Alumnos de la Federal 01 acuden a declarar ante la Fiscalía de Distrito

Autoridades siguen sin darles un dictamen de lo que ocurrió en la escuela, ya que ahora les salieron con que tienen que escuchar a los afectados para dar un veredicto de los sucedido

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 19 de octubre de 2022

Alumnas y sus madres saliendo de la FGE luego de su declaraciones/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Alumnos y alumnas de la secundaria “Constitución”, mejor conocida como Federal Número 01, acudieron a declarar ante la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa sobre los hechos en donde varios de ellos resultaron intoxicados.

Las madres de familia explicaron que fueron un promedio de siete alumnas y alumnos citados por las autoridades para declarar lo ocurrido el pasado el 23 de septiembre, cuando resultaron intoxicados 34 estudiantes.


Te puede interesar: Secundarias federales de Tapachula toman medidas de seguridad para proteger al alumnado


Detallaron que los alumnos se entrevistaron con un fiscal que llegó de la capital chiapaneca (Tuxtla Gutiérrez) a escuchar la primera declaración de los estudiantes que se intoxicaron por una sustancia aún desconocida.

Comentaron que las autoridades siguen sin darles un dictamen de lo que ocurrió en la escuela, ya que ahora les salieron con que tienen que escuchar a los afectados para dar un veredicto de los sucedido.


Es la primera ocasión que declaran ante las autoridades


Nancy Karina, comentó que los resultados de las pruebas que han realizado las autoridades a drogas han salido negativos, sin embargo las instancias encargadas de las investigaciones no les han dado un documento oficial a ellos.


“Las autoridades ya mandaron una prueba para que se analice en la ciudad de México y están esperando que les hablen para saber qué realmente está ocurriendo en la secundaria porque ya son dos veces que ocurre”, expresó.


La sustancia que provocó daño a su hija en dos ocasiones todavía se desconoce a casi un mes del primer suceso de intoxicación/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Expuso que como padres de familia afectados, no descansarán hasta tener una certeza de lo que ocurrió y limpiar la imagen de sus hijos, pues ahora son señalados de ser drogadictos a pesar de los resultados negativos y la única manera de callar las bocas, es con documentos que no les han entregado las autoridades.

Detalló que hasta el momento la directora se lava las manos, diciendo que todo se tiene que ver con la Fiscalía General del Estado y ya quieren que empiecen las clases sin tener un diagnóstico claro de lo ocurrido.

En este mismo sentido, Marta señaló que la sustancia que provocó daño a su hija en dos ocasiones todavía se desconoce a casi un mes del primer suceso de intoxicación que ocurrió en la Federal 01.

Indicó que ellos están pidiendo una copia de los estudios realizados a sus hijos, pero lo único que les dicen es que ese documento queda en la carpeta de investigación y lo que les dicen es que salió negativo el estudio toxicológico que les realizaron.

Considera que las autoridades se están tomando a la ligera el caso que ocurrió en la escuela de sus hijos, mientras ellos están preocupados por la salud de las alumnas y alumnos, además por los señalamientos que hay en contra los ellos.


“A nuestros hijos algunos padres los tachan de drogadictos por ello nos urge que las autoridades nos den un documento de los estudios y callar la boca de esas personas que hasta en pedido la expulsión de nuestros hijos” abundó.


Como padres de familia afectados, no descansarán hasta tener una certeza de lo que ocurrió/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Puntualizó que ellos no dejarán de pedir justicia, y que se aclare a profundidad los hechos pero sobre todo que exigen todo el peso de la ley a los culpables de lo ocurrido a la salud de sus menores hijos, quienes hasta pudieron haber perdido la vida en estos hechos lamentables.