Más de mil alumnos de la escuela secundaria "Cuauhtémoc", mejor conocida como la federal número 4, se encuentra en grave riesgo por la contaminación del arroyo que cruza las áreas verdes, lo que se ha convertido en un foco de contaminación.
El director de la institución, José Fernando de Jesús Gamboa Peón y la subdirectora Evelia del Socorro López Aguilar, manifestaron que ese arroyo ha estado mucho tiempo dentro de la escuela, sin que se genere ningún problema, pero a partir que regresaron de vacaciones de Semana Santa, se dieron cuenta que el afluente comenzó a ser el conducto de una corriente de drenaje.
Te puede interesar: Comunidades de Tuzantán denuncian contaminación por incendio en basurero clandestino
Dijeron que esta situación peligra a la comunidad estudiantil, porque el arroyo está en las áreas deportivas y cuando un balón cae ahí, los alumnos lo sacan y fácilmente pueden quedar infectados por la contaminación, por lo que son más de mil 100 jóvenes en ambos turnos que peligran su salud.
Afirmaron que hicieron del conocimiento al Distrito de Salud 7, pero les dijeron que no era de su competencia, por lo que acudieron a las oficinas de salud municipal y a la presidencia del ayuntamiento, para dar a conocer esta situación y exigir su intervención, pues aunado a lo que se ve a simple vista, los malos olores y la contaminación del aire, causa una molestia para la comunidad escolar.
Puntualizaron que históricamente este arroyo es parte del entorno ecológico que caracteriza a esta institución, por lo que no van a estar de acuerdo en que se contamine por el desagüe de drenaje, cuyo origen desconocen pues en ese lugar se colinda con un centro comercial y con el fraccionamiento FOVISSSTE.
"Este es una situación bastante complicada, porque en el arroyo se ha convertido en un foco de contaminación que pone en peligro la salud de la comunidad estudiantil, por ello es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto", abundaron.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Pidieron a las autoridades que evalúen el riesgo hacia los estudiantes, maestros, administrativos y directivos de esta emblemática secundaria, ya que consideran que atenta contra su integridad y su salud, además que las autoridades han dicho en diferentes espacios que deben cuidar el medio ambiente, cuando esto es una muestra que deben defender.