Trabajadores sindicalizados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula pidieron que se realice una auditoría al Ayuntamiento de Tapachula, ya que se desconoce a dónde van a parar los recursos económicos que ingresan cada mes al organismo.
Juan Enrique Moreno Monzón indicó, al Coapatap ingresan entre 18 a 25 millones de pesos mensuales, pero no se refleja en la compra de insumos, reactivos, herramientas, unidades, salarios y prestaciones de ley para los trabajadores del ayuntamiento.
“Cuando al Coapatap recauda muy mal, mínimo le ingresa un promedio de 18 a 19 millones de pesos mensuales, pero hay meses en los que se trabaja al tope y alcanzan a ingresar entre 20 a 25 millones de pesos mensuales y no sabemos qué pasa con ellos”, abundó.
Añadió, ese recurso no se va en el pago a proveedores, nómina, luz, por tal motivo están pidiendo la intervención de la Auditoría Superior del Estado para que se aclare el uso de los recursos, pero de igual manera hay caso omiso de las autoridades.
Pidió a todos los candidatos que están buscando la alcaldía de Tapachula que se acerquen a los más de 320 trabajadores del Coapatap, ya que independientemente de ser trabajadores también son pueblo y si se le suma a cuatro integrantes por familia ya representan una fuerte cantidad de votos.
“Si la ciudadana Rosy Urbina Castañeda aspiraba a más puestos públicos, lo menos que tiene que hacer es enfrascarse en problemas con los trabajadores que generamos los ingresos del Coapatap y hacemos que sobreviva a pesar de las carencias”, abundó.
Aseguró que su actuar en contra de los trabajadores del Coapatap no le favorecerá en las elecciones del próximo 2 de junio.
Sobre el conflicto laboral, mencionó que ya son 34 días de paro laboral y hasta el momento no hay voluntad de las autoridades del ayuntamiento para resolver este conflicto que ellos mismos crearon por los despidos injustificados de sus compañeros.
Señaló, si levantan su movimiento sin un acuerdo firmado por las autoridades sería el acabose del sindicato de los trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, ya que de su trabajo depende su futuro, así como el de sus familias.
Puntualizó, también están pidiendo la destitución de los directivos del Coapatap por los abusos y acoso laboral de Julio Armando Cano Aranda, Mario Alberto Melgar Tavernier, director administrativo y José María Capri Bodegas.
Los trabajadores tienen un plantón frente a la Presidencia Municipal para que sean atendidos por la presidenta interina Gladiola Soto, pero hasta el momento no quiere solucionar este problema.