A más de una década, aún hay daños y damnificados por Huracán Stan

Familias siguen sin recuperar lo perdido

AMÍLCAR GARCÍA

  · viernes 4 de octubre de 2019

Agustín Cueto Hernández, presidente de los barrios afectados por el huracán “Stan”, informó que a 14 años de la tragedia, CONAGUA, sigue cerrar ventana en el río Huixtla. FOTO: Amilcar García

CONAGUA aun sin cerrar ventanas en el río lo que mantiene en zozobra a familias de la zona baja.



Huixtla.- Se han cumplido 14 años de la tragedia ocasionado por el huracán Stan”, en Huixtla, aún se tiene gravado en la mente aquel martes negro 4 de octubre del 2005, cuando la zona costa, fronteriza y sierra de Chiapas, fue severamente golpeada por la fuerza de la naturaleza, devastada, carreteras, viviendas arrasadas por corrientes de aguas pluviales y ríos que se desbordaron.


Tres muertos y más de mil 500 viviendas desaparecidas en Huixtla.

Agustín Cueto Hernández, presidente de barrios afectados por el huracán “Stan”, recordó que en Chiapas, se registraron daños en 41 municipios, la costa, zona con mayores consecuencias, y en Huixtla, se registraron tres personas sin vida que fueron arrastradas tras derrumbarse el puente “Nuevo Milenio”, carretera que enlaza a la zona baja.

Apuntó que en Huixtla, desparecieron los barrios, Santa Cruz, jardines de Huixtla, parte de Progreso, Buenos Aires, La Florida, Fonhapo, (totalmente sepultado), Mi Granja, Nuevo Paraíso, Playa Bonita, y a consecuencias, para esas familias fue construido los fraccionamientos, “Vida Mejor, San Vicente, y Carlos Montemayor, en las que al principio se denunció la mal planeación por el pésimo material con las que presentaban filtraciones en las paredes.

Cueto Hernández, informó que a 14 años de este desastre natural, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aún mantiene ventanas abiertas en el río de Huixtla, lo que ha puesto en riesgo a más de cinco mil familias en las comunidades, “La Obrera, El Arenal, Lechugas I y II, la Unión, 5 de Marzo, San Fernando, entre otras, además que esta dependencia del gobierno federal, ha permitido el saque de material pétreo de manera descontrolada, pues hasta ha otorgado concesiones.

Informó que el malecón, ha sido olvidado por pasados gobiernos locales, pues actualmente no funciona ninguna sola lámpara ya que han sido destruidas y el cableado eléctrico fue robado.


Muchas familias huixtlecas quedaron fuera de programas sociales de apoyo

Asimismo, Agustín Cueto, informó que después de la tragedia llegaron los programas sociales y de viviendas luego de la declaratoria de emergencia en los 41 municipios afectados, pero aquí en Huixtla, hubo muchas familias que no fueron tomadas en cuenta.

Ante esto, hasta le fecha, debido a que se cansaron de pagar renta, y algunos d estar viviendo con familias, hoy viven en las márgenes de las vías del ferrocarril, frente a la colonia “El Relicario”, en donde al menos 25 familias viven sin tener los servicios público de manera oficial, pues el gobierno ha argumentado que esa zona está de manera irregular, es por ello que estas familias de bajo recuso han pedido sean reubicadas ya que fueron víctimas de la catástrofe del 2005.