/ miércoles 15 de noviembre de 2023

Nombres, nombres y... nombres | Invertirá Mars 70 mdd en chocolates y confitería, Turín un bastión y más exportaciones a EU 


Una compañía que pronto cumplirá en México 35 años, es la estadounidense Mars. Con ingresos por unos 40,000 mdd y cuya junta directiva es encabezada por Frank Mars, es la segunda compañía privada más grande del mundo.

Actor protagónico en alimento para mascotas y no se diga en confitería y chocolate que fue con lo que surgió hace 104 años vía Milky Way y los chicles Wrigley’s.

Aquí como toda la industria sufrió en la pandemia, pero va de regreso de la mano de Gabriel Fernández, ejecutivo con 17 años en la firma y quien tomó las riendas de ese segmento en 2016.

De 52 años, el ingeniero mecánico de la UNAM ha logrado que la parte de dulces y chocolates de Mars crezca a un ritmo del 9% anual en el último lustro.

Su secreto, mejorar la rentabilidad con 2,400 empleados de ese ámbito que aporta el 50% de una facturación por 1,100 mdd con lo que México es parte del top ten de la multinacional.

En chocolates además de Snickers, que es el que más se desplaza, una marca en la que se ha trabajado fuerte es Turín con una amplia gama de productos.

Con una reputación de 95 años y fundada por Carlos Traverso y Jesús Peñaloza ya es el 10% de las ventas de Mars confitería. No es gratuito. Fernández ha trabajado junto con su equipo en apuntalar la red de abasto. Los famosos “conejitos” que sólo llegaban al 2% del universo ya están en el 13%.

Además se tienen 42 “choco boutiques”. El grueso en la CDMX, aunque se está en Guadalajara y pronto llegará a Monterrey. La unidad de Santa Fé es la más sofisticada.

Fernández se refiere a la importancia de perseverar para lograr buenos resultados. Los chocolates de Mars ya están sin excepción en todos los autoservicios del país y en tienditas en un 50%. Con unos 900,000 puntos potenciales la meta es llegar al 100%.

Mars en chocolates ya es el 2° actor con 26% de participación, sólo superado por Ferrero de Paolo Cornero. Pero además ya exporta fuerte a EU. Ahí también se camina con dulces enchilados de Lucas firma que fundaron Hugo y Alejandro Martínez y que se compró en 2022. Un producto fuerte es Skwinkles.

Mars cuenta con 3 plantas de confitería, 2 en NL y una en el Edomex, amén de otras 4 en Querétaro y Guadalajara para comida de mascota. La firma ha invertido 180 mdd en los últimos 3 años y seguirá por ese camino para responder al consumidor. Sólo en confitería se tienen planeados otros 70 mdd en los próximos 2 años para ensanchar el potencial manufacturero.

Así que Mars imparable.

TITANIUM CONVENIO CON NUTRISA Y PRONTO MÁS ALIADOS

Recién le daba cuenta de Titanium que fundó el colombiano Omar Huertas. Startup que nació en EU como especialista en nutrición deportiva y que llegó aquí en 2022. Su catálogo se ofrece vía comercio electrónico. Resulta que acaba de cerrar un convenio con Nutrisa de Herdez de Héctor Hernández-Pons. Es su primer acuerdo para llegar al canal formal y pronto se sumarían más.

MASTERCARD PRESENTA ESTUDIO CON RADIOGRAFÍA DE LAS PYMES

Mastercard de Mauricio Schwartzmann dará a conocer esta semana el estudio “Radar Pyme”, radiografía de la situación de esas empresas, el grueso del universo del país. Para ello se apoyó en 127 instituciones que interactúan con ellas desde bancos, sofipos, sofomes, comercio electrónico, Ong’s, etc. Se imaginará que el grueso básicamente utiliza efectivo.

DIEGO COSÍO BARTO ASUME HOY EN ANTAD EN REELEVO DE YÁÑEZ

Tras el retiro de Vicente Yáñez de la presidencia ejecutiva de ANTAD luego de ocupar esa posición por 20 años, faltaba la designación de su relevo. Hubo varios interesados, pero se optó por Diego Cosío Barto, ex P&G, Amex, Blockbuster, Banamex y Pepsico. Hoy asumirá. Como le platique Yáñez optó por separarse para empujar con todo el negocio de su familia.


Una compañía que pronto cumplirá en México 35 años, es la estadounidense Mars. Con ingresos por unos 40,000 mdd y cuya junta directiva es encabezada por Frank Mars, es la segunda compañía privada más grande del mundo.

Actor protagónico en alimento para mascotas y no se diga en confitería y chocolate que fue con lo que surgió hace 104 años vía Milky Way y los chicles Wrigley’s.

Aquí como toda la industria sufrió en la pandemia, pero va de regreso de la mano de Gabriel Fernández, ejecutivo con 17 años en la firma y quien tomó las riendas de ese segmento en 2016.

De 52 años, el ingeniero mecánico de la UNAM ha logrado que la parte de dulces y chocolates de Mars crezca a un ritmo del 9% anual en el último lustro.

Su secreto, mejorar la rentabilidad con 2,400 empleados de ese ámbito que aporta el 50% de una facturación por 1,100 mdd con lo que México es parte del top ten de la multinacional.

En chocolates además de Snickers, que es el que más se desplaza, una marca en la que se ha trabajado fuerte es Turín con una amplia gama de productos.

Con una reputación de 95 años y fundada por Carlos Traverso y Jesús Peñaloza ya es el 10% de las ventas de Mars confitería. No es gratuito. Fernández ha trabajado junto con su equipo en apuntalar la red de abasto. Los famosos “conejitos” que sólo llegaban al 2% del universo ya están en el 13%.

Además se tienen 42 “choco boutiques”. El grueso en la CDMX, aunque se está en Guadalajara y pronto llegará a Monterrey. La unidad de Santa Fé es la más sofisticada.

Fernández se refiere a la importancia de perseverar para lograr buenos resultados. Los chocolates de Mars ya están sin excepción en todos los autoservicios del país y en tienditas en un 50%. Con unos 900,000 puntos potenciales la meta es llegar al 100%.

Mars en chocolates ya es el 2° actor con 26% de participación, sólo superado por Ferrero de Paolo Cornero. Pero además ya exporta fuerte a EU. Ahí también se camina con dulces enchilados de Lucas firma que fundaron Hugo y Alejandro Martínez y que se compró en 2022. Un producto fuerte es Skwinkles.

Mars cuenta con 3 plantas de confitería, 2 en NL y una en el Edomex, amén de otras 4 en Querétaro y Guadalajara para comida de mascota. La firma ha invertido 180 mdd en los últimos 3 años y seguirá por ese camino para responder al consumidor. Sólo en confitería se tienen planeados otros 70 mdd en los próximos 2 años para ensanchar el potencial manufacturero.

Así que Mars imparable.

TITANIUM CONVENIO CON NUTRISA Y PRONTO MÁS ALIADOS

Recién le daba cuenta de Titanium que fundó el colombiano Omar Huertas. Startup que nació en EU como especialista en nutrición deportiva y que llegó aquí en 2022. Su catálogo se ofrece vía comercio electrónico. Resulta que acaba de cerrar un convenio con Nutrisa de Herdez de Héctor Hernández-Pons. Es su primer acuerdo para llegar al canal formal y pronto se sumarían más.

MASTERCARD PRESENTA ESTUDIO CON RADIOGRAFÍA DE LAS PYMES

Mastercard de Mauricio Schwartzmann dará a conocer esta semana el estudio “Radar Pyme”, radiografía de la situación de esas empresas, el grueso del universo del país. Para ello se apoyó en 127 instituciones que interactúan con ellas desde bancos, sofipos, sofomes, comercio electrónico, Ong’s, etc. Se imaginará que el grueso básicamente utiliza efectivo.

DIEGO COSÍO BARTO ASUME HOY EN ANTAD EN REELEVO DE YÁÑEZ

Tras el retiro de Vicente Yáñez de la presidencia ejecutiva de ANTAD luego de ocupar esa posición por 20 años, faltaba la designación de su relevo. Hubo varios interesados, pero se optó por Diego Cosío Barto, ex P&G, Amex, Blockbuster, Banamex y Pepsico. Hoy asumirá. Como le platique Yáñez optó por separarse para empujar con todo el negocio de su familia.

ÚLTIMASCOLUMNAS
Cargar Más