“Es notable un desarrollo positivo dentro del básquetbol en Chiapas, prueba de ello es el incremento de torneos y escuelas de formación para este deporte, potencializando en la sociedad una forma para apegarse a practicar deporte y así mejorar un estilo de vida saludable”, señaló la maestra Elsa Hayashi, la primera chiapaneca en pertenecer a una selección mexicana de básquetbol, teniendo actividad en juegos panamericanos, centroamericanos, amistosos y torneos internacionales representando a México.
En una plática exclusiva con Diario del Sur, la máxima exponente del basquetbol chiapaneco, deja en claro la perspectiva que tiene sobre el deporte ráfaga en el municipio y el estado.
“El básquetbol ha evolucionado a lo largo del tiempo, en la actualidad ha pasado de tener contacto físico a ser un juego más perimetral. Para obtener un rendimiento más competitivo es necesario que los entrenamientos sean científicos, comprobados, apoyados con medicina del deporte, psicólogos y profesionales de este rubro que te ayuden a desarrollar tus mejores talentos”.
Asegura que una de sus experiencias en la Selección Mexicana de Basquetbol fue la de capitanear al conjunto en juegos oficiales y destacar en un Panamericano.
Llegó a jugar en la Selección Mexicana a los 17 años, primer sorpresa. Segunda sorpresa, la hacen la capitana del equipo y jugando sus primeros torneos oficiales quedó en el cuadro ideal panamericano junto a una norteamericana, dos brasileñas y una cubana.
Ahora que veo los periódicos digo: "¡¿Ah pues sí, verdad?! Todo eso fue marcando parte de mi personalidad. Terminando esos Panamericanos el entrenador Constancio Córdova me llama a mí y a otras dos jugadoras para pertenecer al cuadro de la Selección Mayor y estando ahí me di cuenta que el nivel era otra cosa”.
El escenario más importante para jugar este deporte en Tapachula lleva su nombre: “Auditorio Municipal Elsa Hayashi”, haciendo un reconocimiento a la carrera de esta extraordinaria deportista y teniendo en la entrada una foto suya, una placa testimonial y un jersey autografiado por la mujer que logró estar jugando de manera profesional representando a México en torneos internacionales.
-¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones que están iniciando dentro del basquetbol?- se le preguntó.
“Primero, no dejen de hacer deporte; segundo si ya eligieron al básquet como su deporte predilecto, siempre háganlo para ser el mejor, cada entrenamiento al que asisten háganlo intenso, realizando al 100 por ciento, no echen la flojera, den un bote, hagan una colada o un tiro ejecutado con su mayor esfuerzo. Apegado a esto, vean y respeten a su entrenador, ya que él es la persona más importante que tienen en su vida deportiva”, finalizó.