/ jueves 4 de enero de 2024

Ampliación del Libramiento Sur se retrasa, no hay delegado de Obras

El entonces delegado de Obras Públicas, Eslí Álvarez, indicó que la obra iniciaría a finales de diciembre para quedar concluida en octubre de 2024

La esperada obra de ampliación a cuatro carriles del Libramiento Sur de Tapachula, anunciada como un proyecto crucial para la región costera de Chiapas, ha iniciado el año en un estado de estancamiento preocupante, a pesar del anuncio dado a conocer hace un mes por el ahora exdelegado de Obras Públicas en el Soconusco, Isaí Esli Álvarez Arzate.

De acuerdo a lo declarado a Diario del Sur, los trabajos de esta ampliación que se prevé inicien desde la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la altura del Puente Sam's al ejido Viva México con una longitud de más de 6 kilómetros, se tenían proyectados a realizar en un periodo de 10 meses y debieron iniciar a finales de diciembre para concluir en octubre de 2024, pero hasta el momento no se hay avances o que se esté trabajando.

Este medio informativo ha tratado de obtener una explicación sobre el retraso de la obra que ya debe estar en licitación, pero no se logró obtener una respuesta pues el delegado de obras renunció a su puesto y se sabe busca un cargo de elección en próximo proceso electoral.

Residentes del área, conductores y empresarios de la zona han expresado de manera constante la imperiosa necesidad de que las autoridades aborden a brevedad esta problemática del retraso en el inicio de esta obra para así poder tener una mejor circulación vial en esta zona.

Entre los requerimientos más urgentes para el Libramiento Sur- Oriente-Poniente y su proyectada ampliación se encuentra la instalación de señalamientos viales entre ellos algunos semáforos con el objetivo de garantizar la seguridad vial y peatonal de quienes diariamente transitan la zona, así como mitigar los riesgos de congestionamientos viales que ocurren a diario en esta zona que experimenta constante crecimiento urbano a sus costados.

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Esta situación genera inquietud y malestar entre los habitantes de los casi 6 kilómetros del Libramiento Sur entre Tapachula y el ejido Viva México, quienes esperan con gran expectación la ejecución de esta obra para mejorar la movilidad en una región en crecimiento constante poblacional.

La falta de avances concretos ha desencadenado críticas hacia las autoridades y generado un debate sobre la eficiencia en la gestión de proyectos sociales de gran magnitud que beneficiaría a miles de personas, así como al crecimiento de la ciudad.

La ampliación a 4 carriles del Libramiento sur oriente, mejoraría la circulación vial en la zona / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Ante este panorama, la ciudadanía exige respuestas claras y acciones inmediatas por parte de las autoridades gubernamentales pertinentes. La necesidad de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a través de mejoras en la infraestructura vial se posiciona como un reclamo ineludible en la agenda local.

El retraso en la realización de esta obra de gran envergadura no solo impacta en la movilidad de la zona, sino que también representa un desafío en términos de planificación urbana y desarrollo sostenible para Tapachula.

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La incertidumbre acerca del inicio de los trabajos genera preocupación y cuestionamientos sobre la planeación y ejecución de un proyecto que tendrá una inversión de 350 millones de pesos.

Tapachula es la segunda ciudad más importante del Estado, consciente de la importancia estratégica de esta obra para el desarrollo y bienestar colectivo, se aguarda con expectación una pronta y efectiva respuesta de las autoridades, reafirmando así la necesidad urgente de acciones concretas que atiendan las demandas de una población cada vez más afectada por la falta de infraestructuras adecuadas.


Por el libramiento sur transitan miles de tráileres que van a Guatemala / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

La esperada obra de ampliación a cuatro carriles del Libramiento Sur de Tapachula, anunciada como un proyecto crucial para la región costera de Chiapas, ha iniciado el año en un estado de estancamiento preocupante, a pesar del anuncio dado a conocer hace un mes por el ahora exdelegado de Obras Públicas en el Soconusco, Isaí Esli Álvarez Arzate.

De acuerdo a lo declarado a Diario del Sur, los trabajos de esta ampliación que se prevé inicien desde la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la altura del Puente Sam's al ejido Viva México con una longitud de más de 6 kilómetros, se tenían proyectados a realizar en un periodo de 10 meses y debieron iniciar a finales de diciembre para concluir en octubre de 2024, pero hasta el momento no se hay avances o que se esté trabajando.

Este medio informativo ha tratado de obtener una explicación sobre el retraso de la obra que ya debe estar en licitación, pero no se logró obtener una respuesta pues el delegado de obras renunció a su puesto y se sabe busca un cargo de elección en próximo proceso electoral.

Residentes del área, conductores y empresarios de la zona han expresado de manera constante la imperiosa necesidad de que las autoridades aborden a brevedad esta problemática del retraso en el inicio de esta obra para así poder tener una mejor circulación vial en esta zona.

Entre los requerimientos más urgentes para el Libramiento Sur- Oriente-Poniente y su proyectada ampliación se encuentra la instalación de señalamientos viales entre ellos algunos semáforos con el objetivo de garantizar la seguridad vial y peatonal de quienes diariamente transitan la zona, así como mitigar los riesgos de congestionamientos viales que ocurren a diario en esta zona que experimenta constante crecimiento urbano a sus costados.

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Esta situación genera inquietud y malestar entre los habitantes de los casi 6 kilómetros del Libramiento Sur entre Tapachula y el ejido Viva México, quienes esperan con gran expectación la ejecución de esta obra para mejorar la movilidad en una región en crecimiento constante poblacional.

La falta de avances concretos ha desencadenado críticas hacia las autoridades y generado un debate sobre la eficiencia en la gestión de proyectos sociales de gran magnitud que beneficiaría a miles de personas, así como al crecimiento de la ciudad.

La ampliación a 4 carriles del Libramiento sur oriente, mejoraría la circulación vial en la zona / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Ante este panorama, la ciudadanía exige respuestas claras y acciones inmediatas por parte de las autoridades gubernamentales pertinentes. La necesidad de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a través de mejoras en la infraestructura vial se posiciona como un reclamo ineludible en la agenda local.

El retraso en la realización de esta obra de gran envergadura no solo impacta en la movilidad de la zona, sino que también representa un desafío en términos de planificación urbana y desarrollo sostenible para Tapachula.

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La incertidumbre acerca del inicio de los trabajos genera preocupación y cuestionamientos sobre la planeación y ejecución de un proyecto que tendrá una inversión de 350 millones de pesos.

Tapachula es la segunda ciudad más importante del Estado, consciente de la importancia estratégica de esta obra para el desarrollo y bienestar colectivo, se aguarda con expectación una pronta y efectiva respuesta de las autoridades, reafirmando así la necesidad urgente de acciones concretas que atiendan las demandas de una población cada vez más afectada por la falta de infraestructuras adecuadas.


Por el libramiento sur transitan miles de tráileres que van a Guatemala / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

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