/ jueves 11 de abril de 2024

Decenas de empresas se acercan por nearshoring: HSBC

El país atraviesa por una oportunidad excepcional ante la llegada de empresas extranjeras que buscan aprovechar el denominado nearshoring y HSBC México se encuentra preparado

JORGE ARCE, presidente del Consejo de Administración del banco, comenta a El Sol de México que está viendo la llegada de al menos una decena de nuevas compañías cada mes.

Sin embargo, reconoce que aún falta mucho en materia de infraestructura y seguridad para aprovechar al 100 por ciento la llegada de nuevas inversiones y así, impulsar el crecimiento de la economía nacional.

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“Estoy viendo por lo menos una decena de empresas nuevas al mes que se han traducido en inversiones reales, yo creo que la gran mayoría, todo mundo tiene planes”, aseguró el directivo en entrevista, previo a la 87 Convención Bancaria.

Según Arce, el banco ve un incremento en el número de compañías internacionales que llegan al país para complementar su cadena de suministro, algunas de Europa, otras de Asia, pero principalmente de China.

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Tenemos diálogo y relación con muchas empresas de autopartes, empresas que producen aluminio, acero, circuitos electrónicos, que dan servicio a empresas que hacen enseres domésticos, que hacen autos o que hacen aviones”, detalló.

Para el ejecutivo de HSBC, el nearshoring también incluye a aquellas empresas que tienen planes de expansión en el corto o mediano plazo. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), al menos siete de cada 10 empresas se han beneficiado del nearshoring en los últimos meses.

Por su parte, reportes de la Secretaría de Economía (SE) indican que el año pasado se registraron 363 anuncios de IED por un monto conjunto de 106 mil millones de dólares, entre los que destacan las de automotrices como Tesla y KIA, y la acerera Ternium.

“Recién tuvimos una reunión con una empresa prominente de Asia que se dedica a vender partes para automóviles eléctricos, construidos en México; están planeando abrir y duplicar la operación que ya tienen aquí, así vemos muchas firmas más”, subrayó el presidente de HSBC México.

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

-¿México está aprovechando todas las oportunidades o hace falta algo?

Siempre falta algo, México es un país en vías de desarrollo, pero inclusive en países muy establecidos falta algo; estamos aprovechando todo lo que podemos dada la circunstancia.

-¿Qué más se debería hacer para aprovechar esta coyuntura?

Primero tenemos que invertir más en energía limpia, agua, desarrollo humano, educación y seguridad, que es otro pendiente que va a tener el próximo gobierno.

Banco de entretenimiento

Además de ser el banco del nearshoring, como el mismo Arce lo denomina, el año pasado HSBC México también le entró al negocio de espectáculos y entretenimiento con conciertos como el de Karol G, Maná, Arctic Monkeys, y el Festival Arre.

Jorge Arce aseguró que esto fue una buena jugada para el banco. Por un lado, se benefició con un alza en la demanda de tarjetas de crédito, a la par de lograr un “acercamiento con nuevos clientes”.

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Estamos dando algo único que le da valor a nuestros clientes. También nos ayuda a crecer el negocio, porque si no tienes nuestra tarjeta, pues tienes que conseguir una de nosotros si quieres ir a ver a los Arctic Monkeys”.

-Y endeudarte…

No endeudarte, pero sí podemos darte crédito para que lo compres y pagues cuando puedas, eso es un gran beneficio y lo hemos trabajado. Tenemos un socio fenomenal, que es líder global y entonces hacemos muchas cosas para darle beneficios a nuestros clientes.

-Con los conciertos, alianzas de Ecobici y VivaAerobus, ¿lograron llegar a nuevos mercados?

Sin duda, estamos atacando mercados más jóvenes y otros que a lo mejor no nos veían tan cercanos. Estamos tratando de expandirnos y ser más relevantes en la vida de los clientes actuales y los potenciales clientes.

Cuando quieras ir a un concierto y la única manera de ir es sacar una tarjeta de crédito con nosotros, serás nuestro cliente y te vas a dar cuenta que somos muy buen banco.

-Las fintech dicen que los bancos tienen olvidados a un segmento de la población, ¿esto es cierto?

Yo creo que no nos hemos olvidado, somos bancas universales que damos un buen servicio. Hay gente que puede hacer las cosas mejor que nosotros en ciertos momentos para ciertas poblaciones o ciertos nichos sin duda, pero aprendemos rápido.

Las fintech tienen un rol muy importante en la economía porque se pueden enfocar en hacer bien cosas específicas; son nuestras clientas, proveedoras de servicio y también nuestras competidoras.

JORGE ARCE, presidente del Consejo de Administración del banco, comenta a El Sol de México que está viendo la llegada de al menos una decena de nuevas compañías cada mes.

Sin embargo, reconoce que aún falta mucho en materia de infraestructura y seguridad para aprovechar al 100 por ciento la llegada de nuevas inversiones y así, impulsar el crecimiento de la economía nacional.

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“Estoy viendo por lo menos una decena de empresas nuevas al mes que se han traducido en inversiones reales, yo creo que la gran mayoría, todo mundo tiene planes”, aseguró el directivo en entrevista, previo a la 87 Convención Bancaria.

Según Arce, el banco ve un incremento en el número de compañías internacionales que llegan al país para complementar su cadena de suministro, algunas de Europa, otras de Asia, pero principalmente de China.

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Tenemos diálogo y relación con muchas empresas de autopartes, empresas que producen aluminio, acero, circuitos electrónicos, que dan servicio a empresas que hacen enseres domésticos, que hacen autos o que hacen aviones”, detalló.

Para el ejecutivo de HSBC, el nearshoring también incluye a aquellas empresas que tienen planes de expansión en el corto o mediano plazo. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), al menos siete de cada 10 empresas se han beneficiado del nearshoring en los últimos meses.

Por su parte, reportes de la Secretaría de Economía (SE) indican que el año pasado se registraron 363 anuncios de IED por un monto conjunto de 106 mil millones de dólares, entre los que destacan las de automotrices como Tesla y KIA, y la acerera Ternium.

“Recién tuvimos una reunión con una empresa prominente de Asia que se dedica a vender partes para automóviles eléctricos, construidos en México; están planeando abrir y duplicar la operación que ya tienen aquí, así vemos muchas firmas más”, subrayó el presidente de HSBC México.

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

-¿México está aprovechando todas las oportunidades o hace falta algo?

Siempre falta algo, México es un país en vías de desarrollo, pero inclusive en países muy establecidos falta algo; estamos aprovechando todo lo que podemos dada la circunstancia.

-¿Qué más se debería hacer para aprovechar esta coyuntura?

Primero tenemos que invertir más en energía limpia, agua, desarrollo humano, educación y seguridad, que es otro pendiente que va a tener el próximo gobierno.

Banco de entretenimiento

Además de ser el banco del nearshoring, como el mismo Arce lo denomina, el año pasado HSBC México también le entró al negocio de espectáculos y entretenimiento con conciertos como el de Karol G, Maná, Arctic Monkeys, y el Festival Arre.

Jorge Arce aseguró que esto fue una buena jugada para el banco. Por un lado, se benefició con un alza en la demanda de tarjetas de crédito, a la par de lograr un “acercamiento con nuevos clientes”.

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Estamos dando algo único que le da valor a nuestros clientes. También nos ayuda a crecer el negocio, porque si no tienes nuestra tarjeta, pues tienes que conseguir una de nosotros si quieres ir a ver a los Arctic Monkeys”.

-Y endeudarte…

No endeudarte, pero sí podemos darte crédito para que lo compres y pagues cuando puedas, eso es un gran beneficio y lo hemos trabajado. Tenemos un socio fenomenal, que es líder global y entonces hacemos muchas cosas para darle beneficios a nuestros clientes.

-Con los conciertos, alianzas de Ecobici y VivaAerobus, ¿lograron llegar a nuevos mercados?

Sin duda, estamos atacando mercados más jóvenes y otros que a lo mejor no nos veían tan cercanos. Estamos tratando de expandirnos y ser más relevantes en la vida de los clientes actuales y los potenciales clientes.

Cuando quieras ir a un concierto y la única manera de ir es sacar una tarjeta de crédito con nosotros, serás nuestro cliente y te vas a dar cuenta que somos muy buen banco.

-Las fintech dicen que los bancos tienen olvidados a un segmento de la población, ¿esto es cierto?

Yo creo que no nos hemos olvidado, somos bancas universales que damos un buen servicio. Hay gente que puede hacer las cosas mejor que nosotros en ciertos momentos para ciertas poblaciones o ciertos nichos sin duda, pero aprendemos rápido.

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