Alianza de Organizaciones Productivas exigen atención al gobierno federal

Agrupaciones campesinas sin ser atendidas

CÉSAR SOLÍS | Diario del Sur

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Indalecio Flores Bahámaca Dirigente Regional de la Confederación Nacional Campesina​. Foto: César Solís/ Diario del Sur

Ante la postura del Gobierno Federal de seguir disminuyendo año con año el presupuesto destinado al desarrollo del campo, y con ello limita el proceso de programas que incentiven la producción, diferentes organizaciones campesinas se conformarán en una Alianza como una forma de reorganización del sector de distintas áreas de producción, para que puedan ser atendidos.

El Dirigente Regional de la Confederación Nacional Campesina, Indalecio Flores Bahámaca, indicó que la política del Gobierno autodenominado de la "Cuarta Transformación", no ha dado los resultados que los campesinos deseaban, ya que, con la disminución de los recursos, hoy tienen menos posibilidades de generar una mayor producción que en gobiernos anteriores.

Se prometió mucho que el sector agrícola tendría apoyos para salir adelante, pero a mas de un año del gobierno de AMLO lo único que vemos es apatía y olvido.

Indalecio Flores Bahámaca Dirigente Regional de la Confederación Nacional Campesina

Argumentó que desde un principio descalificó a las organizaciones campesinas de manera generalizada, sin fijarse en la trayectoria de cada una de ellas, lo cual quiso dejar a los campesinos solos para propiciar un sector clientelar en su sistema político, con miras, supuestamente en un mayor acarreo de votos.

Con esta medida, ha pretendido que los campesinos se queden solos, sin ninguna representatividad, y con ello, tenerlos controlados, por lo que esta organización para la nueva Alianza de Organizaciones Productivas vendrá a acuerparlos en sus demandas, de una manera pacífica, para que puedan ser escuchados por las autoridades de la SADER, ya que hasta el momento no lo han conseguido.

Lee también: Desmantelan casa de ejidal en comunidad de Motozintla

Flores Bahámaca calificó como un retroceso el censo que están haciendo los llamados "servidores de la Nación", debido a que existen muchas irregularidades en el padrón, que hace que los campesinos no sean beneficiados en programas o que caigan en duplicidad en el sistema y con ello se retrasen los apoyos.

La Alianza de Organizaciones productivas que presuntamente estará conformada por alrededor de 70 asociaciones de diferentes ramas de producción en la región, tiene la intención de organizar un Foro donde se plasmen todas las inquietudes y solicitudes de los campesinos, para llevarlas ante las autoridades federales, y esperar si así puedan ser atendidas.

Puntualizó en que la intención es que es que se le reconozca a los campesinos el esfuerzo que realizan todos los días para producir la tierra de esta región, y por lo tanto su trabajo sea remunerado y salgan de la pobreza y marginación, como se encuentran hasta ahora.

/GG