/ domingo 27 de octubre de 2019

Ayuntamientos deben tener oficina de atención a migrantes: CEDH

Debe haber mayor sensibilidad


DATO: La CEDH reporta que el año pasado con el inicio de las caravanas de migrantes existieron muchas quejas por temas de extorsión, policías municipales pedían documentación, lo que no es de su competencia; estos abusos se han frenado.


El Visitador General Especializado en Asuntos de Migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, aseguró que es importante los Ayuntamientos retomen el papel que tuvieron en la pasada administración, donde se contaba con personal y equipo para atender como primera instancia a los migrantes.

Reconoció, que muchas veces estas oficinas son creadas, pero no cuentan con el personal para atender, por lo que se requiere que se brinde la información requerida a estas personas, que intentan conocer los lugares donde pueden ser beneficiados con un programa de autoempleo o de alguna solicitud de refugio.

En el tema de quejas de los migrantes, ha disminuido considerablemente, ya que existe una mayor sensibilización de las autoridades policíacas y migratorias.Milton Ordoñez Rodríguez, Visitador General Especializado en Asuntos de Migrantes de la CEDH

“Es fundamental que los municipios que conforman la región fronteriza de Chiapas, cuenten con una dirección de atención al migrante, no sólo de membrete, sino que se brinde la atención necesaria a las solicitudes y búsqueda de información de quienes vienen de otros países perseguidos por la violencia o la pobreza”, expresó.

En lo que respecta a las quejas de la población contra las oficinas de solicitud de registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Ordóñez Rodríguez mencionó que fue atendida la petición ciudadana de brindar espacios dignos al tratamiento de la migración.

“La reubicación era necesaria, ya que, en el primer cuadro de la ciudad, existía un conflicto con los vecinos, y con la atención de los migrantes que solicitan refugio, por lo que este nuevo espacio, cuenta con el acondicionamiento necesario, para que inclusive, los migrantes puedan ser alojados”, aseveró.


DATO: La CEDH reporta que el año pasado con el inicio de las caravanas de migrantes existieron muchas quejas por temas de extorsión, policías municipales pedían documentación, lo que no es de su competencia; estos abusos se han frenado.


El Visitador General Especializado en Asuntos de Migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, aseguró que es importante los Ayuntamientos retomen el papel que tuvieron en la pasada administración, donde se contaba con personal y equipo para atender como primera instancia a los migrantes.

Reconoció, que muchas veces estas oficinas son creadas, pero no cuentan con el personal para atender, por lo que se requiere que se brinde la información requerida a estas personas, que intentan conocer los lugares donde pueden ser beneficiados con un programa de autoempleo o de alguna solicitud de refugio.

En el tema de quejas de los migrantes, ha disminuido considerablemente, ya que existe una mayor sensibilización de las autoridades policíacas y migratorias.Milton Ordoñez Rodríguez, Visitador General Especializado en Asuntos de Migrantes de la CEDH

“Es fundamental que los municipios que conforman la región fronteriza de Chiapas, cuenten con una dirección de atención al migrante, no sólo de membrete, sino que se brinde la atención necesaria a las solicitudes y búsqueda de información de quienes vienen de otros países perseguidos por la violencia o la pobreza”, expresó.

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