/ viernes 24 de noviembre de 2023

El Espectador | El regreso de Fosfolandia 


El fenómeno de “Fosfolandia”, vinculado con Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, vuelve a hacer su aparición, pero ahora en la política nacional y dominando el espacio en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena solían controlar, sentirse más cómodos: las benditas redes sociales. Luego de que el pasado lunes 20 de noviembre comenzaran las precampañas electorales rumbo a la presidencia de la República, y tras la medición de los primeros spots lanzados a través de redes sociales por los tres precandidatos, se obtiene que el representante de Movimiento Ciudadano lidera los impactos en todas las plataformas, Facebook, X (Twitter), Instagram y Tik Tok.

De acuerdo con las visualizaciones del primer spot de cada precandidato, el gobernador con licencia de Nuevo León ha ganado el primer round con una ventaja significativa; pues, mientras Claudia Sheibaum obtuvo un total de 569 mil vistas entre X (Twitter), Instagram y Tik Tck, y Xóchitl Gálvez concentró 1.4 millones de vistas en estas mismas plataformas, Samuel García tiene un total de 7.2 millones de vistas. Les puso una arrastrada en términos de métricas.

Al mencionado impacto en redes sociales de la precampaña habrá que sumarle la evolución de las tendencias de los buscadores digitales pues de acuerdo con la última actualización de estos sistemas, tan solo en el período del 21 al 23 de noviembre, Samuel se posiciona como líder en las búsquedas y conversaciones digitales en Google Trends.

Por supuesto, para entender el liderazgo que tiene el emecista en el ambiente digital y en redes sociales hay que poner atención en el trabajo y la importancia que tiene Mariana Rodríguez, cuyos videos, imágenes y publicaciones, al igual que las de su esposo, acumulan millones de reproducciones. Además son ya compartidas, apenas en la primera semana de las precampañas por la presidencia de México, por usuarios en prácticamente todas las regiones del país. Traducción: aunque te despierten comezón sus videos, saben lo que están haciendo con otros segmentos de la población que tiene voz y en una de esas pesa más que tú y tu núcleo.

En este contexto, y con base en los resultados que la pareja ha obtenido en sus primeros recorridos en las ciudades coahuilenses de Saltillo y Monclova, con eventos y plazas abarrotadas, Samuel y Mariana están logrando otra vez lo que parecía imposible, trasladar un fenómeno virtual al mundo real, para ponerse en la línea de competirle no sólo a Xóchitl Gálvez por la presidencia, sino a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, la favorita de López Obrador.

La disrupción y estupidez parece ser el elemento que sigue marcando las tendencias y que se posiciona como la nueva forma de hacer política. En cuanto al tema del género, Samuel lo enfrenta con una muy activa participación de Mariana en su campaña y con la conformación de un equipo en el que hay una amplia presencia femenina. Los resultados de la primera semana de precampaña ponen las cosas encontradas: mientras el Frente Amplio por México manda a traer de Coahuila a un saliente gobernador Miguel Riquelme para darle rumbo a la precampaña de Xóchitl Gálvez, el Movimiento Naranja arranca con buenos resultados para su candidato precisamente en aquella entidad.


El fenómeno de “Fosfolandia”, vinculado con Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, vuelve a hacer su aparición, pero ahora en la política nacional y dominando el espacio en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena solían controlar, sentirse más cómodos: las benditas redes sociales. Luego de que el pasado lunes 20 de noviembre comenzaran las precampañas electorales rumbo a la presidencia de la República, y tras la medición de los primeros spots lanzados a través de redes sociales por los tres precandidatos, se obtiene que el representante de Movimiento Ciudadano lidera los impactos en todas las plataformas, Facebook, X (Twitter), Instagram y Tik Tok.

De acuerdo con las visualizaciones del primer spot de cada precandidato, el gobernador con licencia de Nuevo León ha ganado el primer round con una ventaja significativa; pues, mientras Claudia Sheibaum obtuvo un total de 569 mil vistas entre X (Twitter), Instagram y Tik Tck, y Xóchitl Gálvez concentró 1.4 millones de vistas en estas mismas plataformas, Samuel García tiene un total de 7.2 millones de vistas. Les puso una arrastrada en términos de métricas.

Al mencionado impacto en redes sociales de la precampaña habrá que sumarle la evolución de las tendencias de los buscadores digitales pues de acuerdo con la última actualización de estos sistemas, tan solo en el período del 21 al 23 de noviembre, Samuel se posiciona como líder en las búsquedas y conversaciones digitales en Google Trends.

Por supuesto, para entender el liderazgo que tiene el emecista en el ambiente digital y en redes sociales hay que poner atención en el trabajo y la importancia que tiene Mariana Rodríguez, cuyos videos, imágenes y publicaciones, al igual que las de su esposo, acumulan millones de reproducciones. Además son ya compartidas, apenas en la primera semana de las precampañas por la presidencia de México, por usuarios en prácticamente todas las regiones del país. Traducción: aunque te despierten comezón sus videos, saben lo que están haciendo con otros segmentos de la población que tiene voz y en una de esas pesa más que tú y tu núcleo.

En este contexto, y con base en los resultados que la pareja ha obtenido en sus primeros recorridos en las ciudades coahuilenses de Saltillo y Monclova, con eventos y plazas abarrotadas, Samuel y Mariana están logrando otra vez lo que parecía imposible, trasladar un fenómeno virtual al mundo real, para ponerse en la línea de competirle no sólo a Xóchitl Gálvez por la presidencia, sino a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, la favorita de López Obrador.

La disrupción y estupidez parece ser el elemento que sigue marcando las tendencias y que se posiciona como la nueva forma de hacer política. En cuanto al tema del género, Samuel lo enfrenta con una muy activa participación de Mariana en su campaña y con la conformación de un equipo en el que hay una amplia presencia femenina. Los resultados de la primera semana de precampaña ponen las cosas encontradas: mientras el Frente Amplio por México manda a traer de Coahuila a un saliente gobernador Miguel Riquelme para darle rumbo a la precampaña de Xóchitl Gálvez, el Movimiento Naranja arranca con buenos resultados para su candidato precisamente en aquella entidad.