/ lunes 26 de febrero de 2024

Clase Política / Se calienta la gallera rumbo al comité 4T Tapachula

La designación cupular de la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que preside Mario Delgado Carrillo, a favor de 300 cuadros valiosos y minuciosamente seleccionados para ser parte de la élite política en San Lázaro, ha causado un revuelo extraordinario por la competencia que se vive en cada Distrito. En efecto, son los mejores aspirantes de la coalición “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, PVEM y Partido del Trabajo (PT), rumbo a las elecciones del año 2024.

En el comunicado que lanzó hace algunos días, Mario Delgado, asegura que la selección de cuadros bases de Morena, PT y PVEM, es producto de un exhaustivo análisis político, estadístico, de encuestas y definiciones de estrategia electoral para lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

En un apartado propio del mensaje babilónico de la 4T, asegura que todos los preseleccionados deberán cumplir ciertos requisitos, además de estar mentalizados (ellas y ellos) de ser quienes acompañarán a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el impulso de reformas que consolidarán el segundo piso de la Cuarta Transformación.


Repartición de legislaturas como panqueques calientes

En Chiapas, el PT encabeza la diputación en Palenque con Carlitos Morelos; en Bochil, va Karina del Río abanderando a Morena; en Ocosingo, va Alfredo Vázquez por Morena; en Pichucalco, va Joaquín Zebadúa por Morena; San Cristóbal de las Casas, es Emilio Chol por Morena; en Tuxtla Gutiérrez, siempre sí va Flor Esponda por Morena; mientras que en Comitán de Domínguez, Roberto Armando Albores Gleason, abandera al PT, éste último producto de una negociación bien confeccionada, tras cambiar de partido político y sumarse extraordinariamente al Movimiento de la Esperanza. Con lo anterior le dieron gas en Comitán al “Conta Irving”, quedando en la banca como aguador central.

La sorpresa es Memito Santiago, quien abandera una diputación federal en Tuxtla Gutiérrez por Morena y no en San Cristóbal de las Casas, su lugar de nacimiento, radicación y cultura. En Villaflores, va Delia María González Flandez, abanderando el PVEM. La paridad de género, jodió al actual alcalde Mariano Rosales Zuarth, quien esperará nuevo aviso.

En los municipios de Las Margaritas y Huehuetán, el PVEM, impondrá candidato. En el caso del municipio de Tonalá la candidatura será abanderada por Morena, ahí trascendió el nombre de Azucena Arriola Trinidad, luego de estar en pendiente, dicho nombramiento.


Se alborotan más aspirantes al Distrito XII Federal por Tapachula

En el Distrito Federal XII con sede en Tapachula, la dirigencia nacional que preside Mario Delgado Carrillo, junto a la secretaria general Citlalli Hernández y Alfonso Durazo, determinó que va Rosy Urbina Castañeda, bajo el sustento legal y legítimo de ganar las encuestas de posicionamiento y mediciones exhaustivas.

Rosy Urbina fue elegida desde la nacional; sin embargo, la alcaldesa con licencia, agradeció la deferencia y cortesía política, manifestando que dará paso a la continuidad de buscar la coordinación municipal de la 4T Tapachula, donde compite con Yamil Melgar Bravo y Freddy Escobar Sánchez.


Rosy Urbina en el empoderamiento político

Rosy Urbina Castañeda, sorprendió a propios y extraños al aparecer en la lista publicada por la dirigencia nacional de Morena, para contender por la diputación federal XII Distrito que comprende los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Con lo anterior desplomaron a Sonia Eloína Hernández Aguilar “La Chona”, tras una serie de escándalos en su localidad por un alto índice delincuencial y ejecuciones a mansalva de forma diaria y periódica, incluyendo a un líder del Frente Amplio por México (FAM) y también salió volando “El Huevo” Elorza, quien al aparecer retornará a vender perfumes de forma decorosa, sin ser objeto de reclamos, por presunta corrupción.

Este asunto causa polémica en el ámbito territorial, social y político, dejando entrever el triunfo arrasador de Rosy Urbina en las encuestas, por encima de otros aspirantes a cargos de elección popular que hoy amanecieron cabizbajos tras el golpe contundente y el baldazo de agua fría en la competencia morenista.

Ven en Rosy Urbina un cuadro político valioso de la 4T, pero a la vez la dama rosa, pugnará hasta el último minuto para ganar la coordinación municipal de la 4T en Tapachula, convirtiéndose en acérrima rival a vencer de otros cuadros morenistas en busca de defender su causa con uñas y dientes para afuera como Yamil Melgar Bravo, en una primera instancia y Freddy Escobar Sánchez en segunda. ¿Qué sigue?


No a la violencia política de género al interior de Morena

Por supuesto que la noticia ha desatado una guerra mediática efusiva procedente de sus más cercanos competidores, quienes sintiéndose que ya son los ungidos al cargo a la silla china por Morena, buscarán por cielo, mar y tierra, ensebar el caldo o de plano, fomentar la guerra sucia por la ambición de alcanzar el cargo conferido por la mesa de negociación nacional de Morena.

Como aquel refrán, tirando la piedra y escondiendo la mano, aunque a estas alturas la guerra sucia ya tiene nombre y apellido, producto de un retorcijón en las tripas de la 4T municipal. Freddy Escobar también ha sufrido embates de la discordia morenista en manos de camorreros callejeros que operan al viejo estilo de la Casa Victoria y troyanos en acción, mientras Yamil Melgar casualmente no ha sufrido ningún acto de camorra en su propaganda.

Han filtrado un comunicado en las últimas 24 horas que pone pensativos a sus más cercanos competidores interesados en las siglas de Morena. “De ella depende si escoge ir a San Lázaro o a la alcaldía de Tapachula”. Mientras tanto, Yamil, ya festeja que será el candidato de forma anónima con sus más cercanos colaboradores. Será el próximo 29 de marzo la fecha donde saldrán a flote los próximos coordinadores municipales, según la dirigencia nacional.


Nexos y Contextos

De Chile, Sal y de Manteca rumbo a las elecciones

Desata FAM lombricero electorero en municipios

La única afectada con la muerte de Carlos Urzúa, será Xóchitl Gálvez, precandidata única a la presidencia de México por el Frente Amplio por México (FAM). Ella fue impulsada por Carlos Urzúa quien aparte de saber el teje y maneje del tema hacendario nacional, se fue con muchos secretos al umbral espiritual.

Pero curiosamente las marchas contra la inseguridad vividas a nivel local, estatal y nacional, vienen a ser oxígeno para aquellos y aquellas que buscan con hambre una candidatura a cargos de elección popular, ya sea a regidor, alcalde, diputado local, federal y hasta senador.

La competencia directa está destapada a su máxima potencia, apostándole a la oposición, para no vivir en el error. En ciudades como Tapachula, Chiapas, ha trascendido que hay por lo menos diez aspirantes a la presidencia municipal por el Frente PRI, PAN y PRD.

Y justamente su dirigente municipal, Martín Maldonado Mejía, es quien opera la búsqueda aquilatada de un cuadro emanado del sector empresarial o la socialite con el firme propósito de restarle votos a Morena en el próximo proceso electoral.

Han levantado la mano, Diego Valera, el empresario hotelero, Edmundo Olvera Cantera y recientemente se filtró que Martín Maldonado, busca impulsar a un miembro de la COPARMEX Tapachula, que ha sido comparsa y cómplice de la inseguridad, pues jamás han hecho un pronunciamiento público, a favor ni en contra.


Exediles priistas tapachultecos, prefieren a Morena y PT

La decadencia del Frente Amplio en Tapachula, se visualiza a leguas, cuando expresidentes municipales que les dio todo el PRI, no asoman ni sus narices para abonar a la causa perdida y por el contrario ya se han mostrado apoyando a candidatos a la presidencia municipal vinculado con la 4T.

Por ejemplo Samuel Chacón Morales, apoya a Isidro Ovando Medina, al igual que los hermanos de León Villard. Han adelantado llevar como candidata a síndico municipal, a Mónica Valdez, incluso ya buscan mudar de piel con el Partido del Trabajo (PT), con tal de dar la batalla, o de plano morir en el intento con al menos una regiduría si bien les va.

Otro ex presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán, abiertamente apoya al aspirante a la alcaldía por Morena, Yamil Melgar Bravo. Aunque lo niegue, se sumaría el remanente de Casa Victoria a favor de la Cuarta Transformación, pues abiertamente se han pronunciado en redes sociales a favor de los colores guinda, demostrando que el interés y la ambición tienen pies, cuando “El Güero” Manuel Velasco Coello, abrió camino y brecha a favor del triunfo de sus aspiraciones. Hoy las cosas pintan de otros colores, buscando la forma de acomodarse como puedan en el sendo rompecabezas.

Con la designación del excandidato a la gubernatura, el expriista, Roberto Albores Gleason (ROCKO), es muy probable que cuadros políticos vinculados con el PRI en Tapachula y demás municipios se pinten de rojo y amarillo con la estrella del Che Guevara.

Albores Gleason, será candidato a la diputación federal por PT, Morena y PVEM en el distrito Comitán de Domínguez. Trae la encomienda de meter al ruedo a cientos de ovejas perdidas en este proceso tan confuso.

Ya veremos en qué cuadro aparecen otros exalcaldes de Tapachula, como Norberto De Gyvez Córdova, Antonio de Jesús Díaz Athié, porque en el caso del “Cheque” Orduña Morga, no se ha movido de su posición en el PVEM luego de ser candidato a la presidencia municipal en el pasado proceso. Hoy en día ha trascendido que “El Cheque”, tendrá un cargo rimbombante en las filas del Partido Ambientalista en la Perla del Soconusco.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



La designación cupular de la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que preside Mario Delgado Carrillo, a favor de 300 cuadros valiosos y minuciosamente seleccionados para ser parte de la élite política en San Lázaro, ha causado un revuelo extraordinario por la competencia que se vive en cada Distrito. En efecto, son los mejores aspirantes de la coalición “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, PVEM y Partido del Trabajo (PT), rumbo a las elecciones del año 2024.

En el comunicado que lanzó hace algunos días, Mario Delgado, asegura que la selección de cuadros bases de Morena, PT y PVEM, es producto de un exhaustivo análisis político, estadístico, de encuestas y definiciones de estrategia electoral para lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

En un apartado propio del mensaje babilónico de la 4T, asegura que todos los preseleccionados deberán cumplir ciertos requisitos, además de estar mentalizados (ellas y ellos) de ser quienes acompañarán a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el impulso de reformas que consolidarán el segundo piso de la Cuarta Transformación.


Repartición de legislaturas como panqueques calientes

En Chiapas, el PT encabeza la diputación en Palenque con Carlitos Morelos; en Bochil, va Karina del Río abanderando a Morena; en Ocosingo, va Alfredo Vázquez por Morena; en Pichucalco, va Joaquín Zebadúa por Morena; San Cristóbal de las Casas, es Emilio Chol por Morena; en Tuxtla Gutiérrez, siempre sí va Flor Esponda por Morena; mientras que en Comitán de Domínguez, Roberto Armando Albores Gleason, abandera al PT, éste último producto de una negociación bien confeccionada, tras cambiar de partido político y sumarse extraordinariamente al Movimiento de la Esperanza. Con lo anterior le dieron gas en Comitán al “Conta Irving”, quedando en la banca como aguador central.

La sorpresa es Memito Santiago, quien abandera una diputación federal en Tuxtla Gutiérrez por Morena y no en San Cristóbal de las Casas, su lugar de nacimiento, radicación y cultura. En Villaflores, va Delia María González Flandez, abanderando el PVEM. La paridad de género, jodió al actual alcalde Mariano Rosales Zuarth, quien esperará nuevo aviso.

En los municipios de Las Margaritas y Huehuetán, el PVEM, impondrá candidato. En el caso del municipio de Tonalá la candidatura será abanderada por Morena, ahí trascendió el nombre de Azucena Arriola Trinidad, luego de estar en pendiente, dicho nombramiento.


Se alborotan más aspirantes al Distrito XII Federal por Tapachula

En el Distrito Federal XII con sede en Tapachula, la dirigencia nacional que preside Mario Delgado Carrillo, junto a la secretaria general Citlalli Hernández y Alfonso Durazo, determinó que va Rosy Urbina Castañeda, bajo el sustento legal y legítimo de ganar las encuestas de posicionamiento y mediciones exhaustivas.

Rosy Urbina fue elegida desde la nacional; sin embargo, la alcaldesa con licencia, agradeció la deferencia y cortesía política, manifestando que dará paso a la continuidad de buscar la coordinación municipal de la 4T Tapachula, donde compite con Yamil Melgar Bravo y Freddy Escobar Sánchez.


Rosy Urbina en el empoderamiento político

Rosy Urbina Castañeda, sorprendió a propios y extraños al aparecer en la lista publicada por la dirigencia nacional de Morena, para contender por la diputación federal XII Distrito que comprende los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Con lo anterior desplomaron a Sonia Eloína Hernández Aguilar “La Chona”, tras una serie de escándalos en su localidad por un alto índice delincuencial y ejecuciones a mansalva de forma diaria y periódica, incluyendo a un líder del Frente Amplio por México (FAM) y también salió volando “El Huevo” Elorza, quien al aparecer retornará a vender perfumes de forma decorosa, sin ser objeto de reclamos, por presunta corrupción.

Este asunto causa polémica en el ámbito territorial, social y político, dejando entrever el triunfo arrasador de Rosy Urbina en las encuestas, por encima de otros aspirantes a cargos de elección popular que hoy amanecieron cabizbajos tras el golpe contundente y el baldazo de agua fría en la competencia morenista.

Ven en Rosy Urbina un cuadro político valioso de la 4T, pero a la vez la dama rosa, pugnará hasta el último minuto para ganar la coordinación municipal de la 4T en Tapachula, convirtiéndose en acérrima rival a vencer de otros cuadros morenistas en busca de defender su causa con uñas y dientes para afuera como Yamil Melgar Bravo, en una primera instancia y Freddy Escobar Sánchez en segunda. ¿Qué sigue?


No a la violencia política de género al interior de Morena

Por supuesto que la noticia ha desatado una guerra mediática efusiva procedente de sus más cercanos competidores, quienes sintiéndose que ya son los ungidos al cargo a la silla china por Morena, buscarán por cielo, mar y tierra, ensebar el caldo o de plano, fomentar la guerra sucia por la ambición de alcanzar el cargo conferido por la mesa de negociación nacional de Morena.

Como aquel refrán, tirando la piedra y escondiendo la mano, aunque a estas alturas la guerra sucia ya tiene nombre y apellido, producto de un retorcijón en las tripas de la 4T municipal. Freddy Escobar también ha sufrido embates de la discordia morenista en manos de camorreros callejeros que operan al viejo estilo de la Casa Victoria y troyanos en acción, mientras Yamil Melgar casualmente no ha sufrido ningún acto de camorra en su propaganda.

Han filtrado un comunicado en las últimas 24 horas que pone pensativos a sus más cercanos competidores interesados en las siglas de Morena. “De ella depende si escoge ir a San Lázaro o a la alcaldía de Tapachula”. Mientras tanto, Yamil, ya festeja que será el candidato de forma anónima con sus más cercanos colaboradores. Será el próximo 29 de marzo la fecha donde saldrán a flote los próximos coordinadores municipales, según la dirigencia nacional.


Nexos y Contextos

De Chile, Sal y de Manteca rumbo a las elecciones

Desata FAM lombricero electorero en municipios

La única afectada con la muerte de Carlos Urzúa, será Xóchitl Gálvez, precandidata única a la presidencia de México por el Frente Amplio por México (FAM). Ella fue impulsada por Carlos Urzúa quien aparte de saber el teje y maneje del tema hacendario nacional, se fue con muchos secretos al umbral espiritual.

Pero curiosamente las marchas contra la inseguridad vividas a nivel local, estatal y nacional, vienen a ser oxígeno para aquellos y aquellas que buscan con hambre una candidatura a cargos de elección popular, ya sea a regidor, alcalde, diputado local, federal y hasta senador.

La competencia directa está destapada a su máxima potencia, apostándole a la oposición, para no vivir en el error. En ciudades como Tapachula, Chiapas, ha trascendido que hay por lo menos diez aspirantes a la presidencia municipal por el Frente PRI, PAN y PRD.

Y justamente su dirigente municipal, Martín Maldonado Mejía, es quien opera la búsqueda aquilatada de un cuadro emanado del sector empresarial o la socialite con el firme propósito de restarle votos a Morena en el próximo proceso electoral.

Han levantado la mano, Diego Valera, el empresario hotelero, Edmundo Olvera Cantera y recientemente se filtró que Martín Maldonado, busca impulsar a un miembro de la COPARMEX Tapachula, que ha sido comparsa y cómplice de la inseguridad, pues jamás han hecho un pronunciamiento público, a favor ni en contra.


Exediles priistas tapachultecos, prefieren a Morena y PT

La decadencia del Frente Amplio en Tapachula, se visualiza a leguas, cuando expresidentes municipales que les dio todo el PRI, no asoman ni sus narices para abonar a la causa perdida y por el contrario ya se han mostrado apoyando a candidatos a la presidencia municipal vinculado con la 4T.

Por ejemplo Samuel Chacón Morales, apoya a Isidro Ovando Medina, al igual que los hermanos de León Villard. Han adelantado llevar como candidata a síndico municipal, a Mónica Valdez, incluso ya buscan mudar de piel con el Partido del Trabajo (PT), con tal de dar la batalla, o de plano morir en el intento con al menos una regiduría si bien les va.

Otro ex presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán, abiertamente apoya al aspirante a la alcaldía por Morena, Yamil Melgar Bravo. Aunque lo niegue, se sumaría el remanente de Casa Victoria a favor de la Cuarta Transformación, pues abiertamente se han pronunciado en redes sociales a favor de los colores guinda, demostrando que el interés y la ambición tienen pies, cuando “El Güero” Manuel Velasco Coello, abrió camino y brecha a favor del triunfo de sus aspiraciones. Hoy las cosas pintan de otros colores, buscando la forma de acomodarse como puedan en el sendo rompecabezas.

Con la designación del excandidato a la gubernatura, el expriista, Roberto Albores Gleason (ROCKO), es muy probable que cuadros políticos vinculados con el PRI en Tapachula y demás municipios se pinten de rojo y amarillo con la estrella del Che Guevara.

Albores Gleason, será candidato a la diputación federal por PT, Morena y PVEM en el distrito Comitán de Domínguez. Trae la encomienda de meter al ruedo a cientos de ovejas perdidas en este proceso tan confuso.

Ya veremos en qué cuadro aparecen otros exalcaldes de Tapachula, como Norberto De Gyvez Córdova, Antonio de Jesús Díaz Athié, porque en el caso del “Cheque” Orduña Morga, no se ha movido de su posición en el PVEM luego de ser candidato a la presidencia municipal en el pasado proceso. Hoy en día ha trascendido que “El Cheque”, tendrá un cargo rimbombante en las filas del Partido Ambientalista en la Perla del Soconusco.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com