/ lunes 24 de febrero de 2020

"The Assistent", el eco del #MeToo llega a la Berlinale 2020

La película fue exhibida fuera de concurso en la sección Panorama y recorre un día en la vida de la secretaria de un jefe de alto rango en una industria plagada por la violencia de género

Berlín.- Los abusos sexuales en la industria del cine llegaron a la Berlinale a través de "The Assistent", un filme exhibido fuera de concurso, en la sección Panorama, que recorre un día en la vida de la secretaria de un jefe de alto rango de una industria.

"Mi película refleja las micro-agresiones que vive a diario esa protagonista", explicó la directora de la película, la australiana Kitty Green.

Su protagonista es Jane -Julia Garner-. Una joven secretaria que cree haber tenido suerte, al dar con ese trabajo. Pero que de pronto se ve sometida a las humillaciones e intentos de degradarla de sus colegas masculinos, además de asistir a lo que intuye que ocurre en el despacho del jefe.

Green no muestra "grandes gestos", abusos o violencia física, sino todos aquellos "pequeños momentos, a veces imperceptibles a primera vista", que convierten en un infierno la jornada laboral de Jane.

Ella es la primera en llegar a la oficina y la última en abandonarla. En medio habrán ocurrido todas esas situaciones que describe la directora.

Sobre la película planea la pregunta de si lo que ocurre son hechos o actuaciones de un "depredador sexual" determinado o si se trata de comportamientos "sistémicos" con los que el hombre apuntala su posición de poder.

Al jefe de Jane no lo verá el espectador. Solo intuirá lo que ocurre o sus prácticas a través de las reacciones de la secretaria ante los sucesivos requerimientos de su jefe, quien, por lo demás, es un hombre colérico, arbitrario y acostumbrado a dominar.

La película planea la pregunta de si lo que ocurre son hechos o actuaciones de un "depredador sexual" determinado o si se trata de comportamientos "sistémicos" con los que el hombre apuntala su posición de poder / Foto: Cortesía Berlinale

La mirada de Green opta por ignorar esa presencia física, para ofrecer la perspectiva de sus víctimas.

Cientos de entrevistas para un filme de ficción

Su película es fruto de en torno a un centenar de entrevistas realizadas por la directora, nacida en 1985 Melbourne (Australia), entre su país, Inglaterra y Estados Unidos. Sus interlocutoras fueron mujeres de distintos sectores profesionales que, como Jane, vivieron ese tipo de situaciones.

"The Assistent" fue estrenada el domingo en el festival berlinés, que tras su primera proyección ha programado una serie de pases adicionales ante el interés desatado por la temática y también por la valentía de la producción.

Green había presentado ya en 2017 en ese festival, entonces con el documental "Casting JonBenet", programado en esa misma sección. Ahí se centraba en un caso real que en su momento provocó una gran conmoción en su país: el de una reina de la belleza de 10 años, asesinada dos décadas atrás.

Nació en el cine y regresa a él

En la Berlinale, su "The Assistent" fue presentada como la primera incursión del cine de ficción en la sensibilización sobre los abusos sexuales contra la mujer, generada a raíz del movimiento #MeToo.

Hace dos años, meses después de estallar el escándalo de abusos en Hollywood, el entonces director del festival alemán, Dieter Kosslick, decidió descartar de su programación películas con participación de personas implicadas en abusos o acoso sexual.

En ese momento, el propio Kosslick pronosticó que, de acuerdo a la dinámica habitual en el cine, tardaría al menos dos años en hacerse realidad una película sobre esta temática.

Berlín.- Los abusos sexuales en la industria del cine llegaron a la Berlinale a través de "The Assistent", un filme exhibido fuera de concurso, en la sección Panorama, que recorre un día en la vida de la secretaria de un jefe de alto rango de una industria.

"Mi película refleja las micro-agresiones que vive a diario esa protagonista", explicó la directora de la película, la australiana Kitty Green.

Su protagonista es Jane -Julia Garner-. Una joven secretaria que cree haber tenido suerte, al dar con ese trabajo. Pero que de pronto se ve sometida a las humillaciones e intentos de degradarla de sus colegas masculinos, además de asistir a lo que intuye que ocurre en el despacho del jefe.

Green no muestra "grandes gestos", abusos o violencia física, sino todos aquellos "pequeños momentos, a veces imperceptibles a primera vista", que convierten en un infierno la jornada laboral de Jane.

Ella es la primera en llegar a la oficina y la última en abandonarla. En medio habrán ocurrido todas esas situaciones que describe la directora.

Sobre la película planea la pregunta de si lo que ocurre son hechos o actuaciones de un "depredador sexual" determinado o si se trata de comportamientos "sistémicos" con los que el hombre apuntala su posición de poder.

Al jefe de Jane no lo verá el espectador. Solo intuirá lo que ocurre o sus prácticas a través de las reacciones de la secretaria ante los sucesivos requerimientos de su jefe, quien, por lo demás, es un hombre colérico, arbitrario y acostumbrado a dominar.

La película planea la pregunta de si lo que ocurre son hechos o actuaciones de un "depredador sexual" determinado o si se trata de comportamientos "sistémicos" con los que el hombre apuntala su posición de poder / Foto: Cortesía Berlinale

La mirada de Green opta por ignorar esa presencia física, para ofrecer la perspectiva de sus víctimas.

Cientos de entrevistas para un filme de ficción

Su película es fruto de en torno a un centenar de entrevistas realizadas por la directora, nacida en 1985 Melbourne (Australia), entre su país, Inglaterra y Estados Unidos. Sus interlocutoras fueron mujeres de distintos sectores profesionales que, como Jane, vivieron ese tipo de situaciones.

"The Assistent" fue estrenada el domingo en el festival berlinés, que tras su primera proyección ha programado una serie de pases adicionales ante el interés desatado por la temática y también por la valentía de la producción.

Green había presentado ya en 2017 en ese festival, entonces con el documental "Casting JonBenet", programado en esa misma sección. Ahí se centraba en un caso real que en su momento provocó una gran conmoción en su país: el de una reina de la belleza de 10 años, asesinada dos décadas atrás.

Nació en el cine y regresa a él

En la Berlinale, su "The Assistent" fue presentada como la primera incursión del cine de ficción en la sensibilización sobre los abusos sexuales contra la mujer, generada a raíz del movimiento #MeToo.

Hace dos años, meses después de estallar el escándalo de abusos en Hollywood, el entonces director del festival alemán, Dieter Kosslick, decidió descartar de su programación películas con participación de personas implicadas en abusos o acoso sexual.

En ese momento, el propio Kosslick pronosticó que, de acuerdo a la dinámica habitual en el cine, tardaría al menos dos años en hacerse realidad una película sobre esta temática.

Doble Vía

Además de ayudar a tu corazón, 5 beneficios de la espinaca

Para aprovechar al máximo los beneficios de la espinaca, se recomienda consumirla tanto cruda en ensaladas como cocida

Local

Brindan transporte gratuito para estudiantes por obras del puente Ferrocarril

Algunos estudiantes seguirán optando por caminar para llegar y salir de su plantel educativo utilizando el puente de Chiapas Solidario

Local

En pleno centro de Tapachula, tiradero clandestino provoca grave contaminación

Afectados piden a las autoridades tomen cartas en el asunto, debido a que se genera un foco de contaminación

Local

Con vacunación se blinda la frontera sur contra el sarampión

Las actividades preventivas se están llevando a cabo en los límites de ambos países y en todos los municipios de la región de Soconusco

Local

Pobladores de Motozintla afirman que no fue montaje el incidente con Claudia Sheinbaum

Pobladores del municipio de Motozintla, Chiapas, negaron que el incidente registrado este domingo con la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, haya sido un montaje

Local

¡De Fiesta en Fiesta!, la creatividad convertida en emprendimiento

Emprender en el mundo de la decoración de eventos puede ser un viaje emocionante lleno de oportunidades creativas y financieras