/ jueves 3 de octubre de 2019

Innovación, clave para incentivar el reciclaje

Experto considera que la economía circular, basada en la reutilización, es una realidad que es necesario normalizar

Dado que la próxima década será crucial para lograr un sistema de producción y consumo más respetuoso con el medio ambiente, la innovación de las empresas y la concienciación de la ciudadanía en prácticas como el reciclaje resulta cada vez más necesaria, según varios expertos.

Los incentivos para que los ciudadanos participen se van desplegando y en las calles mexicanas ya hay máquinas en las que, a cambio de entregar las botellas de plástico, se otorgan puntos o premios y, en paralelo, el ciudadano ya puede pagar servicios como Netflix mediante la entrega de latas de aluminio usadas.

Busca Inboplast demostrar que bolsas de plástico reciclado son "amigables"

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Raúl Mendoza, apunta que tiene que haber “campañas que difundan de manera adecuada la correcta disposición de los envases post consumo, así como la reducción, la reutilización, el reciclaje, para poder gestionar de manera adecuada el residuo”.

“Se requiere de mucha información, mucha conciencia, todos nosotros como ciudadanos requerimos de esa información y conciencia para no generar más desinformación”, agregó.

El plástico no es malo por ser plástico, lo que es cuestionable es lo que se haga como ciudadanos y sociedad cuando se termina con su función y uso.

Mendoza considera que la economía circular, basada en la reutilización y en dar valor a lo que aparentemente ya no lo tiene, es una realidad y debe normalizarse en los próximos años si se quieren cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

“Todos estamos virando hacia la economía circular, no es si vamos a subirnos o no como industria y como sociedad, sino cuándo nos subimos”, afirma.

En México, la industria del plástico tiene cerca de 70 años y la transición hacia una “nueva economía de los plásticos dicta que para 2025 los plásticos de un solo uso deben desaparecer”.

“Si como industria trabajamos en que (los plásticos) sean compostables, reciclables, reusables, o tengan un plan de manejo veremos resultados en 2025-2030”, dice.

Entre tanto, emergen posibilidades para que los ciudadanos vean el reciclaje como algo accesible e intuitivo. En la capital mexicana ya es habitual ver máquinas de, las cuales, a cambio de botellas vacías, otorgan puntos con los que poder pagar servicios digitalmente.

El mexicano Luis Felipe Molina habla mientras inserta sus botellas en una de estas máquinas, en un parque del centro de la capital. Lleva cerca de dos meses acudiendo semanalmente a entregar los envases y acumula ya cerca de 78 botellas entregadas.

“Entras a la tienda de Google, descargas la aplicación Innovation y cuando abres tu aplicación te dan un código QR”, explica Molina sobre el funcionamiento de este sistema. La máquina escanea el código y te permite insertar las botellas.

Cada botella es un punto, asegura. Además de esto, cabe destacar lo que hace la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), líder en materia de acopio, reciclaje e innovación en empaques.

La compañía comparte algunos consejos prácticos para incentivar y facilitar el acopio, y reciclaje de envases, para contribuir a conseguir un mundo sin residuos.

Dado que la próxima década será crucial para lograr un sistema de producción y consumo más respetuoso con el medio ambiente, la innovación de las empresas y la concienciación de la ciudadanía en prácticas como el reciclaje resulta cada vez más necesaria, según varios expertos.

Los incentivos para que los ciudadanos participen se van desplegando y en las calles mexicanas ya hay máquinas en las que, a cambio de entregar las botellas de plástico, se otorgan puntos o premios y, en paralelo, el ciudadano ya puede pagar servicios como Netflix mediante la entrega de latas de aluminio usadas.

Busca Inboplast demostrar que bolsas de plástico reciclado son "amigables"

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Raúl Mendoza, apunta que tiene que haber “campañas que difundan de manera adecuada la correcta disposición de los envases post consumo, así como la reducción, la reutilización, el reciclaje, para poder gestionar de manera adecuada el residuo”.

“Se requiere de mucha información, mucha conciencia, todos nosotros como ciudadanos requerimos de esa información y conciencia para no generar más desinformación”, agregó.

El plástico no es malo por ser plástico, lo que es cuestionable es lo que se haga como ciudadanos y sociedad cuando se termina con su función y uso.

Mendoza considera que la economía circular, basada en la reutilización y en dar valor a lo que aparentemente ya no lo tiene, es una realidad y debe normalizarse en los próximos años si se quieren cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

“Todos estamos virando hacia la economía circular, no es si vamos a subirnos o no como industria y como sociedad, sino cuándo nos subimos”, afirma.

En México, la industria del plástico tiene cerca de 70 años y la transición hacia una “nueva economía de los plásticos dicta que para 2025 los plásticos de un solo uso deben desaparecer”.

“Si como industria trabajamos en que (los plásticos) sean compostables, reciclables, reusables, o tengan un plan de manejo veremos resultados en 2025-2030”, dice.

Entre tanto, emergen posibilidades para que los ciudadanos vean el reciclaje como algo accesible e intuitivo. En la capital mexicana ya es habitual ver máquinas de, las cuales, a cambio de botellas vacías, otorgan puntos con los que poder pagar servicios digitalmente.

El mexicano Luis Felipe Molina habla mientras inserta sus botellas en una de estas máquinas, en un parque del centro de la capital. Lleva cerca de dos meses acudiendo semanalmente a entregar los envases y acumula ya cerca de 78 botellas entregadas.

“Entras a la tienda de Google, descargas la aplicación Innovation y cuando abres tu aplicación te dan un código QR”, explica Molina sobre el funcionamiento de este sistema. La máquina escanea el código y te permite insertar las botellas.

Cada botella es un punto, asegura. Además de esto, cabe destacar lo que hace la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), líder en materia de acopio, reciclaje e innovación en empaques.

La compañía comparte algunos consejos prácticos para incentivar y facilitar el acopio, y reciclaje de envases, para contribuir a conseguir un mundo sin residuos.

Doble Vía

Conasupo: Una generación contaminada por leche radioactiva

El episodio de la leche contaminada dejó una marca indeleble en la historia de México

Policiaca

Dos vehículos terminan en un barranco tras accidente carretero

Los daños fueron valuados en varios miles de pesos, el conductor no necesitó atención médica

Local

Enfermos de Mazatán son trasladados en condiciones inhumanas a hospitales especializados

El alcalde con licencia, Pedro de la Cruz Villalobos está intentando reelegirse, pobladores denuncian que, su administración fue de las peores en el municipio

Local

Más de 25 mil migrantes están varados en Tapachula: CDH 

En lo que va de este año, más de 10 mil personas en contexto de movilidad en por lo menos tres caravanas han salido de Tapachula

Doble Vía

Además de ayudar a tu corazón, 5 beneficios de la espinaca

Para aprovechar al máximo los beneficios de la espinaca, se recomienda consumirla tanto cruda en ensaladas como cocida

Local

Brindan transporte gratuito para estudiantes por obras del puente Ferrocarril

Algunos estudiantes seguirán optando por caminar para llegar y salir de su plantel educativo utilizando el puente de Chiapas Solidario