Acnur instala unidades de vivienda en centros de salud de la frontera Sur

Buscan apoyar a las autoridades de salud para atender la contingencia sanitaria por Covid-19

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 28 de julio de 2020

La unidad de que fue instalada en Raymunda Enrique será utilizada para brindar atención médica a la población/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Pierre Marc René, Asociado de Información Pública del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Tapachula, dio a conocer que se han instalado 10 unidades de vivienda para refugiados en territorio chiapaneco.

El funcionario del organismo de las Naciones Unidas, explicó que la mayoría de están unidades fueron instaladas al interior de las clínicas y hospitales de salud de Chiapas, para apoyar a las Secretaría de Salud ha atender esta contingencia sanitaria.

Mencionó, que de las 10 unidades para refugiado 5 fueron instaladas en municipios de la frontera sur, Suchaite, Tapachula, Huixtla y Escuintla dentro de hospitales y centros de salud.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“En Tapachula fueron instaladas dos; una en la clínica de salud de Raymundo Enríquez y el segundo; en hospital regional de la ciudad y los pueden utilizar como módulos de atención médica adicional, por ejemplo; en Tabasco los están utilizando con módulos para realizar pruebas de covid-19”, expresó.

Comentó, que las otras cinco unidades de viviendas fueron instaladas en el municipio de Palenque y unas son utilizadas como Triaje y otras para brindar atender médica a todos los ciudadanos de dicho municipio.

“Estas unidades puedes ser utilizada para las necesidades que tenga las clínicas o los hospitales en donde fueron instaladas. El de Raymunda Enríquez aún no se sabe como la vayan a utilizar, pero seguro será para atención médica, externo.

Aseguró, que esto se logrado a través de una colaboración entre ACNUR, la empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA con el objetivo de servir utilizadas como albergues autónomos, sostenibles y duraderos.

Indicó, que en la comunidad refugiada de la frontera sur únicamente se sabe de un caso confirmados de coronavirus y fue en el mes de mayo, cuando los contagios iban en aumento.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Finalmente, dijo que sigue trabajando en la frontera sur para brindar atención a la comunidad migrantes y refugiada que llega a la ciudad huyendo de sus pais de origen por distintas causas.