/ lunes 4 de marzo de 2024

Especies marinas y terrestres obligadas a migrar por cambio climático

Los eventos climáticos extremos están provocando la pérdida de hábitats naturales, lo que a su vez hace que las especies busquen otro lugar para vivir

Investigadores del cuidado del medio ambiente consideran que el calentamiento global está impactando negativamente en el desplazamiento y disminución de especies marinas y terrestres, especialmente aquellas que no pueden regular su temperatura corporal como los peces, crustáceos, cocodrilos, reptiles e incluso algunas aves.

Los especialistas consideran que el aumento de la temperatura del agua y el aire afectan sus hábitats naturales, alterando los ecosistemas y desplazando a las poblaciones hacia nuevas áreas en busca de condiciones que les sean más favorables para subsistir.

El investigador Vicente Casto Castro, del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica (CIM) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), asegura que lo más preocupante es la migración y supervivencia de diversas especies marítimas y terrestres.

“El aumento de la temperatura está alterando el metabolismo y rutina de los organismos, lo que afecta su capacidad de reproducción, tamaño y supervivencia en entornos más calientes por las altas temperaturas que se registran”, dijo.

Destacó que por el factor económico las especies en las que más han puesto atención son las marinas, por la importancia económica que representan para pescadores de la Costa de Chiapas.

“El camarón y el robalo son las especies que más se están desplazando o muriendo en las costas de Chiapas y Oaxaca por el calentamiento global que provoca cambios en sus organismos biológicos debido a las altas temperaturas”, expresó.

Añadió, que la pesca de estos productos se verá muy mermada por la migración o la muerte de éstos mismos que son de gran importancia económica y de consumo humano.


Camarones y pescado robalo de venta en mercados de Tapachula, estas especies son las que más se están desplazando o muriendo en las costas de Chiapas y Oaxaca /Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur


Otras de las especies afectadas son los reptiles como la serpiente, el cocodrilo, el lagarto o la tortuga porque no pueden regular su temperatura corporal.

“Todas las especies están buscando mecanismos para protegerse del calentamiento global y se están moviendo hacia donde encuentren condiciones más favorables para vivir, afirmó.

Mencionó que no sería raro ver especies que aún hay en la ciudad como el mapache y tlacuache en el volcán Tacaná, porque buscarán mayores altitudes y dejarán las zonas más tropicales para adaptarse al cambio climático.

“Es difícil determinar qué estrategias adoptarán las especies terrestres y marítimas para protegerse del cambio climático y sobrevivir debido a las modificaciones que sufren en sus organismos”, puntualizó.


Se intensificarán los fenómenos naturales


Uno de los efectos más evidentes del calentamiento global es el cambio climático, lo cual se manifiesta en la intensificación de fenómenos climáticos extremos, como sequías, inundaciones, huracanes y olas de calor, que han tenido un impacto en el país y en Chiapas.

Los especialistas aseguran que el calentamiento global pone en riesgo la agricultura, la pesca, la vida silvestre y al ser humano por los altos niveles de contaminación que hay en el planeta, lo que genera preocupación entre los investigadores.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y el CIM de la UNACH, estudian esta problemática en la ciudad y la región del Soconusco, revelan que ha incrementado la temperatura de las aguas marinas y consideran que es la más cálida a nivel mundial, lo que provoca migración y muerte de especies en la Costa de Chiapas.


El cambio climático podría impulsar a especies urbanas como mapaches y tlacuaches a migrar al volcán Tacaná en busca de altitudes más elevadas/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur


Ambas instituciones monitorean los termógrafos en Puerto Madero y Tonalá, para vigilar la temperatura superficial del mar y los resultados son alarmantes, ya que en algunas temporadas está a 2.2 grados Celsius por encima del promedio mundial.

Destacan que los eventos climáticos extremos están provocando la pérdida de hábitats naturales, pues los ecosistemas están siendo perturbados, lo que afecta la biodiversidad y pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, incluida al ser humano.


El problema nos puede llevar a la extinción


Khirbet López Velázquez, especialista en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Biotecnología Ambiental, asegura que el calentamiento global es un problema latente que representa una seria amenazada para la supervivencia humana y de numerosas especies en la Tierra.

Señala que de no tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar sus efectos, habrá consecuencias catastróficas que podrían poner en peligro la existencia de la vida en el planeta.




“La extinción de especies, la pérdida de hábitats, el aumento del nivel del mar, la escasez de alimentos y agua, así como la intensificación de fenómenos climáticos extremos son solo algunas de las posibles consecuencias de un calentamiento global descontrolado, puntualiza.

De acuerdo al investigador es crucial actuar con determinación y solidaridad para abordar este problema y proteger a las generaciones venideras, ya que a mayor calentamiento del mar se destruyen los sistemas marítimos que son muy frágiles.

Precisa que todas las especies marinas están en peligro de extinción por este fenómeno y van desde las más pequeñas hasta las mayores por el cambio de las condiciones de su hábitat natural, lo que las obliga a migrar a aguas más frescas para subsistir, lo cual provoca que los pescadores también tengan que adentrarse a mayores distancias de la Costa para la captura de los peces.

Destacó que esta práctica afecta todas las actividades humanas como el turismo, buceo, la economía y la pesca, por lo que se deben tomar acciones inmediatas y urgentes para enfrentar este fenómeno.

“Estamos inmersos en una cadena y si algo falla todo cambia en nuestro entorno, por eso tenemos que sumar esfuerzos organizaciones, ciudadanos, especialistas, investigadores y las autoridades para hacer frente a este problema latente que nos pone en riesgo a todos”, abundó.

Señala que debemos cambiar como ciudadanos el hábito de consumir productos desechables por el daño al medio ambiente y la creación de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.


¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante



Se supera temperatura de 1.5 °C que pide la COP


El CIM de la UNACH dio a conocer que los niveles de la temperatura global permitida o sugerida por la Conferencia de las Partes (COP) es de 1.5 °C como límite y en la región Soconusco se ha superado en algunos meses tanto en la atmósfera como en las aguas de los océanos, lo que provoca la muerte de muchas especies marinas.

En la región ya se superó el 1.5 e incluso hemos alcanzado en algunos meses los 2.2 °C y esto ha provocado un trastorno en la vida marina, pues las que pueden migrar lo hacen más al norte para encontrar aguas más templadas y muchas más mueren por este fenómeno.


Los pescadores se ven desafiados a adentrarse más en el mar para capturar peces/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur


Las aguas de las playas de Tapachula ya son las más cálidas por el calentamiento global que hay y eso ha cambiado la vida a muchas personas, especies marinas, como el camarón que está en proceso de colapsar y esto puede ser muy rápido.

De acuerdo a los estudios del CIM, los efectos del cambio climático que se están viviendo estaban programados para el 2100, pero se adelantaron, y lo mismo puede pasar con la captura del camarón en próximos años por el intenso calor.

Castro Castro, investigador del CIM cita que el mar es el gran regulador de los climas en el mundo, pero el calentamiento global está teniendo un gran impacto en las aguas marinas, generando aumento de fenómenos meteorológicos como los huracanes. Prueba de ello es que cada temporada se presentan con mayor intensidad en la región.


También puedes leer: ¿Qué es el fenómeno de La Niña?


“La temperatura de las aguas marinas debería oscilar entre 28 y 29 °C, sin embargo, en el litoral chiapaneco el registro arroja 30.2°C, lo cual es preocupante y alarmante, ya que cada año el crecimiento del calentamiento del Océano Pacífico es muy acelerado. Por tal razón, muchas especies marinas están migrando o muriendo”, expresó.

Menciona que como ciudadanos se tiene que aprender a cuidar y aplicar el conocimiento al cuidado del medio ambiente, porque los encargados de tomar las decisiones están preocupados por las fotos y no por solucionar este grave problema.


Garceta en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur


Señala que las autoridades primero ponen el interés económico que el interés por cuidar a la población, ya que este problema afecta toda una cadena de producción y, por ende, económica.

Finalmente cita que se tiene mucho que hacer y pide a todos los que están o quieren un puesto de elección que se coloque a personas con la capacidad o conocimiento en el área de cuidado del medio ambiente a fin de poder trabajar en mitigar los efectos del cambio climático.

Investigadores del cuidado del medio ambiente consideran que el calentamiento global está impactando negativamente en el desplazamiento y disminución de especies marinas y terrestres, especialmente aquellas que no pueden regular su temperatura corporal como los peces, crustáceos, cocodrilos, reptiles e incluso algunas aves.

Los especialistas consideran que el aumento de la temperatura del agua y el aire afectan sus hábitats naturales, alterando los ecosistemas y desplazando a las poblaciones hacia nuevas áreas en busca de condiciones que les sean más favorables para subsistir.

El investigador Vicente Casto Castro, del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica (CIM) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), asegura que lo más preocupante es la migración y supervivencia de diversas especies marítimas y terrestres.

“El aumento de la temperatura está alterando el metabolismo y rutina de los organismos, lo que afecta su capacidad de reproducción, tamaño y supervivencia en entornos más calientes por las altas temperaturas que se registran”, dijo.

Destacó que por el factor económico las especies en las que más han puesto atención son las marinas, por la importancia económica que representan para pescadores de la Costa de Chiapas.

“El camarón y el robalo son las especies que más se están desplazando o muriendo en las costas de Chiapas y Oaxaca por el calentamiento global que provoca cambios en sus organismos biológicos debido a las altas temperaturas”, expresó.

Añadió, que la pesca de estos productos se verá muy mermada por la migración o la muerte de éstos mismos que son de gran importancia económica y de consumo humano.


Camarones y pescado robalo de venta en mercados de Tapachula, estas especies son las que más se están desplazando o muriendo en las costas de Chiapas y Oaxaca /Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur


Otras de las especies afectadas son los reptiles como la serpiente, el cocodrilo, el lagarto o la tortuga porque no pueden regular su temperatura corporal.

“Todas las especies están buscando mecanismos para protegerse del calentamiento global y se están moviendo hacia donde encuentren condiciones más favorables para vivir, afirmó.

Mencionó que no sería raro ver especies que aún hay en la ciudad como el mapache y tlacuache en el volcán Tacaná, porque buscarán mayores altitudes y dejarán las zonas más tropicales para adaptarse al cambio climático.

“Es difícil determinar qué estrategias adoptarán las especies terrestres y marítimas para protegerse del cambio climático y sobrevivir debido a las modificaciones que sufren en sus organismos”, puntualizó.


Se intensificarán los fenómenos naturales


Uno de los efectos más evidentes del calentamiento global es el cambio climático, lo cual se manifiesta en la intensificación de fenómenos climáticos extremos, como sequías, inundaciones, huracanes y olas de calor, que han tenido un impacto en el país y en Chiapas.

Los especialistas aseguran que el calentamiento global pone en riesgo la agricultura, la pesca, la vida silvestre y al ser humano por los altos niveles de contaminación que hay en el planeta, lo que genera preocupación entre los investigadores.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y el CIM de la UNACH, estudian esta problemática en la ciudad y la región del Soconusco, revelan que ha incrementado la temperatura de las aguas marinas y consideran que es la más cálida a nivel mundial, lo que provoca migración y muerte de especies en la Costa de Chiapas.


El cambio climático podría impulsar a especies urbanas como mapaches y tlacuaches a migrar al volcán Tacaná en busca de altitudes más elevadas/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur


Ambas instituciones monitorean los termógrafos en Puerto Madero y Tonalá, para vigilar la temperatura superficial del mar y los resultados son alarmantes, ya que en algunas temporadas está a 2.2 grados Celsius por encima del promedio mundial.

Destacan que los eventos climáticos extremos están provocando la pérdida de hábitats naturales, pues los ecosistemas están siendo perturbados, lo que afecta la biodiversidad y pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, incluida al ser humano.


El problema nos puede llevar a la extinción


Khirbet López Velázquez, especialista en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Biotecnología Ambiental, asegura que el calentamiento global es un problema latente que representa una seria amenazada para la supervivencia humana y de numerosas especies en la Tierra.

Señala que de no tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar sus efectos, habrá consecuencias catastróficas que podrían poner en peligro la existencia de la vida en el planeta.




“La extinción de especies, la pérdida de hábitats, el aumento del nivel del mar, la escasez de alimentos y agua, así como la intensificación de fenómenos climáticos extremos son solo algunas de las posibles consecuencias de un calentamiento global descontrolado, puntualiza.

De acuerdo al investigador es crucial actuar con determinación y solidaridad para abordar este problema y proteger a las generaciones venideras, ya que a mayor calentamiento del mar se destruyen los sistemas marítimos que son muy frágiles.

Precisa que todas las especies marinas están en peligro de extinción por este fenómeno y van desde las más pequeñas hasta las mayores por el cambio de las condiciones de su hábitat natural, lo que las obliga a migrar a aguas más frescas para subsistir, lo cual provoca que los pescadores también tengan que adentrarse a mayores distancias de la Costa para la captura de los peces.

Destacó que esta práctica afecta todas las actividades humanas como el turismo, buceo, la economía y la pesca, por lo que se deben tomar acciones inmediatas y urgentes para enfrentar este fenómeno.

“Estamos inmersos en una cadena y si algo falla todo cambia en nuestro entorno, por eso tenemos que sumar esfuerzos organizaciones, ciudadanos, especialistas, investigadores y las autoridades para hacer frente a este problema latente que nos pone en riesgo a todos”, abundó.

Señala que debemos cambiar como ciudadanos el hábito de consumir productos desechables por el daño al medio ambiente y la creación de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.


¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante



Se supera temperatura de 1.5 °C que pide la COP


El CIM de la UNACH dio a conocer que los niveles de la temperatura global permitida o sugerida por la Conferencia de las Partes (COP) es de 1.5 °C como límite y en la región Soconusco se ha superado en algunos meses tanto en la atmósfera como en las aguas de los océanos, lo que provoca la muerte de muchas especies marinas.

En la región ya se superó el 1.5 e incluso hemos alcanzado en algunos meses los 2.2 °C y esto ha provocado un trastorno en la vida marina, pues las que pueden migrar lo hacen más al norte para encontrar aguas más templadas y muchas más mueren por este fenómeno.


Los pescadores se ven desafiados a adentrarse más en el mar para capturar peces/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur


Las aguas de las playas de Tapachula ya son las más cálidas por el calentamiento global que hay y eso ha cambiado la vida a muchas personas, especies marinas, como el camarón que está en proceso de colapsar y esto puede ser muy rápido.

De acuerdo a los estudios del CIM, los efectos del cambio climático que se están viviendo estaban programados para el 2100, pero se adelantaron, y lo mismo puede pasar con la captura del camarón en próximos años por el intenso calor.

Castro Castro, investigador del CIM cita que el mar es el gran regulador de los climas en el mundo, pero el calentamiento global está teniendo un gran impacto en las aguas marinas, generando aumento de fenómenos meteorológicos como los huracanes. Prueba de ello es que cada temporada se presentan con mayor intensidad en la región.


También puedes leer: ¿Qué es el fenómeno de La Niña?


“La temperatura de las aguas marinas debería oscilar entre 28 y 29 °C, sin embargo, en el litoral chiapaneco el registro arroja 30.2°C, lo cual es preocupante y alarmante, ya que cada año el crecimiento del calentamiento del Océano Pacífico es muy acelerado. Por tal razón, muchas especies marinas están migrando o muriendo”, expresó.

Menciona que como ciudadanos se tiene que aprender a cuidar y aplicar el conocimiento al cuidado del medio ambiente, porque los encargados de tomar las decisiones están preocupados por las fotos y no por solucionar este grave problema.


Garceta en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur


Señala que las autoridades primero ponen el interés económico que el interés por cuidar a la población, ya que este problema afecta toda una cadena de producción y, por ende, económica.

Finalmente cita que se tiene mucho que hacer y pide a todos los que están o quieren un puesto de elección que se coloque a personas con la capacidad o conocimiento en el área de cuidado del medio ambiente a fin de poder trabajar en mitigar los efectos del cambio climático.

Local

Guía rápida: Así puedes instalar y activar la App del Banco Bienestar

Una vez instalada, sigue unos simples pasos para activar tu tarjeta y aprovechar todos sus beneficios

Policiaca

Fallece integrante del staff de grupo Firme en hotel de Tapachula

Hasta el momento, los integrantes del grupo Firme no han dado a conocer mayores detalles del suceso

Doble Vía

3 beneficios de la cúrcuma en tu jardín o huerto

Originaria de regiones como Asia y América Central, su distribución se extiende por todo el mundo debido a su reconocido potencial

Local

Presidenta concejal de Altamirano se encuentra bien de salud

A más de 72 horas de haber sido retenida la presidenta concejal de Altamirano y otras cinco personas más, desde una comunidad, la misma concejal dio a conocer que se encuentra gozando de buena salud

Local

10 datos del Tapir que no te puedes perder en su día internacional

Este bonito y gran ejemplar se encuentra en peligro de extinción por pérdidas de hábitat y caza

Local

Niños y niñas visitan la estación de Bomberos de Tapachula

Los niños y niñas aprendieron sobre la labor de los bomberos y disfrutaron de un recorrido por las instalaciones