/ martes 12 de marzo de 2024

Clase Política / Seguridad social y pensión para periodistas, tema del foro Diálogos de la Transformación

En el marco del Foro Diálogos por la Transformación de Chiapas, que congregó a periodistas y comunicadores de varios municipios de la Costa, Soconusco y Frontera Sur de México, Juan Carlos Gómez Aranda, celebró la unidad y la participación plural e incluyente en un espacio de coincidencias, reflexiones y propuestas abiertas y francas, propia de la libertad de expresión que debe prevalecer en Chiapas.

En cuestión de seguridad social y pensiones integrantes del Colectivo de Comunicadores y Periodistas de Chiapas conocido bajo las siglas del (COCOPECH), recordaron que hace unos meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vía el delegado José Alberto Zamora Díaz, precisó y ofreció el seguro social para trabajadores independientes, que permite incluir a los compañeros y compañeras periodistas, siempre y cuando logren la acreditación de sus medios y su labor profesional. Ese punto resulta de la mayor importancia como parte de nuestra responsabilidad, compartida y bajo estricto conocimiento de nuestra legislación de medios.

Aquí parte el interés como comunicador y periodistas de la frontera sur de México, fortalecer nuestra acreditación frente a los ojos de los tres niveles de gobierno y la población en general que solicita la certificación de quienes generan noticias, en un mundo global y digital.

A LOS PERIODISTAS TAMBIÉN LES USURPAN LAS FUNCIONES


Es importante hacerlo. Luchamos hoy en día contra varios flagelos como la inseguridad, incluyendo el pirataje y la simulación. Vemos franca y abiertamente a personas ya sea comerciantes, líderes sociales y de extraña procedencia con charolazo de Prensa en sus vehículos.

Ocurre una distorsión. Vivimos y sufrimos usurpación de funciones de quienes trafican influencias, mal utilizado por gente ajena a la labor periodística en busca de fomentar impunidades, las cuales no aprobamos.

Y con todo lo anterior, se retoma el tema de la seguridad social como un urgente derecho de quienes promovemos la democracia. “Como comunicadores y periodistas forjados el equilibrio entre sociedad, pueblo y gobierno”, sino hay democracia, no hay gobernabilidad y tampoco justicia. No hay la labor de contraloría social que en su caso, nosotros de menor a mayor orillamos con el fortalecimiento de la libre expresión, haciendo eco a las denuncias y puntos de opinión de sectores sociales, populares, empresariales, comerciales, agropecuarios, políticos y productivos. Por lo que también proponemos la creación de una contraloría social que evite corrupción y sobre burocratismo en las dependencias.

Abonamos al equilibrio sistemático de la democracia. Impulsamos una revolución mediática que ha permitido históricamente grandes cambios a nuestro país, estado, región y municipios.


MÁS INSTITUCIONES HONESTAS, ANTICORRUPCIÓN Y EFICACES EN CHIAPAS


Denuncias contra la corrupción y la impunidad de uno que otro funcionario, diputado, alcalde o servidor público, ha permitido que el mismo sistema de gobierno reacomode sus piezas, mediante el uso de sus recursos tanto jurídicos, administrativos y auditores, brindando nuevamente ese equilibrio a favor de la sociedad, sobre todo para evitar el mal ejercicio público y el robo desmedido de recursos públicos, no viendo que luego al periodista le quieren aplicar la manita de puerco por haberlos denunciado.

Somos valientes, somos luchadores sociales, somos producto de una revolución por la democracia, por la transparencia y rendición de cuentas y también por la lucha a nuestros derechos como ciudadanos que muchas veces no llegan, ya sea por bloqueo, venganza, indiferencia o discriminación de entes sin escrúpulos que ya estando en el poder se olvidan de abrirnos la puerta o brindarnos ese respaldo para una labor periodística donde aplicamos por principio de cuentas la relación pública y no solamente la ley del garrote o del cebollazo.

Logramos la atracción de reflectores y por ello, pedimos respetuosamente apoyo de las instituciones pues nos hemos convertido en un sector importante a nivel nacional e internacional, pero también vulnerable, que yace olvidado, menoscabado, denigrado y hasta estigmatizado por politiquerías.


¡NO HAY!, FIDEICOMISO ESPECIAL PARA PERIODISTAS ACREDITADOS EN CHIAPAS


Por esa razón, desde hace ya varios sexenios no se quita el dedo del renglón para proponer la creación de un fideicomiso especial para periodistas de Chiapas, en relación al acceso a la vivienda, acceso a la becas de nuestros hijos sin caer en tanto burocratismo, acceso de beneficios para compañeras y compañeros discapacitados, y aquellos que sufren padecimientos médicos o enfermedades. Acceso a programas de productividad económica y emprendimiento empresarial que se han olvidado, acceso a la salud de instituciones federales, pero también a las del estado y municipios. Pensiones reales para nuestros compañeros y compañeras de la tercera edad mediante el sistema de salud federal, que igualmente generará Afores y acceso a la vivienda.


CONTRIBUCIÓN Y OBLIGACIÓN FISCAL, REPRESENTAN PRESTACIÓN DE SERVICIO


Los periodistas de Chiapas, solicitan ser considerados como un sector más en México, y por ende, ser beneficiados con apoyos gubernamentales como otros sectores productivos, sin condicionamientos del gobierno, pues como sector pensante somos agradecidos.

No hay que olvidar que también nosotros en un 90 por ciento, tenemos empresas y prestamos servicios profesionales, pagamos impuestos al darnos de alta en actividades fiscales y por consecuencia establecemos oficinas y domicilios fiscales, todo estrictamente conforme a la ley, por lo que defendemos y exigimos respeto plural ante la abominable, denigrante y lacerante campaña del chayote.

Exigimos tipificar ese estigma politiquero y acusación falaz como infame, pues tenemos derecho a trabajar y prestar un servicio como profesionistas que somos en su mayoría, incluso con maestrías, posgrados internacionales o doctorados.

Hemos evolucionado, paralelamente al mundo global y la actual modernidad que nos envuelve y acomoda en el mundo digital.

Propongo la creación del Club de Periodistas en Chiapas y sus ciudades estratégicas que permitan una sede que brinde un espacio de pernocta, biblioteca y área cómputo para la redacción de las actividades de mis compañeras y compañeras de todo el estado de Chiapas y desde esta región Costa, Soconusco y Frontera Sur, elevo ese clamor mediante estas mesas de discusión funcional para que de todo lo pedido, ojalá al menos brote algo de benéfico, con la buena voluntad del próximo sexenio y del próximo gobernador de Chiapas, pues el actual simple y sencillamente ya casi se va porque ya casi acabó.

NEXOS Y CONTEXTOS

DE CHILE, SAL Y DE MANTECA RUMBO A LAS ELECCIONES

A ESPINOZA PAZ, LE ROBAN CELULAR EN TAPACHULA, OFRECE 25 MIL PESOS

Un tema que ha trascendido a nivel nacional e internacional, es el robo de un celular IPhone y no un Samsung Note, propiedad del canta autor Espinoza Paz. Sufrió el robo de su equipo al hospedarse en un hotel de la cadena Holiday Inn, en Tapachula, Chiapas.

Como recordarán el cantante se presentó en la Feria Internacional Tapachula, logrando un impresionante masivo, en la misma fecha que Luis R Conriquez, canceló su presentación en el Palenque de la muestra internacional.

Posterior a la presentación musical de Espinoza Paz, trascendió en sus redes sociales la sustracción de su equipo móvil, ofreciendo una recompensa de 25 mil pesos para la persona que lo decida devolver, al tener entre sus archivos la documentación oficial para solicitar visa y viajar al extranjero para siguientes eventos musicales.

El tema se ha convertido en polémica, pues de 5 mil pesos ofrecidos, ahora el cantautor ya le subió la recompensa con tal de que le devuelvan el celular. Así las cosas en Tapachula.

JULIO GAMBOA PONE A TEMBLAR RODILLAS A VARIOS, ¡BUSCA LA REELECCIÓN!


Con el lema “Lo bueno continúa”, y con el precedente de generar con voluntad y apego obras de desarrollo sustentable y cambio de imagen urbana en Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar, determinó buscar la reelección por la presidencia municipal a sabiendas que tres años son insuficientes para concretar un proyecto de innovación y desarrollo integral de la mancha urbana de esa localidad fronteriza.

Al palpar que las condiciones le favorecen, gracias a las buenas cuentas entregadas al pueblo, Julio Gamboa fue requerido en Santo Domingo del PRI Estatal donde despacha Rubén Zuarth Esquinca, con el firme propósito de quedar inscrito de carácter oficial.

Ahora el tema es, que aquellos que pensaron en no tener como contrincante a Julio Gamboa, les salió el tiro por la culata.

Y es que según estadísticas de salida, Julio Gamboa goza de porcentajes muy favorables por aprobación ciudadana y aceptación pública. Sus números son insuperables, gracias al esfuerzo y la camiseta puesta a favor de los sectores rurales, campesinos y el sector urbano donde le ha cambiado la imagen a las calles.

El buen ánimo, la simpatía y el cariño entregado por Julio Gamboa Altuzar a la ciudadanía, sin duda es reciproco.

Son cientos de familias tuxtlachiquenses que vieron desarrollarse a un municipio que necesitaba de una visión de crecimiento. Hoy en día, aquellos deseos y esfuerzos se ven materializado en realidades.


CACAHOATÁN, HECHO PEDAZOS TRAS PASO DE AYUNTAMIENTO CORRUPTO


Voces del Foro Ciudadano de Cacahoatán, despertaron y recriminaron el grave problema de corrupción que sufre dicha localidad, por culpa de malos manejos, que van desde el sospechoso mal ejercicio público, hasta el peculado, la malversación de fondos y desvíos de recursos millonarios en varias obras que yacen inconclusas como el parque central de Cacahoatán, en la administración fallida de Rafael Inchong.

A este sujeto (Inchong), no lo bajan de corrupto y lacra, varios habitantes inconformes que aseguran un acabose político para el exalcalde y una camarilla de cómplices, mayormente vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismos que usaron la bandera del PT, solamente para camuflajear y orquestar la estafa maestra.

El abanderado del Partido del Trabajo (PT), se ha convertido en una vergüenza pública para el instituto político que mal representa, además de ser el peor ejemplo de corrupción y putrefacción administrativa, al arribar al ayuntamiento municipal, para descaradamente servirse con la cuchara grande.

Ante la aplicación de la operación Ali Babá y los 40 ladrones, Rafael Inchong, decidió renunciar del cargo para mañosa y abusivamente buscar una reelección pese a que la geografía local se cae en mil pedazos. Heredó el cargo a uno de sus regidores e impuso a su tesorero, el cual no aguantó y decidió renunciar, sin antes exhibir la cloaca podrida que ha dejado un precedente de hurto millonario.

Habitantes de Cacahoatán, exigen a las autoridades de la Auditoría Superior del Estado, a la Secretaría de Honestidad y Función Pública, incluso a la dirección para devolver al pueblo lo robado, fundada en el marco de la 4T, que investigue profundamente el presunto enriquecimiento inexplicable del exalcalde del PT de Cacahoatán, Rafael Inchong y cómplices, para que se trasparenten los recursos con carácter urgente.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

En el marco del Foro Diálogos por la Transformación de Chiapas, que congregó a periodistas y comunicadores de varios municipios de la Costa, Soconusco y Frontera Sur de México, Juan Carlos Gómez Aranda, celebró la unidad y la participación plural e incluyente en un espacio de coincidencias, reflexiones y propuestas abiertas y francas, propia de la libertad de expresión que debe prevalecer en Chiapas.

En cuestión de seguridad social y pensiones integrantes del Colectivo de Comunicadores y Periodistas de Chiapas conocido bajo las siglas del (COCOPECH), recordaron que hace unos meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vía el delegado José Alberto Zamora Díaz, precisó y ofreció el seguro social para trabajadores independientes, que permite incluir a los compañeros y compañeras periodistas, siempre y cuando logren la acreditación de sus medios y su labor profesional. Ese punto resulta de la mayor importancia como parte de nuestra responsabilidad, compartida y bajo estricto conocimiento de nuestra legislación de medios.

Aquí parte el interés como comunicador y periodistas de la frontera sur de México, fortalecer nuestra acreditación frente a los ojos de los tres niveles de gobierno y la población en general que solicita la certificación de quienes generan noticias, en un mundo global y digital.

A LOS PERIODISTAS TAMBIÉN LES USURPAN LAS FUNCIONES


Es importante hacerlo. Luchamos hoy en día contra varios flagelos como la inseguridad, incluyendo el pirataje y la simulación. Vemos franca y abiertamente a personas ya sea comerciantes, líderes sociales y de extraña procedencia con charolazo de Prensa en sus vehículos.

Ocurre una distorsión. Vivimos y sufrimos usurpación de funciones de quienes trafican influencias, mal utilizado por gente ajena a la labor periodística en busca de fomentar impunidades, las cuales no aprobamos.

Y con todo lo anterior, se retoma el tema de la seguridad social como un urgente derecho de quienes promovemos la democracia. “Como comunicadores y periodistas forjados el equilibrio entre sociedad, pueblo y gobierno”, sino hay democracia, no hay gobernabilidad y tampoco justicia. No hay la labor de contraloría social que en su caso, nosotros de menor a mayor orillamos con el fortalecimiento de la libre expresión, haciendo eco a las denuncias y puntos de opinión de sectores sociales, populares, empresariales, comerciales, agropecuarios, políticos y productivos. Por lo que también proponemos la creación de una contraloría social que evite corrupción y sobre burocratismo en las dependencias.

Abonamos al equilibrio sistemático de la democracia. Impulsamos una revolución mediática que ha permitido históricamente grandes cambios a nuestro país, estado, región y municipios.


MÁS INSTITUCIONES HONESTAS, ANTICORRUPCIÓN Y EFICACES EN CHIAPAS


Denuncias contra la corrupción y la impunidad de uno que otro funcionario, diputado, alcalde o servidor público, ha permitido que el mismo sistema de gobierno reacomode sus piezas, mediante el uso de sus recursos tanto jurídicos, administrativos y auditores, brindando nuevamente ese equilibrio a favor de la sociedad, sobre todo para evitar el mal ejercicio público y el robo desmedido de recursos públicos, no viendo que luego al periodista le quieren aplicar la manita de puerco por haberlos denunciado.

Somos valientes, somos luchadores sociales, somos producto de una revolución por la democracia, por la transparencia y rendición de cuentas y también por la lucha a nuestros derechos como ciudadanos que muchas veces no llegan, ya sea por bloqueo, venganza, indiferencia o discriminación de entes sin escrúpulos que ya estando en el poder se olvidan de abrirnos la puerta o brindarnos ese respaldo para una labor periodística donde aplicamos por principio de cuentas la relación pública y no solamente la ley del garrote o del cebollazo.

Logramos la atracción de reflectores y por ello, pedimos respetuosamente apoyo de las instituciones pues nos hemos convertido en un sector importante a nivel nacional e internacional, pero también vulnerable, que yace olvidado, menoscabado, denigrado y hasta estigmatizado por politiquerías.


¡NO HAY!, FIDEICOMISO ESPECIAL PARA PERIODISTAS ACREDITADOS EN CHIAPAS


Por esa razón, desde hace ya varios sexenios no se quita el dedo del renglón para proponer la creación de un fideicomiso especial para periodistas de Chiapas, en relación al acceso a la vivienda, acceso a la becas de nuestros hijos sin caer en tanto burocratismo, acceso de beneficios para compañeras y compañeros discapacitados, y aquellos que sufren padecimientos médicos o enfermedades. Acceso a programas de productividad económica y emprendimiento empresarial que se han olvidado, acceso a la salud de instituciones federales, pero también a las del estado y municipios. Pensiones reales para nuestros compañeros y compañeras de la tercera edad mediante el sistema de salud federal, que igualmente generará Afores y acceso a la vivienda.


CONTRIBUCIÓN Y OBLIGACIÓN FISCAL, REPRESENTAN PRESTACIÓN DE SERVICIO


Los periodistas de Chiapas, solicitan ser considerados como un sector más en México, y por ende, ser beneficiados con apoyos gubernamentales como otros sectores productivos, sin condicionamientos del gobierno, pues como sector pensante somos agradecidos.

No hay que olvidar que también nosotros en un 90 por ciento, tenemos empresas y prestamos servicios profesionales, pagamos impuestos al darnos de alta en actividades fiscales y por consecuencia establecemos oficinas y domicilios fiscales, todo estrictamente conforme a la ley, por lo que defendemos y exigimos respeto plural ante la abominable, denigrante y lacerante campaña del chayote.

Exigimos tipificar ese estigma politiquero y acusación falaz como infame, pues tenemos derecho a trabajar y prestar un servicio como profesionistas que somos en su mayoría, incluso con maestrías, posgrados internacionales o doctorados.

Hemos evolucionado, paralelamente al mundo global y la actual modernidad que nos envuelve y acomoda en el mundo digital.

Propongo la creación del Club de Periodistas en Chiapas y sus ciudades estratégicas que permitan una sede que brinde un espacio de pernocta, biblioteca y área cómputo para la redacción de las actividades de mis compañeras y compañeras de todo el estado de Chiapas y desde esta región Costa, Soconusco y Frontera Sur, elevo ese clamor mediante estas mesas de discusión funcional para que de todo lo pedido, ojalá al menos brote algo de benéfico, con la buena voluntad del próximo sexenio y del próximo gobernador de Chiapas, pues el actual simple y sencillamente ya casi se va porque ya casi acabó.

NEXOS Y CONTEXTOS

DE CHILE, SAL Y DE MANTECA RUMBO A LAS ELECCIONES

A ESPINOZA PAZ, LE ROBAN CELULAR EN TAPACHULA, OFRECE 25 MIL PESOS

Un tema que ha trascendido a nivel nacional e internacional, es el robo de un celular IPhone y no un Samsung Note, propiedad del canta autor Espinoza Paz. Sufrió el robo de su equipo al hospedarse en un hotel de la cadena Holiday Inn, en Tapachula, Chiapas.

Como recordarán el cantante se presentó en la Feria Internacional Tapachula, logrando un impresionante masivo, en la misma fecha que Luis R Conriquez, canceló su presentación en el Palenque de la muestra internacional.

Posterior a la presentación musical de Espinoza Paz, trascendió en sus redes sociales la sustracción de su equipo móvil, ofreciendo una recompensa de 25 mil pesos para la persona que lo decida devolver, al tener entre sus archivos la documentación oficial para solicitar visa y viajar al extranjero para siguientes eventos musicales.

El tema se ha convertido en polémica, pues de 5 mil pesos ofrecidos, ahora el cantautor ya le subió la recompensa con tal de que le devuelvan el celular. Así las cosas en Tapachula.

JULIO GAMBOA PONE A TEMBLAR RODILLAS A VARIOS, ¡BUSCA LA REELECCIÓN!


Con el lema “Lo bueno continúa”, y con el precedente de generar con voluntad y apego obras de desarrollo sustentable y cambio de imagen urbana en Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar, determinó buscar la reelección por la presidencia municipal a sabiendas que tres años son insuficientes para concretar un proyecto de innovación y desarrollo integral de la mancha urbana de esa localidad fronteriza.

Al palpar que las condiciones le favorecen, gracias a las buenas cuentas entregadas al pueblo, Julio Gamboa fue requerido en Santo Domingo del PRI Estatal donde despacha Rubén Zuarth Esquinca, con el firme propósito de quedar inscrito de carácter oficial.

Ahora el tema es, que aquellos que pensaron en no tener como contrincante a Julio Gamboa, les salió el tiro por la culata.

Y es que según estadísticas de salida, Julio Gamboa goza de porcentajes muy favorables por aprobación ciudadana y aceptación pública. Sus números son insuperables, gracias al esfuerzo y la camiseta puesta a favor de los sectores rurales, campesinos y el sector urbano donde le ha cambiado la imagen a las calles.

El buen ánimo, la simpatía y el cariño entregado por Julio Gamboa Altuzar a la ciudadanía, sin duda es reciproco.

Son cientos de familias tuxtlachiquenses que vieron desarrollarse a un municipio que necesitaba de una visión de crecimiento. Hoy en día, aquellos deseos y esfuerzos se ven materializado en realidades.


CACAHOATÁN, HECHO PEDAZOS TRAS PASO DE AYUNTAMIENTO CORRUPTO


Voces del Foro Ciudadano de Cacahoatán, despertaron y recriminaron el grave problema de corrupción que sufre dicha localidad, por culpa de malos manejos, que van desde el sospechoso mal ejercicio público, hasta el peculado, la malversación de fondos y desvíos de recursos millonarios en varias obras que yacen inconclusas como el parque central de Cacahoatán, en la administración fallida de Rafael Inchong.

A este sujeto (Inchong), no lo bajan de corrupto y lacra, varios habitantes inconformes que aseguran un acabose político para el exalcalde y una camarilla de cómplices, mayormente vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismos que usaron la bandera del PT, solamente para camuflajear y orquestar la estafa maestra.

El abanderado del Partido del Trabajo (PT), se ha convertido en una vergüenza pública para el instituto político que mal representa, además de ser el peor ejemplo de corrupción y putrefacción administrativa, al arribar al ayuntamiento municipal, para descaradamente servirse con la cuchara grande.

Ante la aplicación de la operación Ali Babá y los 40 ladrones, Rafael Inchong, decidió renunciar del cargo para mañosa y abusivamente buscar una reelección pese a que la geografía local se cae en mil pedazos. Heredó el cargo a uno de sus regidores e impuso a su tesorero, el cual no aguantó y decidió renunciar, sin antes exhibir la cloaca podrida que ha dejado un precedente de hurto millonario.

Habitantes de Cacahoatán, exigen a las autoridades de la Auditoría Superior del Estado, a la Secretaría de Honestidad y Función Pública, incluso a la dirección para devolver al pueblo lo robado, fundada en el marco de la 4T, que investigue profundamente el presunto enriquecimiento inexplicable del exalcalde del PT de Cacahoatán, Rafael Inchong y cómplices, para que se trasparenten los recursos con carácter urgente.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com