el caballo cuarto de milla en el hándicap chiapaneco, el presidente del senado de la república, Eduardo Ramírez Aguilar (el jaguar negro) trae los dados cargados, gracias al respaldo de movilizaciones territoriales reales que han sorprendido a propios y extraños. En el monitoreo nacional de la 4T, aplicado en Chiapas no tienen la menor duda de sus fortalezas rumbo a la definición de la coordinación estatal para la defensa de la cuarta transformación.

A sus antagonistas les sigue causando ruido, el resultado del “pacto California”, que cimbró a Chiapas, tras la consolidada alianza signada con el líder del partido verde ecologísta de México a nivel nacional, el senador Manuel Velasco Coello, dejando entrever la coalición entre Morena, PVEM y PT, rumbo a los próximos procesos electorales por la presidencia de México. Y Chiapas será crucial porque dicha coalición tiene el 99 por ciento de probabilidades de consumarse, tal cual oferta de liderazgos nacionales dentro del Pacto California, bajo la premisa de garantizar varios millones de votos para la nacional.

Eso sí, es probable que la competencia a las diputaciones federales, locales y presidencias municipales, Morena, PVEM y PT, se vayan solos en varios municipios para aumentar el número mágico de votación hacia la gubernatura y la presidencia de México. Y lo anterior será aplicado igualmente en las demás entidades en disputa como: Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Yucatán y la Ciudad de México, logrando una consumación electoral masiva a favor de Sheinbaum Pardo y por ende quienes salgan favorecidos en las candidaturas a las gubernaturas próximas dentro del proyecto sexenal 2024- 2030.

Por lo anterior, Jaguar Negro, trae el mango del sartén. Solo la definición de una mujer a la candidatura podría desplazar el proyecto ganador de Eduardo Ramírez y para ello, el consejo político nacional, tendría que analizar muy bien el contexto político chiapaneco, donde la urgencia y la prioridad es respetar acuerdos, evitar fracturas, cuadrar las cuentas y lograr una sana repartición que permita una fiesta cívica. Política en paz y armonía. Algo así como evitar que se les suelte el Jaguar.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com