Maestros de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 denunciaron que la Secretaría de Educación (SE) del Estado buscar agravar la marginación en las escuelas telesecundarias, al intentar reducir la plantilla docente, donde más de 300 planteles del Soconusco - Sierra serían afectados.
En rueda de prensa, Fabián Hernández, integrante de la asamblea estatal de la sección 40, dio a conocer que la autoridad educativa atenta contra la educación de niños de comunidades al quitar a maestros de los centros educativos bajo el argumento de "por necesidad del servicio y baja matrícula".
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Dijo que la última disposición de la SE fue de fusionar grupos y sacar maestros de su adscripción para obligarlos a trasladarse a otros centros educativos, lo cual representa una violación del derecho laboral y educativo para alumnos y padres de familia, ya que el artículo tercero constitucional no únicamente contempla la atención a grupos sino una serie de situaciones que repercuten de manera directa con el proceso educativo.
Señaló que quienes no caen en la persuasión de algunos supervisores y jefes de sectores de trasladarse de su centro de trabajo son hostigados a través de amenazas y medidas coercitivas, bajo el argumento de la legislación de la unidad del sistema para la carrera de maestras y maestros (USICAMM).
Detalló que la disminución de la plantilla docente en las escuelas impedirían cubrir la necesidad de educación de los alumnos, e incluso, perjudicaría el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los maestros tendrían que atender a más de 40 alumnos por grupo.
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Lamentó que la educación no sea una prioridad para el gobierno, ya que las finanzas públicas son utilizadas para proyectos de beneficio empresarial, electoreros y de seguridad, ámbitos que únicamente pretenden el fortalecimiento del estado y sus instituciones.
Indicó que la falta de presupuesto educativo para atender las necesidades de miles de alumnos y padres de familia que demandan más y mejor educación se imponen con el discurso del gobierno de "primero los pobres", porque lejos de los discursos y de revalorización docente, la educación en las escuelas rurales y barrios populares, principalmente es discriminada.
Puntualizó que en el caso del nivel telesecundaria, desde el 2011 no se ha creado una sola plaza nueva, por el contrario, ahora buscan reducir el número de maestros en las escuelas, atentando contra la educación de miles de alumnos en comunidades.
"Como asamblea Estatal Democrática de la sección 40, condenamos todas estas medidas ejecutadas desde la Secretaría de Educación y rechazamos el detrimento del derecho educativo mediante el retiro de personal docente de las escuelas", sostuvo.