Con el registro de las primeras lluvias, 8 comunidades de la zona media alta de Tapachula han quedado expuestas a quedar incomunicadas tras la falta de trabajos preventivos para minimizar los riesgos por parte de Protección Civil.
José Cruz, en representación de los comuneros, afirmó que son alrededor de 2 mil habitantes de las comunidades de la zona media alta de Tapachula que corren en riesgo de quedar incomunicados en cada temporada de lluvias debido a las condiciones de los caminos.
Dijo que tras el registro de las primeras lluvias el camino ha comenzado a afectarse, lo que dificulta aún más el paso de los vehículos, incluso se han registrado algunos derrumbes en la carretera.
Señaló que las comunidades afectadas por estas condiciones de caminos son el Fracción la Ceiba, Las Palmas, Las Cruces, cantón el Porvenir, San Carlos, San Carlitos, Nueva Esperanza, Santa Elena, San Antonio, Unión Mexicana y Poblado Badenia, entre otras.
Indicó que se sienten vulnerables, por ello hacen la petición a las autoridades para que realicen trabajos de rehabilitación sus caminos o que hagan trabajos preventivos con la poda de árboles.
"Tras el registro de las primeras lluvias, el transporte público y otro tipo de vehículos han comenzado a sufrir por las condiciones del camino, por lo que pedimos la atención inmediata de las autoridades, principalmente a Protección Civil que cuenta con la maquinaria para brindar el auxilia a la población de la zona media alta", abundó.
Puntualizó que lo habitantes con sus propios esfuerzos vienen haciendo estos trabajos preventivos tratando de rellenar con piedras las zanjas o tratando de podar ellos mismos los árboles, pero no tienen ni el equipo adecuado ni la capacitación para hacerlo de manera segura.
Finalmente mencionó que cuando está plenamente la temporada de lluvia, algunos habitantes han tenido que salir caminando por caminos de extravío para trasladarse a la cabecera municipal por alguna urgencia, sin embargo, la distancia es muy larga, situación que les impide trasladar a enfermos o productos básicos.