Huixtla - Grupos de jóvenes vestidos de mujer y con máscaras salieron a las calles de Huixtla este miércoles para dar continuidad a las tradiciones de los Judas, quienes bailan al son de la marimba y otros con bocinas portátiles, hasta terminar el próximo sábado.
Carlos Álvarez es uno de los líderes de los grupos de Judas que salen a las calles a bailar durante la Semana Santa, y han comenzado en el barrio Santa Cruz de esta ciudad de la Piedra.
El baile de los Judas es una tradición arraigada en Huixtla, donde participan grupos de El Progreso, Vida Mejor, Progreso, 8 de Septiembre y otros barrios de la localidad.
Mencionó que cobran dos canciones por 50 pesos, y muchos lo hacen por tradición y costumbre, a veces debido a promesas que han hecho, y así salen a bailar cada año. Dijo que el Sábado de Gloria quemarán a su Judas, usualmente escogen personajes de la vida política y servidores públicos.
Ante esto, solicitaron comprensión a la ciudadanía y a los automovilistas para que tomen precauciones cuando estén bailando en las calles, ya que están ofreciendo un espectáculo a la sociedad y sobre todo buscando preservar la tradición de los Judas. Indicó que han comenzado con 12 integrantes y luego se unen más personas a este grupo que recorre toda la zona urbana y las colonias suburbanas.