Los ingresos de la compañía que preside Juan Antonio González Moreno reportaron un aumento de 5.3% en el cuarto trimestre del año, mientras que el EBITDA avanzó 9.5%, resultados que estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, aunque es importante considerar que en el cuarto trimestre de 2022 se presentó un ingreso extraordinario de sus operaciones en Estados Unidos, Asia y Oceanía por una semana adicional de operaciones en línea con el cierre de su contabilidad de fin de año fiscal, que ocurre cada seis años. Al respecto el equipo de análisis bursátil de Intercam explicó que sin dicho efecto las ventas habrían crecido 10% debido al traslado de costos y gastos incrementales a los precios, y el EBITDA hasta 15%.
Y mirando al futuro, Gruma cuenta con un portafolio geográficamente diversificado y es líder en sus principales productos; mantiene fundamentales atractivos y se espera que los ingresos sigan aumentando ante la naturaleza inelástica de sus productos. Además, su nivel actual de apalancamiento es saludable e incluso disminuyó en términos anuales. Y ante este panorama Intercam reiteró su recomendación de Mantener y un precio teórico de 334.50 pesos por acción.
Aportación bursátil
Ayer en el marco de la reunión del comité de análisis de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) se realizó un merecido homenaje a Efrén del Rosal Calzada, director general de dicho organismo, luego de 35 años de carrera, y quien sin duda aportó mucho para el fortalecimiento y crecimiento del mercado mexicano de valores. Además de dirigir la AMIB, que preside Álvaro García Pimentel, era el encargado del Comité de Certificación, que ha sido determinante para la profesionalización y actualización de todo el gremio.
Visión integral
En el marco de la edición número 32 de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) que preside Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, se presentó “El Futuro de la Vivienda”, un documento estratégico que más allá del análisis de la situación actual de la vivienda en el país, propone una serie de medidas para generar una política pública integral para enfrentar el creciente déficit de vivienda, el mismo que incluso antes de su presentación pública ya había llamado la atención de los equipos de campaña de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para que puedan no sólo abanderarlo sino ponerlo en marcha, en una primera etapa, en sus primeros 100 días de gobierno con objetivos reales y alcanzables en un sector que desde 1993 perdió la brújula y cohesión. En el reporte participaron más de 80 expertos en esquemas financieros, vivienda vertical, sustentabilidad e innovación, entre muchos otros aspectos, que aportaron soluciones para permitir que el sector de la vivienda no sólo avance en su compromiso social, sino que aumente hasta dos puntos porcentuales su aportación al PIB.
@robertoah