/ miércoles 17 de abril de 2024

Sindicato de Telefonistas refrenda apoyo a trabajadores de Atento en Pachuca

Ante la serie de irregularidades, se solicita además, revertir el impacto de la intensa campaña anti sindical de la empresa española sobre sus empleados

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en el que están afiliados los trabajadores del Call Center Atento Servicios en Pachuca, demanda la reposición del proceso de consulta de representatividad en condiciones de neutralidad y se garantice el cumplimiento de la voluntad de los agremiados en términos de libertad y democracia sindical.

Ante la serie de irregularidades, se solicita además, revertir el impacto de la intensa campaña anti sindical de la empresa española sobre sus empleados y que puedan ejercer libremente sus derechos sin medio a represalias.

En comunicado, el STRM informa que no obstante que se solicitó la intervención del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC y se acreditaron las violaciones laborales a los trabajadores de Atento.

Que la Oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos anunció que el gobierno de México aceptó la revisión por supuesta denegación de derechos laborales, mismo que constató ciertas acciones que pudieron haberse constituido en afectaciones a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Dicho anunció el 27 de marzo de 2024, señaló que se repararon algunas de las violaciones laborales durante el período de investigación en México.

"Sin embargo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) el mismo día decidió otorgar la constancia de representatividad al sindicato promovido por la empresa Atento Servicios, en contradicción a un acuerdo del propio Centro Federal Laboral, en el sentido que daría su resolución hasta que se conociera la respuesta del MLRR.

Se aclara que el proceso sigue abierto y que la investigación de la STPS confirmó la denegación de derechos laborales, que incluyen la injerencia patronal en la organización de los trabajadores.

Igual se refiere que este martes 16 de abril, la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció la instalación de un panel de especialistas laborales del MLRR, para solucionar este conflicto laboral.

Esto en función de que, aunque ambos gobiernos coinciden en la denegación de derechos, difieren en que las acciones llevadas a cabo hasta la fecha sean suficientes como reparación para los trabajadores.

El STRM refrenda su compromiso y apoyo a los trabajadores de Atento Servicios en Pachuca y mantendrá el trabajo de vinculación e información con las autoridades de ambos gobiernos, así como la interlocución con la empresa Atento Servicios.

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Se pronuncia porque los resultados se encaminen al respeto irrestricto de los derechos de los trabajadores y una relación obrero patronal adecuada.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en el que están afiliados los trabajadores del Call Center Atento Servicios en Pachuca, demanda la reposición del proceso de consulta de representatividad en condiciones de neutralidad y se garantice el cumplimiento de la voluntad de los agremiados en términos de libertad y democracia sindical.

Ante la serie de irregularidades, se solicita además, revertir el impacto de la intensa campaña anti sindical de la empresa española sobre sus empleados y que puedan ejercer libremente sus derechos sin medio a represalias.

En comunicado, el STRM informa que no obstante que se solicitó la intervención del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC y se acreditaron las violaciones laborales a los trabajadores de Atento.

Que la Oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos anunció que el gobierno de México aceptó la revisión por supuesta denegación de derechos laborales, mismo que constató ciertas acciones que pudieron haberse constituido en afectaciones a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Dicho anunció el 27 de marzo de 2024, señaló que se repararon algunas de las violaciones laborales durante el período de investigación en México.

"Sin embargo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) el mismo día decidió otorgar la constancia de representatividad al sindicato promovido por la empresa Atento Servicios, en contradicción a un acuerdo del propio Centro Federal Laboral, en el sentido que daría su resolución hasta que se conociera la respuesta del MLRR.

Se aclara que el proceso sigue abierto y que la investigación de la STPS confirmó la denegación de derechos laborales, que incluyen la injerencia patronal en la organización de los trabajadores.

Igual se refiere que este martes 16 de abril, la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció la instalación de un panel de especialistas laborales del MLRR, para solucionar este conflicto laboral.

Esto en función de que, aunque ambos gobiernos coinciden en la denegación de derechos, difieren en que las acciones llevadas a cabo hasta la fecha sean suficientes como reparación para los trabajadores.

El STRM refrenda su compromiso y apoyo a los trabajadores de Atento Servicios en Pachuca y mantendrá el trabajo de vinculación e información con las autoridades de ambos gobiernos, así como la interlocución con la empresa Atento Servicios.

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Se pronuncia porque los resultados se encaminen al respeto irrestricto de los derechos de los trabajadores y una relación obrero patronal adecuada.

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