A falta de ayuda, ejidatarios dan mantenimiento a carretera

Habitantes del cantón Chaparrón desazolvan cunetas y limpian basura de la vía que conecta a las zonas de fincas cafetaleras

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · lunes 15 de febrero de 2021

Pobladores limpiaron la carretera a Nueva Alemania/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


Habitantes del Cantón Chaparrón, en la zona media alta de Tapachula, realizaron tareas de desazolve de cunetas para evitar que se acumule basura y no circule el agua que se queda estancada en la carretera.

Esta importante vía que comunica a la mancha urbana con la zona alta, es la única ruta que conduce también a la zona cafetalera, la potabilizadora y otras comunidades de Tapachula y Cacahoatán.

Los ejidatarios realizaron también la limpia de la carretera, que se ha visto con basura que automovilistas arrojan sin ningún tipo de conciencia por el cuidado ambiental.

Por espacio de tres horas, los pobladores barrieron y levantaron cúmulos de basura, que después fueron movidos hacia contenedores de basura y sitios donde esperan que el departamento de limpia municipal se encargue.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

Los habitantes de este cantón, pidieron a las autoridades municipales mayor atención en el levantamiento de basura en este sector, situado a minutos de la cabecera municipal de Tapachula.

“Ojalá nos ayuden con este tipo de situaciones, porque hemos tenido que realizar tareas que le competen a la autoridad, queremos un poco de atención”, señaló Rosa Isela “N”.

Hace apenas cuatro meses, los mismos habitantes realizaron tareas de bacheo con escombro que pudieron recoger en las calles de este ejido, para solventar un poco la situación de hoyos que impedían el tránsito de manera tranquila por esta carretera a Nueva Alemania.

Aunado a esto, los pobladores denunciaron los altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que los recibos bimestrales han llegado altos a comparación del consumo que realizan en este periodo.

Pidieron a la paraestatal ser consciente de los cobros, ya que son familias que lo generan altos consumos debido a las condiciones en que se vive en estas zonas enclavadas en medios rurales.

“Solicitamos a la CFE que no nos ahorque con estos cobros porque ni siquiera genéranos este consumo que ha llegado desde el 2020 y que persisten durante este 2021, urge que nos atiendan en este sentido”, puntualizaron.

Esta demanda se suma a la falta de obra en este sector del municipio, por lo que pidieron al gobierno se voltee a ver a esta zona que dicen permanece en el olvido.