Caída de precio afecta a productores de café en Chiapas

El panorama para la conclusión del corte de café en la presente cosecha es desalentador

César Solís | Diario del Sur

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

El aromático grano que se consume en gran medida, atraviesa una difícil crisis por la baja de precio. Foto: César Solís | Diario del Sur

DATO: De las variedades robustas y arábigos se pretender cosechar en este ciclo productivo alrededor de un millón 800 quintales.


La producción de café en Chiapas de la que ya ha iniciado el corte de grano tiene precios bajos, lo que afectará sin lugar a duda la economía de muchas familias que viven de esta importante actividad, se requiere de la intervención del gobierno federal para gestionar la mejora de precio aseguró en entrevista el dirigente estatal de la unión campesina democrática Herminio Verdugo Muñoz.

Señaló, que esta organización ha buscado por muchos años proyectos de beneficio a la cafeticultura en municipios como Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico, sin embargo, el panorama para la conclusión del corte de café en la presente cosecha es desalentador, no solo por el precio, sino que se vislumbra una merma en el producto.

Hay programas de apoyo, pero no son suficientes, por lo que la esperanza del productor está en la cosecha, sin embargo, están raquíticas y con precios bajos.Herminio Verdugo Muñoz, Dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática

Aseguró, que la cosecha de café podría tener una perdida del 40 por ciento en comparación a la del año pasado que fue mucho mejor, el problema actual es que se ha iniciado a cortar el aromático grano, pero los precios son bajos.

“Actualmente el quintal de café está costando entre mil 600 y mil 800 pesos, mientras que la cosecha pasada llegó a valer unos 2mil 500 pesos; no creemos que vaya subir el precio fijado por la bolsa de valores de Nueva York, de donde siempre nos han afectado”, aseveró.

Foto: César Solís | Diario del Sur

Adelantó, que los productores sufrirán las severas consecuencias de precios bajos y poco grano cuando haya culminado la cosecha, por ello el llamado urgente al gobierno federal para buscar alternativas de mejorar precios.

Sobre esta misma situación el Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), también adelantó hace unos días que serán unos 100 millones de dólares que Chiapas deje de recibir por la baja de precios en el café para esta cosecha.

En general la cafeticultura de Chiapas tendrá una merma considerable tanto en cosecha como en precios, no vislumbramos que exista algo para la mejorar, pedimos al presidente de la republica tome cartas en el asunto.

“Por ejemplo el robusto estuvo entre 18 y 21 pesos, en esta ocasión se venderán entre 13 y 14 pesos por tonelada, mientras que la variedad de pergamino se tuvo en 2 mil 100 y se estima que llegue mil 300 la tonelada”, expresó Jorge Aguilar Reyna del Centro del Agroecología San Francisco de Asís (Casfa).

Los productores de café que se prepararon con certificaciones orgánicas e ingresaron en cadenas de valor, se encuentran en situación estable, pero no así los pequeños productores.