Con la finalidad de aprovechar la llegada de visitantes de Guatemala, escritores tapachultecos buscan detonar el turismo cultural con la creación de una ruta, a través de la cual se acercarán las letras de autores, los lugares emblemáticos, actividades culturales y artisticas como alternativa para los turistas que acuden de manera constante a Tapachula.
El director en jefe del grupo Editorial Soconusco Emergente, Eduardo Briones Escobar, dio a conocer que el proyecto consiste en dos fases, la primera es lanzar una campaña de divulgación nombrada “El águila, el quetzal”, donde se darán a conocer las obras de escritores de la región Soconusco, a través de la distribución de ejemplares impresos y digitales.
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Dijo que mediante la agencia de viajes, Aero viajes México, con domicilio en Suchiate, se otorgarán las obras a los visitantes guatemaltecos a partir del próximo viernes, comenzando con el poema “El águila, el quetzal”, de Carlos Briones, donde se plasman diversas cualidades de hermanamiento entre el Soconusco y Guatemala y a su vez, los turistas tendrán acceso a un código QR donde habrá otras obras digitales.
Señaló que la segunda fase de este proyecto consistirá en generar una ruta cultural, donde el turista guatemalteco tenga acceso al ecosistema cultural de la región, en la que en su visita al Soconusco, tenga un catálogo de actividades artísticas, culturales y recreativas, con el apoyo de empresarios y las dependencias de cultura de los gobiernos estatal y municipal.
Briones Escobar añadió que la intención es definir lugares y momentos en que el turista pueda disfrutar de un recorrido cultural, tal y como sucede con la ruta del café, la ruta del banano o del chocolate, de esta forma se propicia el acercamiento entre los dos pueblos y se logrará reactivar la economía creativa.
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Por su parte, la representante de una agencia turística, Karla Pilar Zúñiga, indicó que la empresa de Suchiate con más de 28 años de servicio, se suma a esta iniciativa cultural, porque forma parte de generar una opción diferente de atracción para los visitantes guatemaltecos que es su principal mercado.
Puntualizaron que, Tapachula ha vivido un fenómeno de aculturación, por lo que los procesos de rescate de identidad cultural son necesarios para la región, por ello, es importante la suma de colectivos culturales, instituciones públicas y privadas.