Asegura INM y Guardia Nacional a grupos de migrantes en Suchiate

Durante los últimas 24 de horas, el Instituto Nacional de Migración (INM), deporto a 160 migrantes de Haití que no lograron comprobar su legal estancia en el país

Adrián González | Diario del Sur

  · sábado 1 de febrero de 2020

Los migrantes fueron asegurados después del medio día por la GN y elementos del INM/ Foto: Adrián González | Diario del Sur 


Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN), aseguraron la tarde de este sábado a un grupo de 50 personas migrantes provenientes de los países de Haití, África Chile y Brasil, entre ellos niños, adolescentes y mujeres a la altura del crucero del Puente de Suchiate II.

En este grupo viajaban 30 adultos y 10 menores, dos chilenos, un brasileño y el resto de los pequeños son originarios de Haití, además de una familia proveniente de El Congo quienes por la mañana cruzaron el río Suchiate en algunos pasos informales burlando la seguridad que se mantiene en la zona fronteriza entre México y Guatemala.

Foto: Adrián González | Diario del Sur

Los extranjeros, fueron bajados de las unidades de transporte Ciudad Hidalgo- Tapachula, para revisarle que documentos portaban en su travesía. Los agentes federales, solicitaron el pasaporte a las familias que se mantenían en espera de ser subidos a las unidades de migración para ser llevados a la estación migratoria siglo 21 para determinar su situación jurídica en el país.

Durante los últimas 24 de horas, el Instituto Nacional de Migración (INM), deporto a 160 migrantes de Haití que no lograron comprobar su legal estancia en el país. Una familia que traía enferma a una menor, fue llevada por el personal del grupo beta, para otorgarles atención médica a la pequeña que presentaba alta temperatura, además de los primeros cuadros de deshidratación.

Lee también: En dos vuelos deportan a 180 migrantes haitianos

Cabe señalar que desde la intervención de la Guardia Nacional en los límites fronterizos de México y Guatemala, se han detenido a varios grupos de personas migrantes, entre ellos la última caravana que intentó ingresar el pasado 15 de enero, sin embargo fue disuelta por la GN y el INM.

Sectores productivos y empresariales, han exigido a las autoridades encargadas a no permitir el paso de más migrantes a México, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Costa Chiapas a través de su presidente, José Antonio Toriello Elorza, solicitó al gobierno federal que solo se permita el ingreso a personas que tengan documentación, para que puedan iniciar su trámite de regulación.

/BJ