/ martes 24 de octubre de 2023

Clase Política | Repercusiones por paridad de género en Chiapas

Se comen la uñas y se secan el sudor con toalla sin olor, previo a seleccionar NOMBRES de postulantes en cinco estados para mujeres y cuatro entidades para hombres, producto del reciente anunció del Instituto Nacional Electoral (INE), quien ya decidió y dejará en manos de los partidos políticos, quien impondrá en Chiapas, Tabasco, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, para acabar con las conjeturas y dudas que ha desesperado a las hordas, clanes y huestes morenistas.

Entramos a la última brecha para saber el veredicto final del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), integrado por el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo; la secretaria general, Citlalli Hernández; el titular del consejo político, Alfonzo Durazo, la presidenciable, Claudia Sheinbaum Pardo y el huésped de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador en busca de los hombres y mujeres idóneas que acompañarán a la presidenciable Sheinbaum, contra la incursión opositora de Xóchitl Gálvez, en medio de un escenario de violencia nacional con ejecuciones y matanzas, éxodo migratorio descontrolado y secuelas por la guerra entre Israel y Hamas.

El trasfondo político del Pacto California

En Chiapas hay dos duplas icónicas y posicionadas rumbo a la decisión final donde ganarán todos. Por un lado los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard y por el otro los funcionarios públicos, Rosa Irene Urbina Castañeda y el galeno Pepe Cruz quien le llueve sobre mojado tras la dudosa procedencia de su nacimiento, pero con el respaldo del Estado para ser factor negociación benéfica del grupo Tabasco al Senado.

Encuestas van y vienen, en una lucha encarnizada por el posicionamiento mediática. De reconocer el poderío mediático y territorial del presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar y la senadora Sasil de León Villard; ambos alineados y apegados a la coordinadora nacional para la defensa de la 4T, mediante fraternidad, sinergias y alianzas estratégicas.

Desde el pasado fin de semana, causó revuelo el pacto California. Un evento en los Estados Unidos donde fue invitado el senador icónico líder del PVEM a nivel nacional, Manuel Velasco Coello y el presidente del senado Eduardo Ramírez Aguilar con la presidenciable Claudia Sheinbaum, para llamar el voto mexicano en el extranjero y sumarlo a la gran campaña del año 2024.

Ingredientes idóneos para lograr una coalición al punto

Se habló de cerrar filas por la gubernatura de Chiapas, haciendo énfasis en la consolidada alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), llevando como candidato al Jaguar Negro.

Trascendió que Morena nacional ha dado su respaldo; sin embargo, solo la definición final del género podría cambiar el rumbo de las cosas en Chiapas. De elegir Morena al Jaguar Negro, concreta la coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo. De elegir Morena a otro candidato hombre, se fractura y va Morena solo. De elegir Morena a una mujer, igualmente va Morena solo, sin el Partido Verde a excepción de concretar un acuerdo idóneo dependiendo quien sea la candidata ¿Patricia Armendáriz, Sasil de León, Rosy Urbina?...

Ha trascendido que, de no lograr ser favorecido por la paridad de género, el Jaguar Negro, trae el respaldo del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), y probablemente el Movimiento Ciudadano (MC), además de varios partidos locales en Chiapas. Y frente a dicho escenario, otras voces no descartan la invitación del frente amplio por México; que vendría siendo la última alternativa del juego. De elegir Morena a una mujer en Chiapas, la coalición se fracturará, producto de acuerdos nacionales.

Repartición del pastel en el senado y San Lázaro

También se habló de cocinar desde el extranjero los que se sumarán como candidatos al senado de la república y San Lázaro- para no herir susceptibilidades. Cabe recordar que en las semifinales suenan nombres como: Patricia Armendáriz, Rosy Urbina Castañeda, José Antonio Aguilar Castillejos y Carlos Morales Vázquez.

En el menú del día, hay espacios en el senado de la república como coalición; y diputaciones federales plurinominales. Los partidos políticos por mérito propio también tendrán sus propias plurinominales.

De ahí que en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, Roberto Rubio Montejo y Valeria Santiago entren a una tómbola interna para acuerdos por el Partido Verde. A Luis Armando Melgar solo lo vemos en espectaculares; Queda en tela de juicio una plurinominal, pero no en Chiapas. Podría aterrizar el arreglo entre el Grupo Salinas y la Presidencia de México en cualquier momento, como vil frase: “A río revuelto, ganancias de pescadores”, pero lo anterior, solo será producto de una circunstancia política, de lo contrario serán “sueños guajiros”.

Bajo reserva el obediente diablito comiteco que, al ser incrustado en el Partido del Trabajo (PT), previa autorización de Gerardo Fernández Noroña tras propuesta de Amadeo Espinoza y Abundio Peregrino, estará en la jugada legislativa por el simple hecho de consolidar la coalición con Morena en apoyo a quien surja de candidato candidata a la gubernatura. Lo anterior dependerá del género, producto del acatamiento de la supremacía nacional.

Todos esperan como se definirán las candidaturas en las nueve entidades, luego del veredicto final del Instituto Nacional Electoral (INE) en relación a postular a cinco mujeres y cuatro hombres.

Willy Ochoa se defeca en Pepe Cruz por gasto millonario

Por cierto, quien se defecó en el galeno Pepe Cruz fue Willy Ochoa Gallegos quien lamentó la exageración y brutalidad de gastar millones y millones de pesos en propaganda como si los chiapanecos fueran unos tontos. Ex el gobernador chiapaneco por algunos días, representa el frente amplio por México en Chiapas y si no mal recuerda, es amigo y aliado del senador Manuel Velasco Coello igualmente, quien al tener todas las canicas del juego, puede inclinar la balanza y el triunfo con quien determine coadyuvar.

Willy “No doy crédito, no puedo ni siquiera imaginar que los chiapanecos le vayan a dar chance a este sujeto que, literal, se está gastando el dinero de los servicios de salud y de las medicinas, pues con razón hay desabasto en los hospitales” dijo ¿Qué sigue?

Nexos y Contextos

De chile, sal y de manteca rumbo al 2024

Grupo de los Robledo tras la costosa manifestación de Carlos Morales

Con el pretexto de triunfos efímeros mediante renta de casas encuestadoras, algunos aspirantes a la coordinación estatal de la 4T como Carlos Morales Vázquez, ya se descararon y se hunden en el capricho de alcanzar la estrella, gracias al grupo de inversionistas que lo rodean bajo las siglas de los Roblero Aburto.

Un vil negocio familiar para imponerlo a como dé lugar, producto del revanchismo político y venganza de truncar la carrera del director del Seguro Social, Zoé Robledo, quien aún no asimila la derrota y sigue lamiéndose las heridas.

Y sale este asunto a flote, por el financiamiento de una marcha ciudadana en Tuxtla Gutiérrez que se tradujo presuntamente, en varios millones de pesos de inversión para engordarle el caldo el pasado fin de semana, a Carlos Morales Vázquez; única pieza del grupo del Por Venir vigente, tras la caída descomunal de Zoé Robledo por decreto nacional y después de Manuela Obrador Narváez y de Placido Morales Vázquez, que no brillaron en la encuesta.

La alianza de los Roblero Aburto y los Morales Vázquez, pretenden apoderarse del gran pastel gubernamental. Buscan saltar de la alcaldía Tuxtleca al palacio de gobierno.

Ya les gustó lamerse los bigotes; tragarse las mieles del poder y el dinero, pensando que su posición como presunto fundador de la cuarta transformación, le permitirá reclamar su derecho a cargos preponderantes para lograr riquezas y fondos millonarios al estilo botín político y saqueo como ya es costumbre en Chiapas.

¿Ante desacato y traición, el régimen actuará sin compasión?

El empecinamiento de los Roblero Aburto, se traduce en desacato y traición a la palabra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tumbó de las aspiraciones a Zoé, con lujo de detalles; santo y seña de las millonarias razones que pululan como pus pestilente y corrupción en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quedó estipulado que Zoé, se quedará hasta el cierre sexenal, con la promesa de alcanzar otro carguito federal en la cuarta transformación venidera, siempre y cuando prevalezca la disciplina y el acatamiento que hoy no existe.

Pero las millonarias inversiones a favor de Carlos Morales Vázquez, para tratar de hacerlo crecer en el marco de la gira de presidentes de naciones afines al Presidente Obrador con sede en Palenque Chiapas, se tradujeron en factor sorpresa y desacato. Traerá consecuencias en el sorteo de la coordinación estatal y por ende la candidatura a la gubernatura de Chiapas.

Se pone en riesgo Carlos Morales de ser bajado hasta una diputación local plurinominal, tras ser exhibido de ser el títere de los Roblero Aburto para lograr el proyecto gubernamental, violentando las reglas del juego, rompiendo acuerdos y avasallando la decisión nacional por sentirse merecedores del pastel por coadyuvar con la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo con puras playeritas y contadas pintas de bardas en eventos masivos de Chiapas.

Adelantan Halloween a la Chona, con cuerpos en el río Suchiate

La forma tan espeluznante y atroz de convertir el río Suchiate en un cementerio ribereño, es producto de la grave inseguridad que se vive en la franja fronteriza entre México y Guatemala y con mayor incidencia criminal en el municipio de Suchiate donde la presidenta municipal, Sonia Eloina, lleva varios años de ser rebasada por los grupos delictivos que propician un aquelarre perverso o un Sodoma y Gomorra, gracias al vacío de poder y la complicidad que ha fomentado.

El discurso municipal de la Chona, es letra muerta para miles de habitantes que viven un infierno en dicha comuna, como los relatos sangrientos del ejido la Libertad, en el cual la presidenta municipal retiró al cuerpo de policías municipales y días más tarde se desató una ola de ejecuciones que han dejado en luto a varias familias.

Pese a que las autoridades ejidales han hecho un llamado al gobierno federal, estatal y al municipal, acusado de cómplice, hay caso omiso y por ende, recrudeció la delincuencia en pleno flujo migratorio y trasiego.

Y es que según fuentes fidedignas, con los actos ilícitos permitidos a su máximo esplendor por el gobierno municipal, la incidencia delictiva tiene asolada a la población, al grado de un inevitable “toque de queda”; a ciertos horarios, miles de familias deciden guardarse en su domicilio.

Las ejecuciones sangrientas a todas horas del día en tierras de Suchiate, dejan victimas regadas en charcos de sangre por las calles.

En las márgenes del río Suchiate, las autoridades ministeriales han levantado restos embolsados de varios cuerpos con huellas de tortura y tiro de gracia. Es etiqueta propia de los ajustes de cuentas entre grupos confrontados de la delincuencia organizada que al parecer no cesarán por el vacío de poder que representa la presidenta municipal Sonia Eloina quien demuestra una y otra vez que no sabe gobernar. Eso sí, ha demostrado en cientos de ocasiones, ser mejor tiktoquera que política, por lo que voces del sector empresarial, político y productivo de la región Costa, Soconusco, aseguran que la Chona debió seguir ocupándose en el comercio informal, puesto que se equivocó de carrera.



Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Se comen la uñas y se secan el sudor con toalla sin olor, previo a seleccionar NOMBRES de postulantes en cinco estados para mujeres y cuatro entidades para hombres, producto del reciente anunció del Instituto Nacional Electoral (INE), quien ya decidió y dejará en manos de los partidos políticos, quien impondrá en Chiapas, Tabasco, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, para acabar con las conjeturas y dudas que ha desesperado a las hordas, clanes y huestes morenistas.

Entramos a la última brecha para saber el veredicto final del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), integrado por el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo; la secretaria general, Citlalli Hernández; el titular del consejo político, Alfonzo Durazo, la presidenciable, Claudia Sheinbaum Pardo y el huésped de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador en busca de los hombres y mujeres idóneas que acompañarán a la presidenciable Sheinbaum, contra la incursión opositora de Xóchitl Gálvez, en medio de un escenario de violencia nacional con ejecuciones y matanzas, éxodo migratorio descontrolado y secuelas por la guerra entre Israel y Hamas.

El trasfondo político del Pacto California

En Chiapas hay dos duplas icónicas y posicionadas rumbo a la decisión final donde ganarán todos. Por un lado los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard y por el otro los funcionarios públicos, Rosa Irene Urbina Castañeda y el galeno Pepe Cruz quien le llueve sobre mojado tras la dudosa procedencia de su nacimiento, pero con el respaldo del Estado para ser factor negociación benéfica del grupo Tabasco al Senado.

Encuestas van y vienen, en una lucha encarnizada por el posicionamiento mediática. De reconocer el poderío mediático y territorial del presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar y la senadora Sasil de León Villard; ambos alineados y apegados a la coordinadora nacional para la defensa de la 4T, mediante fraternidad, sinergias y alianzas estratégicas.

Desde el pasado fin de semana, causó revuelo el pacto California. Un evento en los Estados Unidos donde fue invitado el senador icónico líder del PVEM a nivel nacional, Manuel Velasco Coello y el presidente del senado Eduardo Ramírez Aguilar con la presidenciable Claudia Sheinbaum, para llamar el voto mexicano en el extranjero y sumarlo a la gran campaña del año 2024.

Ingredientes idóneos para lograr una coalición al punto

Se habló de cerrar filas por la gubernatura de Chiapas, haciendo énfasis en la consolidada alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), llevando como candidato al Jaguar Negro.

Trascendió que Morena nacional ha dado su respaldo; sin embargo, solo la definición final del género podría cambiar el rumbo de las cosas en Chiapas. De elegir Morena al Jaguar Negro, concreta la coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo. De elegir Morena a otro candidato hombre, se fractura y va Morena solo. De elegir Morena a una mujer, igualmente va Morena solo, sin el Partido Verde a excepción de concretar un acuerdo idóneo dependiendo quien sea la candidata ¿Patricia Armendáriz, Sasil de León, Rosy Urbina?...

Ha trascendido que, de no lograr ser favorecido por la paridad de género, el Jaguar Negro, trae el respaldo del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), y probablemente el Movimiento Ciudadano (MC), además de varios partidos locales en Chiapas. Y frente a dicho escenario, otras voces no descartan la invitación del frente amplio por México; que vendría siendo la última alternativa del juego. De elegir Morena a una mujer en Chiapas, la coalición se fracturará, producto de acuerdos nacionales.

Repartición del pastel en el senado y San Lázaro

También se habló de cocinar desde el extranjero los que se sumarán como candidatos al senado de la república y San Lázaro- para no herir susceptibilidades. Cabe recordar que en las semifinales suenan nombres como: Patricia Armendáriz, Rosy Urbina Castañeda, José Antonio Aguilar Castillejos y Carlos Morales Vázquez.

En el menú del día, hay espacios en el senado de la república como coalición; y diputaciones federales plurinominales. Los partidos políticos por mérito propio también tendrán sus propias plurinominales.

De ahí que en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, Roberto Rubio Montejo y Valeria Santiago entren a una tómbola interna para acuerdos por el Partido Verde. A Luis Armando Melgar solo lo vemos en espectaculares; Queda en tela de juicio una plurinominal, pero no en Chiapas. Podría aterrizar el arreglo entre el Grupo Salinas y la Presidencia de México en cualquier momento, como vil frase: “A río revuelto, ganancias de pescadores”, pero lo anterior, solo será producto de una circunstancia política, de lo contrario serán “sueños guajiros”.

Bajo reserva el obediente diablito comiteco que, al ser incrustado en el Partido del Trabajo (PT), previa autorización de Gerardo Fernández Noroña tras propuesta de Amadeo Espinoza y Abundio Peregrino, estará en la jugada legislativa por el simple hecho de consolidar la coalición con Morena en apoyo a quien surja de candidato candidata a la gubernatura. Lo anterior dependerá del género, producto del acatamiento de la supremacía nacional.

Todos esperan como se definirán las candidaturas en las nueve entidades, luego del veredicto final del Instituto Nacional Electoral (INE) en relación a postular a cinco mujeres y cuatro hombres.

Willy Ochoa se defeca en Pepe Cruz por gasto millonario

Por cierto, quien se defecó en el galeno Pepe Cruz fue Willy Ochoa Gallegos quien lamentó la exageración y brutalidad de gastar millones y millones de pesos en propaganda como si los chiapanecos fueran unos tontos. Ex el gobernador chiapaneco por algunos días, representa el frente amplio por México en Chiapas y si no mal recuerda, es amigo y aliado del senador Manuel Velasco Coello igualmente, quien al tener todas las canicas del juego, puede inclinar la balanza y el triunfo con quien determine coadyuvar.

Willy “No doy crédito, no puedo ni siquiera imaginar que los chiapanecos le vayan a dar chance a este sujeto que, literal, se está gastando el dinero de los servicios de salud y de las medicinas, pues con razón hay desabasto en los hospitales” dijo ¿Qué sigue?

Nexos y Contextos

De chile, sal y de manteca rumbo al 2024

Grupo de los Robledo tras la costosa manifestación de Carlos Morales

Con el pretexto de triunfos efímeros mediante renta de casas encuestadoras, algunos aspirantes a la coordinación estatal de la 4T como Carlos Morales Vázquez, ya se descararon y se hunden en el capricho de alcanzar la estrella, gracias al grupo de inversionistas que lo rodean bajo las siglas de los Roblero Aburto.

Un vil negocio familiar para imponerlo a como dé lugar, producto del revanchismo político y venganza de truncar la carrera del director del Seguro Social, Zoé Robledo, quien aún no asimila la derrota y sigue lamiéndose las heridas.

Y sale este asunto a flote, por el financiamiento de una marcha ciudadana en Tuxtla Gutiérrez que se tradujo presuntamente, en varios millones de pesos de inversión para engordarle el caldo el pasado fin de semana, a Carlos Morales Vázquez; única pieza del grupo del Por Venir vigente, tras la caída descomunal de Zoé Robledo por decreto nacional y después de Manuela Obrador Narváez y de Placido Morales Vázquez, que no brillaron en la encuesta.

La alianza de los Roblero Aburto y los Morales Vázquez, pretenden apoderarse del gran pastel gubernamental. Buscan saltar de la alcaldía Tuxtleca al palacio de gobierno.

Ya les gustó lamerse los bigotes; tragarse las mieles del poder y el dinero, pensando que su posición como presunto fundador de la cuarta transformación, le permitirá reclamar su derecho a cargos preponderantes para lograr riquezas y fondos millonarios al estilo botín político y saqueo como ya es costumbre en Chiapas.

¿Ante desacato y traición, el régimen actuará sin compasión?

El empecinamiento de los Roblero Aburto, se traduce en desacato y traición a la palabra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tumbó de las aspiraciones a Zoé, con lujo de detalles; santo y seña de las millonarias razones que pululan como pus pestilente y corrupción en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quedó estipulado que Zoé, se quedará hasta el cierre sexenal, con la promesa de alcanzar otro carguito federal en la cuarta transformación venidera, siempre y cuando prevalezca la disciplina y el acatamiento que hoy no existe.

Pero las millonarias inversiones a favor de Carlos Morales Vázquez, para tratar de hacerlo crecer en el marco de la gira de presidentes de naciones afines al Presidente Obrador con sede en Palenque Chiapas, se tradujeron en factor sorpresa y desacato. Traerá consecuencias en el sorteo de la coordinación estatal y por ende la candidatura a la gubernatura de Chiapas.

Se pone en riesgo Carlos Morales de ser bajado hasta una diputación local plurinominal, tras ser exhibido de ser el títere de los Roblero Aburto para lograr el proyecto gubernamental, violentando las reglas del juego, rompiendo acuerdos y avasallando la decisión nacional por sentirse merecedores del pastel por coadyuvar con la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo con puras playeritas y contadas pintas de bardas en eventos masivos de Chiapas.

Adelantan Halloween a la Chona, con cuerpos en el río Suchiate

La forma tan espeluznante y atroz de convertir el río Suchiate en un cementerio ribereño, es producto de la grave inseguridad que se vive en la franja fronteriza entre México y Guatemala y con mayor incidencia criminal en el municipio de Suchiate donde la presidenta municipal, Sonia Eloina, lleva varios años de ser rebasada por los grupos delictivos que propician un aquelarre perverso o un Sodoma y Gomorra, gracias al vacío de poder y la complicidad que ha fomentado.

El discurso municipal de la Chona, es letra muerta para miles de habitantes que viven un infierno en dicha comuna, como los relatos sangrientos del ejido la Libertad, en el cual la presidenta municipal retiró al cuerpo de policías municipales y días más tarde se desató una ola de ejecuciones que han dejado en luto a varias familias.

Pese a que las autoridades ejidales han hecho un llamado al gobierno federal, estatal y al municipal, acusado de cómplice, hay caso omiso y por ende, recrudeció la delincuencia en pleno flujo migratorio y trasiego.

Y es que según fuentes fidedignas, con los actos ilícitos permitidos a su máximo esplendor por el gobierno municipal, la incidencia delictiva tiene asolada a la población, al grado de un inevitable “toque de queda”; a ciertos horarios, miles de familias deciden guardarse en su domicilio.

Las ejecuciones sangrientas a todas horas del día en tierras de Suchiate, dejan victimas regadas en charcos de sangre por las calles.

En las márgenes del río Suchiate, las autoridades ministeriales han levantado restos embolsados de varios cuerpos con huellas de tortura y tiro de gracia. Es etiqueta propia de los ajustes de cuentas entre grupos confrontados de la delincuencia organizada que al parecer no cesarán por el vacío de poder que representa la presidenta municipal Sonia Eloina quien demuestra una y otra vez que no sabe gobernar. Eso sí, ha demostrado en cientos de ocasiones, ser mejor tiktoquera que política, por lo que voces del sector empresarial, político y productivo de la región Costa, Soconusco, aseguran que la Chona debió seguir ocupándose en el comercio informal, puesto que se equivocó de carrera.



Comentarios antoniozavaletah@gmail.com