En Paralibros se promueve la lectura en niñas, niños y jóvenes

A través de Paralibros se promueve la lectura en las niñas, niños, jóvenes y población adulta que llega al lugar en busca de un libro prestado

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 1 de febrero de 2023

01 de febrero, Día Mundial de Lectura en Voz Alta / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

La población de Tapachula no es asidua a la lectura de libros y mucho menos en voz alta, al grado que el 70 por ciento de los ciudadanos carece de esa práctica de vital importancia, indicó Noemí Gómez Cardona, encargada de Paralibros del parque Bicentenario.

Destacó que la lectura es una práctica que ayuda a escapar de las tensiones cotidianas, bajar el estrés, desarrollar habilidades cognitivas, activa la memoria a corto y largo plazo, además permite expandir tu vocabulario, mejorar las habilidades expresivas: escritura, ortografía y síntesis de conceptos, entre otros muchos beneficios.

Te puede interesar: “Cuentos Enanos para un Mundo de Gigantes", niños de primaria elaboran libro de cuentos


“En la ciudad solo el 30 por ciento de las personas tienen el hábito de la lectura, por ello, en el marco del Día Mundial de Lectura en Voz Alta estamos promoviendo esta actividad en menores, ya que menor que no lee se convertirá en un adulto sin leer”, expresó.

Añadió que los niños son el reflejo de los adultos y los papás deben inculcar la lectura en los menores aunque sea 5, 10 15 0 20 minutos, para que la brecha que se tiene entre los que leen y no disminuya considerablemente en la ciudad.



Mencionó que todo el mes de febrero celebrarán este día y así sean más los menores alcanzado con esta actividad que será de gran ayuda para los menores en su formación personal y académica.

Precisó que a través de Paralibros promueven la lectura en las niñas, niños, jóvenes y con la población adulta que llega al lugar en busca de un libro prestado y llevarlo acá, “Al Paralibros llega un promedio de 20 personas nacionales y extrajeras todos los días a leer u libro un rato o mientras esperan un familiar que esta realizando una actividad y mientras esperan a alguien”, abundó.

Invitó a la población a que visiten el Paralibros, ya que están en horarios variable ya sea por las mañanas y por las tardes, esto, con la intención de que los ciudadanos que no puedan llegar por la mañana lo hagan por la tarde.


Padres de familia deben inculcar la lectura en los menores aunque sea 5, 10 15 0 20 minutos diariamente / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Recalcó que es importante que los padres ayuden mucho a los hijos y no permitan que pasen mucho tiempo en el celular, pues eso puede provocar daños en sus salud personal o hasta de conducta.

Puntualizó que la mejor manera de tener una mejor visión del mundo es a través de la imaginación de la lectura de un libros, máxime, si se hace en voz alta para tener una mejor compresión de lo leído.