Este 2023 está en su recta final. Sólo faltan 46 días y la economía cerrará con un dinamismo que ningún analista visualizó a principio del año.
De cara al proceso electoral el escenario no puede ser mejor para Claudia Sheinbaum y el partido oficial. El prietito en el arroz es Acapulco, pero el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho hasta lo imposible por minimizarlo, pese a las penurias de un millón de personas.
Dos factores han resultado fundamentales para que el PIB del año pueda crecer hasta 3.5%: EU no entró en recesión y esto ha jalado nuestras exportaciones y remesas.
El otro es el mercado interno. Mejoró del consumo por una mayor masa salarial vía empleos y salarios por los recientes incrementos al mínimo, la presión a otros niveles y la reforma al outsourcing. Igual ayuda el fortalecimiento de la informalidad y los recursos que inyecta el crimen organizado al país.
Sin embargo hay expertos que estiman que esta inercia no podrá mantenerse en 2024. Por ejemplo el ritmo de la inversión, que es el otro componente sólo se mantendrá en el primer trimestre por las elecciones y la lógica incertidumbre.
Ayudará el gasto expansivo delineado por SHCP de Rogelio Ramírez de la O, algo el nearshoring, y ya no tanto los esfuerzos de aumentar capacidad productiva que han realizado las grandes compañías. De la IED registrada a septiembre por Economía de Raquel Buenrostro por 32,926 mdd, el 76% es reinversión de utilidades.
También están los programas asistencialistas que han ganado cada vez más peso en del PIB. El más importante, el de adultos mayores que al universalizarse benefician a pobres y a ricos. Son 10.4 millones de personas.
Esto, como las obras icónicas que heredará el actual gobierno, Dos Bocas, Tren Maya, el AIFA, Tulum, el Interoceánico, Mexicana por citar algunas, se sumarán a presiones que ya se visualizan en las finanzas públicas y que se harán patentes en 2024 y más en forma en 2025, incluido Pemex de Octavio Romero. Obviamente menos margen para inversión pública productiva.
En ese sentido la bonanza podría ser efímera, máxime si se cristaliza un bajón de la actividad económica en EU para finales del año próximo. Veremos.
SALVAN CARA SHCP-CNBV CON LEY BURSATIL Y NULO APETITO
Aire puro para el mercado bursátil con los cambios a la Ley del Mercado Bursátil que aprobaron los diputados este miércoles. La AMIB de Álvaro García Pimentel lo logró y a SHCP y CNBV de Jesús de la Fuente les permite salvar cara de que algo se hizo frente a los augurios de banqueros de inversión que aseguran que vienen más deslistes en la BMV de José-Oriol Bosch. El problema es que las emisiones simplificadas para dar entrada a las pymes en la bolsa no son precisamente apetitosas para fondos, aseguradoras y afores. Ahí está el reto.
SE ESFUMAN RESERVAS PROBADAS DE PEMEX Y SÓLO 11.8 AÑOS
Par de datos a rescatar del estudio que realizó el CIEP que dirige Alejandra Macías acerca de Pemex. La petrolera de Octavio Romero está mal dirigida y es otro lastre para las finanzas públicas con pasivos 46% mayores a sus activos. Sus reservas que en 2012 eran de 20,373 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpce) se redujeron en 2022 a 11,431 mbpce, o sea que en la última década se extrajo el 44%. Se estima que las reservas actuales se pueden agotar en 11.8 años dada la raquítica inversión.
CAJA LIBERTAD AVAL DE GREAT PLACE TO WORK Y 2,000 EMPLEADOS
Resulta la sofipo Caja Libertad que comanda Silvia Lavalle acaba de recibir el reconocimiento de Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar. Con 60 años de historia tiene más de 2,000 colaboradores, 2.5 millones de clientes y 144 sucursales. Claro que también ha empujado fuerte su APP.