"El cacique de Tuzantán", acusan al edil de hacer proselitismo a favor de su esposa

La población ha pedido de manera constante al edil obras en favor del municipio pero no ha realizado ninguna

Amílcar García | Diario del Sur

  · viernes 7 de julio de 2023

Ciudadanos acusan al edil de Tuzantán de convertir la presidencia municipal en un negocio / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Tuzantán.- El alcalde de este municipio, Bany Obed Guzmán Ramos, parece haber olvidado sus responsabilidades en cuanto a obras, ya que actualmente se dedica a realizar actos de proselitismo a favor de su esposa, quien busca la presidencia municipal en 2024.

En Tuzantán, los habitantes de diversas comunidades mencionaron que el alcalde ha sido visto en reuniones secretas promoviendo a su esposa, Grisel Vázquez Zambrano, quien actualmente es la presidenta del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y tiene aspiraciones para las próximas elecciones, mientras que el DIF está descuidado.

Recuerdan que Bany Obed encabeza dos gobiernos en este periodo y tenía la intención de buscar su reelección por tercera vez, pero está vetado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Por esta razón, ya está trabajando políticamente a favor de su esposa.

Comentan que con estas intenciones, el alcalde ya es considerado el cacique de Tuzantán, ya que ha convertido la presidencia en un negocio, mientras que en el municipio carece de obras, que no ha podido cumplir desde su mandato anterior, lo cual afecta principalmente a las comunidades rurales.

Destacan que en su primera ocasión fue abanderado por el Partido Nueva Alianza, mientras que en la segunda ocasión fue representado por el Partido del Trabajo, presuntamente para asegurar su victoria, utilizó credenciales del INE de personas del municipio de Motozintla para que votarán en Tuzantán. Actualmente, busca posicionar a su esposa en un partido político y continuar con el proselitismo.

Te puede interesar: ¡Y sigue! Alcalde de Tuzantán continúa con la construcción del panteón

Sin embargo, señalan que en esta ocasión no permitirán estas acciones negativas, ya que el alcalde solo busca mantenerse en el poder durante 9 años, haciendo lo que le place. Ha dejado inconclusa la estructura de la presidencia, además de que el panteón rural en Islamapa sigue sin terminarse, y no ha realizado ninguna obra en algunas comunidades, como en Laureles.