/ viernes 24 de noviembre de 2023

El Espectador | El regreso de Fosfolandia 


El fenómeno de “Fosfolandia”, vinculado con Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, vuelve a hacer su aparición, pero ahora en la política nacional y dominando el espacio en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena solían controlar, sentirse más cómodos: las benditas redes sociales. Luego de que el pasado lunes 20 de noviembre comenzaran las precampañas electorales rumbo a la presidencia de la República, y tras la medición de los primeros spots lanzados a través de redes sociales por los tres precandidatos, se obtiene que el representante de Movimiento Ciudadano lidera los impactos en todas las plataformas, Facebook, X (Twitter), Instagram y Tik Tok.

De acuerdo con las visualizaciones del primer spot de cada precandidato, el gobernador con licencia de Nuevo León ha ganado el primer round con una ventaja significativa; pues, mientras Claudia Sheibaum obtuvo un total de 569 mil vistas entre X (Twitter), Instagram y Tik Tck, y Xóchitl Gálvez concentró 1.4 millones de vistas en estas mismas plataformas, Samuel García tiene un total de 7.2 millones de vistas. Les puso una arrastrada en términos de métricas.

Al mencionado impacto en redes sociales de la precampaña habrá que sumarle la evolución de las tendencias de los buscadores digitales pues de acuerdo con la última actualización de estos sistemas, tan solo en el período del 21 al 23 de noviembre, Samuel se posiciona como líder en las búsquedas y conversaciones digitales en Google Trends.

Por supuesto, para entender el liderazgo que tiene el emecista en el ambiente digital y en redes sociales hay que poner atención en el trabajo y la importancia que tiene Mariana Rodríguez, cuyos videos, imágenes y publicaciones, al igual que las de su esposo, acumulan millones de reproducciones. Además son ya compartidas, apenas en la primera semana de las precampañas por la presidencia de México, por usuarios en prácticamente todas las regiones del país. Traducción: aunque te despierten comezón sus videos, saben lo que están haciendo con otros segmentos de la población que tiene voz y en una de esas pesa más que tú y tu núcleo.

En este contexto, y con base en los resultados que la pareja ha obtenido en sus primeros recorridos en las ciudades coahuilenses de Saltillo y Monclova, con eventos y plazas abarrotadas, Samuel y Mariana están logrando otra vez lo que parecía imposible, trasladar un fenómeno virtual al mundo real, para ponerse en la línea de competirle no sólo a Xóchitl Gálvez por la presidencia, sino a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, la favorita de López Obrador.

La disrupción y estupidez parece ser el elemento que sigue marcando las tendencias y que se posiciona como la nueva forma de hacer política. En cuanto al tema del género, Samuel lo enfrenta con una muy activa participación de Mariana en su campaña y con la conformación de un equipo en el que hay una amplia presencia femenina. Los resultados de la primera semana de precampaña ponen las cosas encontradas: mientras el Frente Amplio por México manda a traer de Coahuila a un saliente gobernador Miguel Riquelme para darle rumbo a la precampaña de Xóchitl Gálvez, el Movimiento Naranja arranca con buenos resultados para su candidato precisamente en aquella entidad.


El fenómeno de “Fosfolandia”, vinculado con Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, vuelve a hacer su aparición, pero ahora en la política nacional y dominando el espacio en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena solían controlar, sentirse más cómodos: las benditas redes sociales. Luego de que el pasado lunes 20 de noviembre comenzaran las precampañas electorales rumbo a la presidencia de la República, y tras la medición de los primeros spots lanzados a través de redes sociales por los tres precandidatos, se obtiene que el representante de Movimiento Ciudadano lidera los impactos en todas las plataformas, Facebook, X (Twitter), Instagram y Tik Tok.

De acuerdo con las visualizaciones del primer spot de cada precandidato, el gobernador con licencia de Nuevo León ha ganado el primer round con una ventaja significativa; pues, mientras Claudia Sheibaum obtuvo un total de 569 mil vistas entre X (Twitter), Instagram y Tik Tck, y Xóchitl Gálvez concentró 1.4 millones de vistas en estas mismas plataformas, Samuel García tiene un total de 7.2 millones de vistas. Les puso una arrastrada en términos de métricas.

Al mencionado impacto en redes sociales de la precampaña habrá que sumarle la evolución de las tendencias de los buscadores digitales pues de acuerdo con la última actualización de estos sistemas, tan solo en el período del 21 al 23 de noviembre, Samuel se posiciona como líder en las búsquedas y conversaciones digitales en Google Trends.

Por supuesto, para entender el liderazgo que tiene el emecista en el ambiente digital y en redes sociales hay que poner atención en el trabajo y la importancia que tiene Mariana Rodríguez, cuyos videos, imágenes y publicaciones, al igual que las de su esposo, acumulan millones de reproducciones. Además son ya compartidas, apenas en la primera semana de las precampañas por la presidencia de México, por usuarios en prácticamente todas las regiones del país. Traducción: aunque te despierten comezón sus videos, saben lo que están haciendo con otros segmentos de la población que tiene voz y en una de esas pesa más que tú y tu núcleo.

En este contexto, y con base en los resultados que la pareja ha obtenido en sus primeros recorridos en las ciudades coahuilenses de Saltillo y Monclova, con eventos y plazas abarrotadas, Samuel y Mariana están logrando otra vez lo que parecía imposible, trasladar un fenómeno virtual al mundo real, para ponerse en la línea de competirle no sólo a Xóchitl Gálvez por la presidencia, sino a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, la favorita de López Obrador.

La disrupción y estupidez parece ser el elemento que sigue marcando las tendencias y que se posiciona como la nueva forma de hacer política. En cuanto al tema del género, Samuel lo enfrenta con una muy activa participación de Mariana en su campaña y con la conformación de un equipo en el que hay una amplia presencia femenina. Los resultados de la primera semana de precampaña ponen las cosas encontradas: mientras el Frente Amplio por México manda a traer de Coahuila a un saliente gobernador Miguel Riquelme para darle rumbo a la precampaña de Xóchitl Gálvez, el Movimiento Naranja arranca con buenos resultados para su candidato precisamente en aquella entidad.

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miércoles 22 de noviembre de 2023

El Espectador | Se cuelan empresas espías a la 4T

Las empresas de espionaje favoritas de la administración de Enrique Peña Nieto lograron colarse en la Cuarta Transformación, de Andrés Manuel López Obrador. Los israelíes continúan operando casi en secreto con gobiernos estatales a quienes les ofrecen servicios de inteligencia y seguridad. En los últimos años SYM Servicios Integrales, de Niv Moshe Yarimi, ha firmado contratos millonarios con gobernadores principalmente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Los servicios de esta compañía han sido contratados por Michoacán, que comanda Alfredo Ramírez Bedolla; Yucatán, de Mauricio Vila Dosal; Nayarit, a cargo de Miguel Ángel Navarro Quintero; Aguascalientes, de María Teresa Jiménez; Chiapas, de Rutilio Escandón; Campeche, de Layda Sansores, y Sinaloa, de Rubén Rocha Moya. A la empresa, parte del Grupo Kabat, se le ha identificado entre los compradores de gobierno como intermediaria de Hacking Team, propietaria del software Galileo. Pese a que Niv Moshe, joven empresario de origen israelí, ha dicho que desde 2015 ya no hace de intermediario para empresas de cibervigilancia, pues ahora concentraría sus actividades en el uso de objetos conectados para mejorar la seguridad de las ciudades, los documentos oficiales lo contradicen. Los gobiernos en los estados han adquirido a través de SYM Servicios Integrales el software de geolocalización Neolinx, licencias informáticas por ejemplo de Oxygen Forensics con capacidad para extraer y analizar información de dispositivos móviles, y el Sistema Forense Celular Cellebrite, que extrae, decodifica y analiza información de teléfonos inteligentes. También les ha vendido cámaras, torres arriostradas, el servicio de instalación, reparación y mantenimiento de equipo de cómputo y tecnología de la información, plataformas de radiocomunicación, drones, entre otros bienes. Niv Moshe Yarimi puede localizarse a través de las empresas SYM Servicios Integrales, CityShob Software LTD y Kabat. Niv, el hombre que llegó como un sencillo Profesor de Computación en idioma hebreo a la Asociación Maguen David, es un importante aliado del Ministerio de Defensa del Estado de Israel en esta nación. Hasta hace unos años solamente era conocido entre algunos funcionarios como intermediario de Hacking Team. Y entre algunos empresarios como un judío con muy mal humor al que era muy difícil cobrarle las facturas. Niv Moshe Yarimi es un migrante que se mueve sigilosamente entre la opinión pública, pero es un personaje muy conocido en la industria de la seguridad por su cercanía con la Embajada de Israel. Niv fungía como representante legal de SYM Servicios Integrales hasta febrero del 2019, empresa que tiene su matriz en la Ciudad de México, en Ejército Nacional 57, y una sucursal en Colombia, en la Gran Sabana Parque Industrial, en la bodega 49, en Cundinamarca. Cedió su puesto como operador legal a Adriana Almazán Juárez, quien también se convirtió en titular de la marca KABAT ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Resalta que hace unos meses también le dieron poderes sobre Promotora Kabat Seguridad Privada a Perla Yazmín Ibarra Olvera, Dror Shikragi Keller, Ariel Szpecht, Emanuel Bleier Shilibolsky y Zvi Michaeli. Kabat fue fundada en 2004 por Niv Moshe Yarimi y otorgó poderes sobre la marca y el negocio en un inicio a Arturo Hernández Dávila, Loreto Donizetti García Jaen, Luis Ignacio Rosales Barrios y Juan Gabriel Mendoza Libreros. Zvi Michaeli, quien aparece hoy como uno de los socios en Kavat, es el fundador y CEO de Maguen Group, una empresa de seguridad privada fundada por ex-militares de origen israelí y mexicano. “Nuestro servicio de protección integral gestionada por expertos en salvaguardar personas, activos e información de alto valor, vincula la inteligencia militar, con la visión estratégica y la tecnología más avanzada”, informan en su portal.

Hiroshi Takahashi

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