Pijijiapan.- Un elefante marino fue localizado el medio día de este martes en la playa de la comunidad el Zapotal, de inmediato informaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La visita inesperada de este elefante marino, mamífero que no es común en México; fue localizado a las orillas de la comunidad el Zapotal, mismo que ingresaba y salía de las aguas del pacifico.
Los turistas que se encontraban en ese sector ayudaron a que el mamífero regresara a las aguas del pacíficos, pero a 4 kilómetro de distancia volvió a salir y se quedó a la orilla de la playa entre zapotal y palmarcito de Pijijiapan.
Las acciones de conservación como vigilantes y monitores comunitarios, o bien dando aviso a las instancias correspondientes, ha sido fundamental para la atención del ejemplar varado”, relató personal de la Conanp.
La Costa de Chiapas vuelve a ser el lugar de varamiento de esta especie, cabe aclarar que no habita en nuestro país y no presenta patrones de emigración tan extensos, ya que naturalmente se distribuye en las Islas Galápagos”.
Será hasta este, miércoles que darán a conocer los datos específicos del mamífero, y están investigando si es el mismo que se vio el año pasado martes 15 de diciembre.
Las autoridades señalaron que el elefante marino (Mirounga angustirostris) no presentaba huellas de heridas ni otras que lo pusieran en riesgo como señales de captura, por lo que solamente monitorean al ejemplar hasta que éste regresó al mar por sí mismo.
Los mamíferos de esta especie pueden ser del norte por los ejemplares que viven a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, especialmente en México y California, y los del sur, que son aquellos que van de las costas de la Patagonia, Argentina, en Tierra del Fuego, en Chile, las islas Malvinas, Australia y Tasmania.
Se les conoce como elefantes marinos porque el macho, a diferencia de la hembra, tiene un hocico elongado como una trompa corta.
Dentro de sus características, los elefantes marinos machos del norte tienen un color oscuro y en los del sur tanto hembras como machos presentan coloraciones grisáceas.