Aumentan cremaciones por Covid-19 en Tapachula

Durante el pico de la pandemia los fallecimientos por Covid-19 han alcanzado cifras alarmantes

Marvin Bautista | Diario del Sur 

  · jueves 18 de junio de 2020

Durante el último mes los servicios aumentaron considerablemente/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Durante el pico de la pandemia del Covid-19, los fallecimientos han aumentado durante el último mes en Tapachula y de acuerdo a algunas funerarias de la ciudad, las cremaciones en sus hornos se han incrementado un 3 mil por ciento.

El gerente comercial de Funerales Bravo, Manuel Chacón Gálvez, afirmó ante de la pandemia solo llegaban a realizar 10 cremaciones por mes, pero tan solo en en el mes de mayo y en los primeros días de junio, efectúan 10 servicios de incineración por día, es decir, un promedio de 300 al mes.

Indicó, que de las 10 cremaciones que realizan al día, dos son casos confirmados por Covid-19 y las ocho restantes, de acuerdo al certificado de defunción son sospechosos de Coronavirus, por ello, aplican el mismo protocolo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos y las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas.

Durante el último mes los servicios aumentaron considerablemente/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Dijo que en la ciudad solo existen dos hornos de cremación, y las cifras de servicios en ambas funerarias es similar, datos que son alarmantes, sin embargo, lamentó que la población aún no ha hecho conciencia sobre el riesgo que existe de contagiarse de Covid-19.

Señaló que a pesar de que la mayoría de las funerarias no tienen hornos, aprovechan la gran demanda que existe para ofertar el servicio, cuyos precios oscilan entre los 12 mil a 18 mil pesos, sin embargo, ellos han decidido apoyar la economía de las familias que pierden un ser querido brindándoles un precio de 9 mil pesos.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Detalló que el servicio que ofrecen no solo es la incineración, sino también incluye el traslado del cuerpo desde el lugar de fallecimiento (en la vivienda o en hospitales), los trámites para obtención del acta de defunción en el registro civil.

Respecto a denuncias de colonos por el presunto incremento de enfermedades debido a las cremaciones, Chacón Gálvez mencionó que no existe ningún riesgo de contagio para las personas, ya que de acuerdo a las autoridades el virus no puede sobrevivir a temperaturas superiores a los mil grados centígrados.

/BJ