/ lunes 15 de abril de 2024

Nombres, nombres y... nombres / Empuja Consejo de la Tortilla programa de lealtad, alianza con Finsus y escalón para bancarizar


Cuando hablamos de la dieta del mexicano, un alimento nodal es la tortilla de maíz: en el campo el per cápita anual de consumo es de 79.5 kg y en las urbes de 56.7 kg.

Con 135,000 tortillerías se llega a más de 122 millones de consumidores a razón de 25 millones de kg diarios, sean nixtamal o harina.

El predominio que en el pasado tuvieron Maseca de Juan Antonio González, Minsa de Altagracia Gómez se ha diluido en más de una docena de actores. Obvio la fortaleza está en las tortillerías tradicionales con 330,000 colaboradores 240,000 proveedores y una facturación sobre 173,500 mdp anuales.

Dada la falta de reglas la informalidad es el 73% de los negocios. De ahí el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) que data del 2021 y que lleva Homero López García, apasionado de hacer bien las cosas bien, y así lo expresa. La agrupación empuja formalidad, legalidad y normatividad. No es fácil, máxime las recurrentes presiones sexenales, incluso con Andrés Manuel López Obrador.

Como quiera López García no tiene intención de bajar la guardia y ahora mismo promueve un programa de lealtad para recompensar al consumidor en el mostrador. Se estima puede ser un diferenciador al entregar al cliente planillas con descuentos de 2 pesos en una extensa canasta de productos: leche, atún, gelatinas, refrescos, agua, aceite, detergentes, etc.

Un reto era la App para hacerlo vía celular. Se resolvió vía una alianza con la sofipo Finsus de Carlos Marmolejo, firma financiera que de hecho enriquecerá la propuesta de beneficios.

Vaya al incorporarse al cliente se ofrecerá un seguro de vida. Además éste se bancarizará al poder pagar con la aplicación y acceder a planes de ahorro y crédito. Potencialmente podría abarcar a 7 millones clientes con empleados, proveedores, consumidores y sus familias.

Ahora mismo se delinean las firmas de consumo que participarán con la idea de amarrar en el país mayores compras cotidianas mediante las tortillerías. Vaya desde Bimbo de Daniel Servitje, Lala de Eduardo Tricio, Kimberly, Coca, P&G, Nestlé, hasta regionales.

Así que plan en marcha del CNT en pro de un giro definitivo a ese gremio.

RECIBE UNIDAD DE BANCA PROPUESTAS DE IP A REGLAMENTO BURSATIL

Aunque Gabriel Yorio de SHCP pretendía tener en marzo el reglamento para echar andar los cambios a la Ley del Mercado de Valores y con ello las emisiones simplificadas, la verdad hay tiempo. Los ajustes se publicaron en el DOF el 29 de diciembre y hay 365 días, van 100. Le adelantaba de las negociaciones con AMIB de Alvaro García Pimentel. También se ha consultado a las bolsas. El gremio ya ha formulado observaciones a la Unidad de Banca de Alfredo Navarrete. Con calma.

PÉREZ ARISTI NUEVAS MARCAS: PRIMERO GEOX y LUEGO SCHUTZ EN PH

Un empresario que no requiere presentaciones en el ámbito de la moda es Domingo Pérez Aristi. Ha traído cantidad de conceptos. Cierto no le fue nada bien con Adolfo Domínguez. Como quiera se mantiene muy activo y pronto será el distribuidor de la marca de zapatos veneciana Geox. Ya ha llegado pero con problemas, de ahí su presencia. Estará en 3 meses en PH de Juan Carlos Escribano. También manejará al iniciar 2025 la alemana Schutz con esa departamental y quizá Liverpool de Enrique Guijosa y Sears.

PRESENTAN AUTOS PLANES, RETO CONCRETAR Y ANPACT ATENTO

A estas alturas el rubro automotriz con AMIA Odracir Barquera, INA de Francisco González, AMDA de Guillermo Rosales y ANPACT presentó sus planes a las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Los equipos de estos a su vez delinearon algunos proyectos en infraestructura, renovación de flota y transición energética. Veremos si se cristalizan. En la ANPACT hay confianza. Alejandro Osorio timón de asuntos públicos está atento.




Cuando hablamos de la dieta del mexicano, un alimento nodal es la tortilla de maíz: en el campo el per cápita anual de consumo es de 79.5 kg y en las urbes de 56.7 kg.

Con 135,000 tortillerías se llega a más de 122 millones de consumidores a razón de 25 millones de kg diarios, sean nixtamal o harina.

El predominio que en el pasado tuvieron Maseca de Juan Antonio González, Minsa de Altagracia Gómez se ha diluido en más de una docena de actores. Obvio la fortaleza está en las tortillerías tradicionales con 330,000 colaboradores 240,000 proveedores y una facturación sobre 173,500 mdp anuales.

Dada la falta de reglas la informalidad es el 73% de los negocios. De ahí el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) que data del 2021 y que lleva Homero López García, apasionado de hacer bien las cosas bien, y así lo expresa. La agrupación empuja formalidad, legalidad y normatividad. No es fácil, máxime las recurrentes presiones sexenales, incluso con Andrés Manuel López Obrador.

Como quiera López García no tiene intención de bajar la guardia y ahora mismo promueve un programa de lealtad para recompensar al consumidor en el mostrador. Se estima puede ser un diferenciador al entregar al cliente planillas con descuentos de 2 pesos en una extensa canasta de productos: leche, atún, gelatinas, refrescos, agua, aceite, detergentes, etc.

Un reto era la App para hacerlo vía celular. Se resolvió vía una alianza con la sofipo Finsus de Carlos Marmolejo, firma financiera que de hecho enriquecerá la propuesta de beneficios.

Vaya al incorporarse al cliente se ofrecerá un seguro de vida. Además éste se bancarizará al poder pagar con la aplicación y acceder a planes de ahorro y crédito. Potencialmente podría abarcar a 7 millones clientes con empleados, proveedores, consumidores y sus familias.

Ahora mismo se delinean las firmas de consumo que participarán con la idea de amarrar en el país mayores compras cotidianas mediante las tortillerías. Vaya desde Bimbo de Daniel Servitje, Lala de Eduardo Tricio, Kimberly, Coca, P&G, Nestlé, hasta regionales.

Así que plan en marcha del CNT en pro de un giro definitivo a ese gremio.

RECIBE UNIDAD DE BANCA PROPUESTAS DE IP A REGLAMENTO BURSATIL

Aunque Gabriel Yorio de SHCP pretendía tener en marzo el reglamento para echar andar los cambios a la Ley del Mercado de Valores y con ello las emisiones simplificadas, la verdad hay tiempo. Los ajustes se publicaron en el DOF el 29 de diciembre y hay 365 días, van 100. Le adelantaba de las negociaciones con AMIB de Alvaro García Pimentel. También se ha consultado a las bolsas. El gremio ya ha formulado observaciones a la Unidad de Banca de Alfredo Navarrete. Con calma.

PÉREZ ARISTI NUEVAS MARCAS: PRIMERO GEOX y LUEGO SCHUTZ EN PH

Un empresario que no requiere presentaciones en el ámbito de la moda es Domingo Pérez Aristi. Ha traído cantidad de conceptos. Cierto no le fue nada bien con Adolfo Domínguez. Como quiera se mantiene muy activo y pronto será el distribuidor de la marca de zapatos veneciana Geox. Ya ha llegado pero con problemas, de ahí su presencia. Estará en 3 meses en PH de Juan Carlos Escribano. También manejará al iniciar 2025 la alemana Schutz con esa departamental y quizá Liverpool de Enrique Guijosa y Sears.

PRESENTAN AUTOS PLANES, RETO CONCRETAR Y ANPACT ATENTO

A estas alturas el rubro automotriz con AMIA Odracir Barquera, INA de Francisco González, AMDA de Guillermo Rosales y ANPACT presentó sus planes a las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Los equipos de estos a su vez delinearon algunos proyectos en infraestructura, renovación de flota y transición energética. Veremos si se cristalizan. En la ANPACT hay confianza. Alejandro Osorio timón de asuntos públicos está atento.



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